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del 1 al 3 de julio de 2019

Meditación MINDFULNESS “Facilitador Meditación Mindfulness”

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¿Qué es realmente el Mindfulness?

El mindfulness es un conjunto de prácticas, derivadas de la meditación budista, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos, conectados al aquí y ahora. Los estudios científicos han probado que, empleadas correctamente, las técnicas del mindfulness pueden ayudar a reducir considerablemente el sufrimiento emocional. También resultan muy útiles para reducir el estrés y aumentar las emociones positivas y el buen humor.

Mindfulness es una palabra inglesa que se lee, aproximadamente, como "maindfulnes". Su traducción, adaptada a este contexto, es "atención plena o consciente". Sin embargo, mindfulness ahora se utiliza en nuestro idioma para referirnos a todo un conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten entrenar a la mente para fortalecer la actitud de estar presente en el aquí y ahora, de un modo consciente.

Esto significa ser capaz de estar sereno en el aquí y ahora, sin dejarse arrastrar por recuerdos tortuosos ni por preocupaciones angustiosas. También significa aprender a permanecer sereno y conectado con el ahora sin distracciones ni divagaciones que nos alejan de vivir el presente plenamente. Finalmente, otro tipo de fenómenos que nos ayuda a reducir el entrenamiento en mindfulness es la lucha que a veces se produce cuando queremos eliminar de nuestra mente pensamientos e imágenes mentales que nos perturban. Precisamente, esa lucha es la que potencia buena parte del sufrimiento emocional en muchos casos.

Esta metodología está siendo cada vez más popular y más que una nueva moda “New Age”, podría desempeñar un importante papel en hospitales, escuelas y en la salud física y mental de la población general.

El concepto de mindfulness es una creación moderna que se empezó a utilizar hace 30 años para dar cabida a ciertos pensamientos budistas, dejando al margen su contenido religioso.

El Mindfulness está vendiendo millones de libros y apps, aparece en las principales revistas y cada vez se usa más por todo tipo de personas, desde ejecutivos de grandes empresas hasta enfermeras pasando por deportistas y niños. Además de para promover el bienestar, ayuda a superar, controlar y motivarnos de forma más efectiva ante situaciones amenazantes.

Carga horaria. Certifica 97 horas, de las cuales:

• 12 de formación training por Streaming o por diferido

• 20 horas de trabajo sobre bitácoras

• 30 horas de lecturas y estudio temarios

• 30 horas de realización de ejercicios prácticos

• 5 horas de feedback de tu tutor por mail, sobre tus ejercicios entregados

Competencias claves en el Programa MINDFULNESS

• Aprenderás a meditar y a facilitar

• Estudiarás el origen evolutivo de las emociones, la memoria celular, el recuerdo del trauma y su efecto en el cuerpo.

• Conocerás las claves de la autogestión emocional como puerta de entrada a la gestión del otro.

• Implementarás técnicas de psicoterapia profunda y pioneras en la integración Mente-Cuerpo y Espiritualidad.

• Trabajarás la dimensión espiritual del ser humano como elemento importante de la terapia.

• Reconocerás y evaluarás las sensaciones en el cuerpo y trabajarás con ellas y desde ellas.

Lugar y fechas
Del 1 al 3 de julio de 2019
De 09:30 a 13:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 002
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 97
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • lunes, 1 de julio
    • 09:30-13:30 h. *El camino hacia la consciencia.
      Conocer nuestro estilo de vida para comprender la necesidad del Mindfulness en la actualidad. Luces y sombras.
      El modo por defecto de la mente. El piloto automático.
      Inconsciencia y estrés Vs atención y calma.
      La sabiduría milenaria en el mundo actual.
      Una vida consciente.
    • martes, 2 de julio
      • 09:30-13:30 h. *Introducción al Mindfulness. Paso a paso en el camino del mindfulness.
        Fundamentos científicos.
        Implicaciones psicológicas: el concepto del “Yo, del mundo y del tiempo.”
        Percepciones de la realidad. El poder de las emociones.
        Efectos beneficiosos.
        Qué es Mindfulness: práctica formal e informal. Actitudes de fondo.
        Expectativas desencaminadas. La consciencia plena y la práctica de la atención plena.
      • miércoles, 3 de julio
        • 09:30-13:30 h. *La mente consciente. Conexión cuerpo y mente.
          Actitudes de la conciencia plena.
          Mente emocional Vs mente racional.
          Aquietar la mente: Anatomía de la distracción, reconocer la mente distraída, el observador de la mente, cómo asentar la mente.
          Cómo la mente construye la realidad. Fluir.
          La conciencia del cuerpo. ¿Cómo enfrentarnos al dolor físico?
          Vínculo entre emociones y sensaciones físicas.
          Meditación para calmar la mente a través de la respiración.
          La consciencia plena para la reducción del estrés.
        Inscripción

        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
        Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
        Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
        NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
        IMPORTANTE:
        La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
        Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.
        Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

        Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de unaautorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia



        Matrícula:

        Matrícula ordinaria: 220 €

        Matrícula reducida:  180 €      - Alumnos matriculados en Uned, exalumnos EEL, personas en situación de desempleo, personas con discapacidad reconocida superior al 35%

          Matrícula Ordinaria Reducida
        Asistencia presencial en el aula 220 €180 €
        Asistencia en directo por streaming 220 €180 €
        Asistencia en diferido 220 €180 €
        Ponente
        Rut Gómez Alonso
        Grado en Magisterio de Educación Infantil, Instructora Mindfulness,  Autora de “Guía de recursos de educación Emocional” (2018), especialista en Neuroeducación y terapia psico-emocional. Formadora de padres y docentes en Santa María la real, Manos Ab
        Dirigido a
        • A quienes quieren iniciarse o profundizar en Mindfulness mediante la auto indagación al tiempo que integran, con diferentes herramientas y ejercicios, esta práctica en su vida cotidiana.
        • A quienes buscan un camino sencillo y eficaz de soltar “bucles reactivos”, internos o externos, que solo les traen sufrimiento e inquietud. Un modo sano y consciente de relacionarse con su cuerpo, con sus emociones, con su mente, con su entorno, con los demás y con la vida.
        • A quienes quieren profesionalizarse como Instructores/monitores, formadores y acompañantes Mindfulness en el mundo de la empresa, de la terapia, de la educación, de la salud o del deporte.
        Objetivos
        El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.
        1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
        El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. El Mindfulness ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
        El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.
        2. Acrecienta la capacidad de concentración
        El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.
        Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención. Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica del Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.
        3. Desarrolla la inteligencia emocional
        El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.
        Además, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. Un estudio de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, demostró que las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican.
        4. Mejora las relaciones interpersonales
        Un estudio de Wachs y Cordova en 2007 sugiere que la capacidad de una persona en la práctica de Mindfuless puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.
        Por otro lado, la filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación, mejora las relaciones interpersonales según Barnes, investigador de la Universidad de Rochester.
        5. Favorece la creatividad
        La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.
        6. Mejora la memoria de trabajo
        La mejora de la memoria de trabajo parece ser otro de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró un total de ocho semanas.
        Los datos de este colectivo se compararon con los datos de otro grupo de militares que no había participado en el programa. Los resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento en Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.
        Metodología
        -       Presencial
        -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
        -       En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)
        Sistema de evaluación
        Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario superar un examen tipo test.
        + info: ejercicios@escuelaeuropeadelideres.com
        Colaboradores

        Organiza y certifica

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        986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es