EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 29th 2019 to December, 14th 2019

Online or in-person
from November, 29th 2019 to December, 14th 2019

ORIÉNTATE: Cómo encontrar nuestro lugar (y el de nuestros/as hijos/as) en los entornos académico y laboral.

Print PDF

La orientación académica y laboral es un ámbito de suma importancia para la satisfacción y la motivación en el ámbito del estudio y del desarrollo profesional. Es, así mismo, una de las tareas contempladas dentro de la función del profesorado tutor, de especial importancia en la etapa de Educación Secundaria. Sin embargo, muchas personas reconocen no haber sido adecuadamente orientadas a la hora de tener que tomar decisiones sobre su futuro laboral y algunos/as docentes reconocen no tener la formación adecuada para llevarla a cabo con su alumnado. Este curso pretende dotar a los participantes de las herramientas adecuadas para orientar a otros en la toma de decisiones académicas y profesionales, y para auto-orientarse, pues nunca es tarde para generar cambios en nuestra esfera profesional que nos conduzcan a un mejor autoconcepto laboral.

Dates and places
From November, 29th 2019 to December, 14th 2019
Spaces where it takes place: AULA 001
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Hours
Teaching hours: 12
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, November, 29th 2019
    • 18:00-21:00 h. Sesión 1: Presentación del curso y de las ponentes. La orientación y cuándo administrarla preferentemente. Labores del Departamento de Orientación y del profesorado tutor o profesorado universitario, en cuanto a la orientación académica y profesional.
      • Iria Calleja Barcia 
      • Carla María Teixeira Lago 
  • Saturday, November, 30th 2019
    • 10:00-13:00 h. Sesión 2: Los efectos de una buena orientación vocacional y consecuencias de las carencias en la orientación. Análisis de casos prácticos. Análisis de nuestras capacidades, preferencias, influjos vocacionales recibidos y creencias sobre los diferentes itinerarios académicos y laborales.
      • Iria Calleja Barcia 
  • Friday, December, 13th 2019
    • 18:00-21:00 h. Sesión 3: Contraste entre las preferencias vocacionales y las opciones en que se concretan. Diferencia entre las preferencias que se concretan en hobbies y aficiones y los que se traducen en posibilidades laborales. Trabajo individual y cooperativo para la orientación y la auto-orientación.
      • Carla María Teixeira Lago 
  • Saturday, December, 14th 2019
    • 10:00-13:00 h. Sesión 4: Orientación y diversidad. Herramientas básicas para la orientación académica y laboral. Repaso y despedida.
      • Iria Calleja Barcia 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de unaautorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Ordinary enrollment
Asistencia presencial en el aula 25 €
Asistencia en directo por streaming 25 €
Asistencia en diferido 25 €
Directed by
Margarita Pino Juste
Catedrática. Profesora-Tutora de la UNED en Pontevedra
Lecturers
Iria Calleja Barcia
Doctora en Educación. Licenciada en Psicología Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
Carla María Teixeira Lago
Psicóloga. Centro de trabajo: Co-directora en Alar Psicoloxía e Formación. Fundación Ingada
Aimed at
Estudiantes de magisterio, docentes, psicólogos y público en general.
Goals
• Objetivos generales:

-Divulgar la importancia de la orientación vocacional para el desarrollo vital.

-Dotar a los asistentes de herramientas prácticas para la actividad orientadora y la auto-orientación en los ámbitos académico y laboral.

• Objetivos específicos:

-Comprender la importancia de la orientación como instrumento de desarrollo profesional, de la motivación y la capacidad de esfuerzo y superación.

-Comprender la orientación como encomienda fundamental del profesorado tutor de las etapas obligatorias y no obigatorias y en qué tareas se concreta.

-Reunir herramientas útiles para la orientación en el ámbito educativo y en el profesional.
Methodology
-       Presencial
-       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
-       En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED
Grading system
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas y el envío del trabajo autónomo.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Para aquel alumnado que realice el curso en las modalidades de streaming o diferido será imprescindible la realización de un trabajo autónomo para la recepción del certificado de aprovechamiento. El trabajo tendrá 12 preguntas sobre los contenidos vistos en el curso y se enviará a las ponentes para su corrección.
More
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED