Aceptar
EspañolEnglish
  • Madrid

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

Online o presencial
del 19 al 21 de noviembre de 2019

Enseñar Arte, Geografía e Historia: Claves, problemas, estrategias

Imprimir PDF

Este curso se encuentra dividido en tres sesiones con diferente enfoque:

Claves propone una reflexión diacrónica sobre categorías, conceptos o instrumentos analíticos que son cruciales en -y trasversales a- las citadas áreas de conocimiento, aunque no exclusivamente suyas.

Con Problemas se pretende acercar cuestiones que se están dirimiendo dentro de la investigación científica. No se trata de trazar una topografía exhaustiva de los asuntos a debate, sino de analizar determinados casos relevantes pedagógica y científicamente, logrando una actualización y, sobre todo, una aproximación metodológica a cómo abordarlos.

Por último, Estrategias consiste en una aportación de recursos didácticos. Su abordaje se realizará desde diversos planos: técnicas de impartición, ejemplos prácticos, planificación de actividades, etcétera, pero siempre con el hilo conductor de mejorar la acción docente.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 19 al 21 de noviembre de 2019

Lugar:

Madrid. Escuelas Pías


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • martes, 19 de noviembre
    • 16:00-16:45 h. Presentación del curso.
      Leyre Burguera Ameave. Profesora de Derecho. Vicerrectora adjunta de posgrado. UNED
      • 17:00-21:00 h. Claves.
        1ª Jornada. Modera: Mónica Burguera López. Profesora de Historia Contemporanea. Facultad de Geografía e Historia, UNED
        Ponencias: 17:00 a 19:00
        1. Tiempo, pasado, Historia. Julio Arroyo Vozmediano. El tiempo es la magnitud física que, junto a las tres dimensiones espaciales, permite situar un suceso. Su transcurso, aparentemente irreversible, hace posible delimitar pasado, presente y futuro e identificar relaciones de causa-efecto. A su vez, es un sujeto histórico: su concepción, medida o importancia varían de unas sociedades a otras conformando, por tanto, una categoría cultural. Pero, sobre todo, el tiempo pasado es el territorio propio de la Historia que, en la célebre definición de Marc Bloch, no es sino el estudio de los hombres en el tiempo.
        2. Las palabras. José María Iñurritegui. Las palabras se mantienen inalteradas en el tiempo, pero no sucede lo mismo con sus significados. Nación, estado o libertad, entre otros, son términos que portan en nuestros días significados distintos, e incluso radicalmente diferentes, a los que tuvieron en otros momentos pretéritos. Los conceptos tienen así su historia, su propia historia. Y sin sensibilidad hacia ella resulta imposible pensar históricamente.
        3. Historia del Arte y la cultura visual. Sagrario Aznar Almazán. Después del libro de Mirzoeff sobre la Cultura Visual, las posiciones de los historiadores se enfrentaron. Algunos vieron los Estudios Visuales como una amenaza sustancial y consecuentemente reaccionaron de forma defensiva; otros, por el contrario, les dieron la bienvenida como un soplo de aire fresco que puede proporcionar los mecanismos para una ampliación decisiva de algunas prácticas de la Historia del Arte.
        Pausa: 19:00 a 19:15 Debate: 19:15 a 21:00
      • miércoles, 20 de noviembre
        • 16:00-21:00 h. Problemas.
          2ª Jornada. Modera: David Martín Marcos. Profesor de Historia Moderna. Facultad de Geografía e Historia, UNED
          Ponencias: 16:00 a 18:45
          1. La representación política en el Antiguo Régimen. Joaquim Albareda i Salvadó. ¿Qué tipo de representación política existía en las instituciones políticas europeas durante el Antiguo Régimen? ¿A qué sectores sociales daba voz? ¿Cómo se articulaba la representación y participación de los distintos grupos sociales en las instituciones? ¿En qué medida el hombre común podía sentirse representado en aquella sociedad estamental? Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos desde una perspectiva de historia comparada de las diferentes realidades territoriales y sociales europeas (especialmente hispánicas) entre los siglos XVI y XVIII.
          1. Descubrir la jerarquía internacional entre la paz de Cateau-Cambrésis (1559) y la conferencia de Viena (1815). Liesbeth Geevers. ¿Cómo podemos entender las acciones de los actores cuya racionalidad está lejos de la nuestra? Se supone que la política internacional del Antiguo Régimen tiene que ver con el poder militar, los reclamos territoriales o quizás las pasiones religiosas, que podemos descubrir al analizar la correspondencia diplomática en busca de argumentos y concesiones. Pero eso es solo una parte de la historia. Los diplomáticos perdieron mucho tiempo en asuntos ceremoniales que parecen irracionales y ridículos. ¿O es un lenguaje simbólico que los historiadores de hoy ya no 'hablan'? En esta ponencia buscaremos el significado de estas formas simbólicas y la jerarquía internacional, que fue visualizada y concretada por ellas.
          1. Fuentes escritas, fuentes materiales. Yolanda Peña Cervantes. Entender la arqueología cómo una disciplina, aplicable a todas las épocas históricas, que puede responder a preguntas diferentes a las que platean las fuentes escritas y también matizar y condicionar nuestra lectura de éstas, será el objetivo esencial de esta intervención. Para poder justificar la potencialidad temporal de esta disciplina será imprescindible también acercarnos a sus bases crono-estratigráficas y alejarnos de la imagen romántica del arqueólogo como buscador de objetos y ruinas.
          Debate: 19:00 a 21:00
        • jueves, 21 de noviembre
          • 16:00-21:00 h. Estrategias.
            3ª Jornada. Modera: Eva Expósito Casas. Profesora de Educación. Secretaria Académica Máster Profesorado. Facultad de Educación. UNED
            Ponencias: 16:00 a 18:45
            1. Desmontando Fake news. Una experiencia de aula para fomentar el pensamiento crítico. Miguel Ángel Puertas Aguilar. Uno de los objetivos generales, tanto en la Educación Secundaria como en el Bachillerato, es fomentar el espíritu crítico ante la avalancha de información a la que se ven sometidos nuestros alumnos y conseguir a través de la enseñanza de estas dos etapas que desarrollen la capacidad de discernir y de decidir sus acciones presentes y futuras por ellos mismos. Si lo consiguen, podrán enfrentarse al mundo con eficacia y con seguridad porque serán libres a la hora de tomar decisiones. Es decir, serán competentes en un mundo cada vez más incierto y volátil, donde el conocimiento en sí mismo no es garantía suficiente para afrontar los retos que nuestros estudiantes tienen por delante. Saber manejar la ingente cantidad de información disponible hoy en día se antoja indispensable para la consecución de dicho objetivo.
              1. Un año en la UNED: mi experiencia en el máster de profesorado. Sonia González Martín. Esta ponencia tratará de acercar al público, desde una experiencia vivida en primera persona, las dificultades, las satisfacciones y la adquisición de recursos para la docencia que se han experimentado cursando la especialidad de Geografía e Historia del máster de profesorado de la UNED.
                1. El aula, un ser vivo. Xabier Arana Idiákez. ¿Podemos considerar al aula como un ente? Si es así, ¿cuál es la influencia del grupo-clase en el alumnado? ¿Y el peso del alumnado al grupo-clase? ¿El profesorado formaría parte de este ser? ¿Cuál sería su rol? Las respuestas a estos interrogantes servirán como punto de arranque que facilite la reflexión sobre cómo aplicar las ideas expuestas en distintos entornos de aprendizaje.
            Debate y Cierre: 19:00-21:00
          Asistencia
          Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción

          La matrícula especial gratuita es para estudiantes del Máster de Secundaria, Especialidad Geografía e Historia, de la UNED.
          Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del CAMA. Información de Matrícula reducida.

            Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Estudiantes UNED Estudiantes UNED Senior C.A. Madrid Especial gratuita Tutores del centro Mayores de 65 años PAS Centro Asociado de Madrid
          Presencial 50 €25 €25 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
          Online Directo 50 €25 €25 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
          Online Diferido 50 €25 €25 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
          Asistencia virtual
          Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
          Dirigido por
          Julio Arroyo Vozmediano
          Profesor de Historia Moderna. Coordinador Máster de profesorado, especialidad de Geografía e Historia. UNED
          Codirector
          Yolanda Peña Cervantes
          Profesora de Arqueología. Coordinadora de TFM, Máster de Profesorado, especialidad de Geografía e Historia. UNED
          Ponentes
          Joaquim Albareda i Salvadó
          Catedrático de Historia Moderna. Universitat Pompeu Fabra
          Xabier Arana Idiakez
          Profesor de Educación. Universidad de La Rioja
          Julio Arroyo Vozmediano
          Profesor de Historia Moderna. Coordinador Máster de profesorado, especialidad de Geografía e Historia. UNED
          Sagrario Aznar Almazán
          Catedrática de Historia del Arte. Decana de la Facultad de Geografía e Historia. UNED
          Liesbeth Geevers
          Posdoc Researcher. Division of History.  Lund University
          Sonia González Martín
          Egresada del Máster de Profesorado, especialidad de Geografía e Historia de la UNED. Licenciada en Geografía e Historia.
          José María Iñurriteguí Rodríguez
          Profesor de Historia Moderna. Director del Departamento de Historia Moderna. UNED
          Yolanda Peña Cervantes
          Profesora de Arqueología. Coordinadora de TFM, Máster de Profesorado, especialidad de Geografía e Historia. UNED
          Miguel Angel Puertas Aguilar
          Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Colegio "Virgen de Mirasierra"
          Moderado por
          Mónica Burguera López
          Profesora de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. UNED
          Eva Expósito Casas
          Profesora de Educación. Secretaria Académica del Máster Profesorado. Facultad de Educación. UNED
          David Martín Marcos
          Profesor de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. UNED
          Dirigido a
          El curso ha sido planificado como un complemento para la formación de los alumnos de la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Profesorado, pero será de utilidad a los de otras especialidades. Asimismo, está abierto a estudiantes de grado y posgrado de Geografía e Historia y a docentes de secundaria en ejercicio.
          Objetivos
          Esta actividad se encuentra planteada para complementar, actualizar y perfeccionar recursos para la docencia en Arte, Geografía e Historia en la enseñanza de secundaria y bachillerato.
          Además, su planificación contribuirá a mejorar la forma de abordar la preparación de un tema para su impartición docente.
          Metodología
          Las sesiones se iniciarán con tres ponencias que establezcan los parámetros sobre los que desarrollar el dialogo y debate posterior entre ponentes y alumnos, verdadero núcleo de esta programación.
          Sistema de evaluación
          Control presencial o virtual de asistencia (en las modalidades presencial y online en directo), y realización de un cuestionario de contenidos
          Colaboradores

          Organiza

          Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato de la UNED, especialidad de Geografía e Historia

          Patrocina

          Facultad de Geografía e Historia de la UNED Facultad de Geografía e Historia de la UNED
          Facultad de Educación de la UNED Facultad de Educación de la UNED

          Colabora

          Departamento de Historia Moderna de la UNED
          Más información
          UNED Madrid
          C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
          28012 Madrid Madrid
          91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED