Online
del 29 de noviembre de 2019 al 29 de junio de 2020
Escuela de la Escucha. 2: Ensayos de ensayo (ORCAM)
Bloque 2: Ensayos de ensayo (ORCAM)
Ante la suspensión de la actividad docente presencial como consecuencia de la situación epidemiológica de COVID-19, les comunicamos que esta actividad cultural ha pasado a impartirse en modalidad exclusivamente online, habiéndose transformado todas las matrículas en tal sentido.
Los estudiantes matriculados recibirán información de cómo conectarse. Si no hubiera recibido la correspondiente comunicación, contacte con secretaria-extension@madrid.uned.es
La Escuela de la Escucha es un proyecto pionero en la pedagogía de la música y las artes concebido y organizado por el Centro Asociado a la UNED en Madrid en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). La Misión de la Escuela de la Escucha es la de ofrecer a sus estudiantes un trayecto de formación musical del más alto nivel desde el fomento de la escucha activa y crítica a través de actividades diversas y complementarias que tienen como centro de gravitación el ciclo de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.
Las actividades que conforman la Escuela de la Escucha son múltiples, pudiendo el estudiante de la escuela configurar su propio itinerario formativo.
El segundo bloque son los "Ensayos de ensayo", ensayos guiados por musicólogos preparatorios de los ensayos de la ORCAM de los conciertos del ciclo de abono, con la misión de adentrarse de manera íntima en el proceso de creación e interpretación musical de una manera pionera y participativa, sea cual sea el nivel formativo previo.
Este segundo bloque de actividades tiene su complemento natural en el primer bloque titulado "Talleres, charlas y mini conciertos", para el que también está abierta la matrícula.
Los estudiantes de la Escuela de la Escucha tendrán derecho a la adquisición de entradas bonificadas para los conciertos del Ciclo Sinfónico de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música (descuento del 25% para las zona B y C), siendo este ciclo dirigido por el maestro Víctor Pablo Pérez, hilo conductor y materia prima de conocimiento en esta Escuela. Los estudiantes de la Escuela de la Escucha interesados en las entradas bonificadas para los conciertos habrán de adquirirlas directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, presentando el justificante de su matrícula conjuntamente con su DNI. Podrán adquirir hasta un máximo de dos entradas por estudiante (estudiante y acompañante).
- Lugar y fechas
- Del 29 de noviembre de 2019 al 29 de junio de 2020
Lugar: Charlas explicativas: Sede de la Fundación ORCAM (Sala Jardín y Sala de Orquesta). C/ Mar Caspio, 4. Madrid
Ensayos: Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica). C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid
Debido a la crisis sanitaria, las actividades has pasado a impartirse en formato online.
- Online
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Espacios en los que se desarrolla:
- Sala Jardín, Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. y Sala de Orquesta.
- Programa
Nota: Los ponentes y horarios de las charlas explicativas pueden sufrir modificaciones.
- viernes, 29 de noviembre de 2019
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto IV
- Alberto Bernal Compositor, artista sonoro, Profesor en el CSKG y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza
- lunes, 2 de diciembre de 2019
- 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto IV
- viernes, 13 de diciembre de 2019
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto V - Concierto de Navidad
- Marina Hervás Doctora en Filosofía y Musicología. Profesora en la Universidad de Granada (UGR)
- lunes, 16 de diciembre de 2019
- 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto V - Concierto de Navidad
- lunes, 13 de enero de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto VI
(Ponente a confirmar)
- martes, 14 de enero de 2020
- 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto VI - Europa, un sueño: Beethoven, ciudadano europeo
- viernes, 24 de enero de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto VII
- Jordi Francés Director de orquesta. Coordinador del Seminario "Hacianuevos horizontes de escucha" en la UC3M
- lunes, 27 de enero de 2020
- 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto VII
- viernes, 31 de enero de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto & - Programa extraordinario
(Ponente a confirmar)
- lunes, 3 de febrero de 2020
- 17:00-19:00 h. Ensayo general Concierto & - Programa extraordinario - Concierto participativo
- lunes, 24 de febrero de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto VIII
- Blas Matamoro Escritor, periodista y traductor
- martes, 25 de febrero de 2020
- 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto VIII
- viernes, 6 de marzo de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto IX
- Mario Muñoz Carrasco Gestor cultural, musicólogo, crítico y profesor de la UCM
- lunes, 9 de marzo de 2020
- 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto IX
- jueves, 14 de mayo de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto X
- Baldur Brönnimann Director de orquesta. Principal director de la Orquesta Sinfónica de Oporto y de la Basel Sinfonietta
- viernes, 22 de mayo de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XII
- Elena Torres Clemente Profesora de Musicología en la UCM y CSKG
- viernes, 5 de junio de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XI
- Stefano Russomanno Crítico musical y escritor. Musicólogo. Responsable de Música del ABC Cultural
- viernes, 12 de junio de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XV
- Víctor Pablo Pérez Director de orquesta. Director Artístico y Titular ORCAM
- lunes, 29 de junio de 2020
- 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XVI - Clausura de temporada
- Eva Sandoval Musicóloga. Radio Clásica-RNE
- Asistencia
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Inscripción
La matrícula reducida es para quienes se matriculen además en el bloque "Talleres, charlas y mini conciertos" de la Escuela de la Escucha.
| Matrícula Ordinaria | Reducida |
---|
Precio | 80 € | 72 € |
---|
- Ponentes
- Alberto Bernal
- Compositor, artista sonoro, Profesor en el CSKG y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza
- Baldur Brönnimann
- Director de orquesta. Principal director de la Orquesta Sinfónica de Oporto y de la Basel Sinfonietta
- Jordi Francés
- Director de orquesta. Coordinador del Seminario "Hacianuevos horizontes de escucha" en la UC3M
- Marina Hervás
- Doctora en Filosofía y Musicología. Profesora en la Universidad de Granada (UGR)
- Marisa Luceño
- Profesora Asociada, Dpto. Interfacultativo de Música de la UAM
- Blas Matamoro
- Escritor, periodista y traductor
- Mario Muñoz Carrasco
- Gestor cultural, musicólogo, crítico y profesor de la UCM
- Víctor Pablo Pérez
- Director de orquesta. Director Artístico y Titular ORCAM
- Stefano Russomanno
- Crítico musical y escritor. Musicólogo. Responsable de Música del ABC Cultural
- Eva Sandoval
- Musicóloga. Radio Clásica-RNE
- Elena Torres Clemente
- Profesora de Musicología en la UCM y CSKG
- Dirigido a
- Si te gusta la música, la historia, la filosofía, el arte, la psicología, las humanidades, las matemáticas, en fin, si eres una persona curiosa te interesará la Escuela de la Escucha. No se requieren conocimiento musicales previos.
- Objetivos
- Fomento de la participación activa en la programación de música clásica y contemporánea.
- Desarrollo de capacidades y técnicas de escucha musical crítica.
- Profundizar en todo aquello que suscita la música clásica.
- Crear comunidad desde el derecho a la cultura.
- Compartir preguntas que nos lleven a nuevas preguntas.
- Crecer a través del diálogo y la apertura a nuevos contextos.
- Acercarnos a las personas a través del cruce de aprendizajes.
- Reivindicar lo que la música puede significar más allá del concierto.
- Pensar qué tiene que decirle la música el presente.
- Metodología
- Para extraer la máxima información a los conciertos de la ORCAM se realizarán los denominados "ensayos de ensayo". Éstos consisten en una charla impartida en la sede de la ORCAM que incidirá sobre aspectos musicológicos concretos del programa del ciclo de abono desarrollado por la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música. Se tratarán, a modo de ensayo, cuestiones de técnicas de composición musical, técnicas de dirección y cuestiones musicológicas como propedeutica para el máximo disfrute del ensayo musical.
LECTURAS RECOMENDADAS
A los matriculados en la Escuela se les entregará un ejemplar del programa de la temporada 19/20 de la ORCAM en el que se encuentran los tres ensayos introductorios básicos de la Escuela: "Hacer (la) historia día a día" de Luca Chiantore, "La orquesta, la sociedad y algunos valores compartidos" de Belén López Castillo y "La música más allá de la escucha" de Alberto Bernal. - Colaboradores
Organiza
- Más información
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es