EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 13 al 27 de marzo de 2019

¿Qué factores determinan nuestro desarrollo personal y afectivo?

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 al 27 de marzo de 2019

Online o presencial
del 13 al 27 de marzo de 2019

¿Qué factores determinan nuestro desarrollo personal y afectivo?

Imprimir PDF

El curso abordará los determinantes del desarrollo de las personas desde una perspectiva amplia: desde la más cercana hasta lo social y cultural, centrándonos especialmente en el papel de la familia como educadora y moldeadora. Se analizará comparativamente el papel y el efecto que cada agente y factor pueda tener, entrando en los ámbitos afectivo, cognitivo y social. En cada uno valoraremos las diversas prácticas y opciones, para nuestra labor como educadores o como asesores.

El acercamiento será abierto y práctico, pero sin renunciar a los fundamentos científicos ni a la reflexión crítica. El objetivo final será ofrecer un marco de análisis y una guía derivada, que pueda aplicarse en el ámbito personal y profesional.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 13 al 27 de marzo de 2019
De 18:30 a 20:30 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Espacios en los que se desarrolla:
Aula 1 (Extensión/Exámenes) y Salón de actos UNED Tudela
Dirigido a
  • Estudiantes de grados o ciclos afines: psicología, pedagogía, filosofía, magisterio, trabajo social...
  • Cualquier otro estudiante de enseñanzas superiores.
  • Madres, padres, educadores y público en general interesado en el tema.
Programa
CONTENIDOS GENERALES
  • Determinantes del desarrollo.
    • Modelo general.
    • Pesos relativos de cada factor.
    • Lo biológico y lo innato.
    • Temperamento, personalidad.
    • Habilidades intelectuales.
    • El desarrollo temprano, necesidades y agentes involucrados, efectos diferenciales y peso relativo.
  • Desarrollo afectivo, base y motor de la conducta humana.
    • Papel de los demás en cada etapa de la vida.
    • Efectos y relaciones con otros ámbitos.
    • Qué hacer para optimizarlo.
  • Desarrollo de las relaciones interpersonales y sociales.
    • Papel regulador de las emociones, la pertenencia y la construcción del yo.
    • Efectos de algunos agentes en las etapas vitales.
  • El pensamiento lógico, el lenguaje y las capacidades cognitivas.
    • Elementos que las determinan, papel de los educadores y demás actores sociales.
    • Cómo contribuir a su mejora.

  • miércoles, 13 de marzo
    • 18:30-20:30 h. SESIÓN 1
      • Determinantes generales. Encuesta para estimar nuestra percepción de los determinantes del desarrollo. Desarrollo afectivo.
      • Se planeará e iniciará la primera parte del trabajo práctico no presencial: encuesta de creencias personales y prácticas educativas familiares. Cada alumno o grupo la dirigirá a varias personas y codificará los resultados. El subsiguiente análisis conjunto de los datos recopilados se realizará en parte de las sesiones restantes o al final del curso.
    • miércoles, 20 de marzo
      • 18:30-20:30 h. SESIÓN 2
        • Desarrollo del ámbito interpersonal y social. Interdependencia de los ámbitos. Análisis práctico de las necesidades de relación.
      • miércoles, 27 de marzo
        • 18:30-20:30 h. SESIÓN 3
          • Desarrollo del lenguaje, cognitivo y motor. Estrategias sencillas de amplio efecto. Análisis crítico de algunas prácticas.
        Asistencia
        Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
        Inscripción
          Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
        Precio30 €25 €25 €25 €
        Asistencia virtual
        Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
        Dirigido por
        Ángel Minondo Urzainqui
        Profesor-Tutor en UNED Tudela
        Ponente
        Julián Alegre Bayo
        Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Psicólogo y Psicopedagogo. Profesional en Orientación Educativa durante más de 20 años
        Presentación
        Luis J. Fernández Rodríguez
        Director de la UNED de Tudela
        Objetivos
        El objetivo principal es ofrecer un marco de reflexión amplio y ofrecer consejos prácticos en la labor de educar, así como el asesoramiento de educadores.

        Para ello, se utilizan los conocimientos científicos de varias disciplinas y se integran y articulan con creencias personales, sentimientos y el sentido común. La educación familiar es tan compleja y está vinculada con vivencias humanas tan profundas, que no se puede abordar solo desde una óptica fría y cientificista, por un extremo, ni se puede dejar ligada  a la mera inspiración personal y recetas pseudo-mágicas, por otro.
        Metodología
        Tres clases presenciales de dos horas cada una, que serán emitidas en directo por internet y podrán verse también en diferido.
        En las ponencias habrá periodos para desarrollar los contenidos teóricos y también para actividades prácticas relacionadas.
        El curso también contendrá prácticas derivadas, más extensas, que los estudiantes desarrollarán en 4 horas de trabajo personal fuera de las clases, de manera personal o en pequeño grupo.
        Los materiales que se usen se facilitarán al alumnado mediante una plataforma online o por correo electrónico. Las tareas se compartirán por los mismos medios.
        Colaboradores

        Organiza

        UNED Tudela

        Colabora

        Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
        Más información
        UNED Tudela
        Magallón 8
        31500 Tudela Navarra
        948821535 / extension@tudela.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED