EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 al 30 de noviembre de 2019

Online o presencial
del 29 al 30 de noviembre de 2019

Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat

Imprimir PDF

La Generación Beat fue un movimiento literario de vanguardia estadounidense protagonizado por jóvenes bohemios/as e intelectuales tras la Segunda Guerra Mundial en los núcleos urbanos de Nueva York y San Francisco. El inconformismo y la necesidad de búsqueda de nuevos valores artísticos y vitales que definieron el movimiento nacieron del desencanto con los conservadores años cincuenta y la sociedad de bonanza, la alienación individual y el feroz capitalismo que comenzó su despegue a mitad del siglo XX.

Pero la Generación Beat fue mucho más, con una evolución dinámica desde mitad de los años cuarenta hasta finales de los sesenta, los “beatniks” y escritores/as Beat protagonizaron el primer fenómeno contracultural a gran escala propulsado por los medios de comunicación que influenciaría al movimiento hippy y a otros grupos contraculturales posteriores.

Aunque las voces legendarias por las que se conoce a la Generación Beat son autores varones, el papel de las mujeres en el movimiento fue central desde su origen. Este curso está basado en la investigación recopilada en el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa pero que, hasta el 2015, a raíz de la antología bilingüe Beat Attitude: mujeres poetas de la Generación Beat, eran unas absolutas desconocidas para los/las lectores/as en castellano.

¿Por qué no han pasado a formar parte de la escena Beat hasta los noventa? ¿Cómo ocuparon las Beat la geografía urbana y sus espacios públicos bohemios? ¿Cómo compatibilizaron maternidad y sus relaciones con los hombres Beat con su deseo y potencial creativos? ¿Buscaron su auto-definición y su lugar en el mundo como ellos “en” o “fuera” de la carretera? ¿Cómo revolucionaron la poética de postguerra (la Nueva Poesía Americana) sus voces experimentales y aproximación al lenguaje desde sus experiencias femeninas? Todas estas cuestiones serán abordadas en este curso en el que conoceremos la obra de Diane di Prima, Joyce Johnson, Joanne Kyger, Elise Cowen, Hettie Jones, Lenore Kandel, Denise Levertov, y ruth weiss entre otras.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido)

Lugar y fechas
Del 29 al 30 de noviembre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • viernes, 29 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
      • Introducción a la Generación Beat en su contexto socio-histórico, cultural y literario: nuevos modelos de análisis, aspectos en torno al género, experimentación y vanguardia artística y literaria.
      • Las memorias y la escritura autobiográfica de las autoras Beat.
      • La poesía Beat: creatividad y género en Diane di Prima.
    • sábado, 30 de noviembre
      • 09:00-14:00 h. Sesión 2
        • “The quality of alert solitude”:  el caso de Elise Cowen.
        • La jazz-poetry de Ruth Weiss.
        • El viaje, el cuerpo y lo liminal: Denise Levertov, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Janine Pommy Vega.
        • “The quality of alert solitude”:  el caso de Elise Cowen.
        • La jazz-poetry de Ruth Weiss.
        • El viaje, el cuerpo y lo liminal: Denise Levertov, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Janine Pommy Vega.
      Asistencia
      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
      Precio40 €30 €30 €30 €
      Asistencia virtual
      Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
      Dirigido por
      Isabel Castelao-Gómez
      Profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
      Ponente
      Isabel Castelao-Gómez
      Profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
      Presentación
      Luis J. Fernández Rodríguez
      Director de la UNED de Tudela
      Metodología
      Se proporcionará material literario y se utilizarán recursos audiovisuales
      Sistema de evaluación
      El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
      • 1. Presencial:
        • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
      • 2. Online en directo:
        • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
      • 3. Online en diferido:
        • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
        • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Tudela

      Colabora

      Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
      Más información
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED