Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 al 16 de febrero de 2019

Aspectos legales en intervención en emergencias

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 15 al 16 de febrero de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna

Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 15 de febrero
    • 09:15-09:30 h. Inauguración del curso
      • Andrés Martín Duque Director del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote. Profesor Tutor del Grado en Derecho.
      • Enrique Espinosa Torres Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote
    • 09:30-13:00 h. Concepto agente de la autoridad
      • Obligaciones
      • Protección jurídica
      • Análisis de la Jurisprudencia sobre la materia
      • Luis Carlos Rodríguez León Fiscal delegado de seguridad vial para Andalucía, Ceuta y Melilla
    • 16:30-20:00 h. Especial referencia a la Seguridad Vial
      • Legislación administrativa
      • Código penal y ley de Enjuiciamiento criminal
      • Luis Carlos Rodríguez León Fiscal delegado de seguridad vial para Andalucía, Ceuta y Melilla
  • sábado, 16 de febrero
    • 09:30-13:00 h. Medios de prueba, nuevas tecnologías. (fotografías, videos etc.)
      • Ley de Protección de datos
      • El informe pericial
      • Actuación en juicios
      • Luis Carlos Rodríguez León Fiscal delegado de seguridad vial para Andalucía, Ceuta y Melilla
Inscripción

Gratuita, previa inscripción, para el personal del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, y diferentes cuerpos y organizaciones de seguridad y emergencias: Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Voluntariado de Extinción de Incendios.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Presentación
Enrique Espinosa Torres
Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote
Dirigido por
Andrés Martín Duque
Director del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote. Profesor Tutor del Grado en Derecho.
Ponente
Luis Carlos Rodríguez León
Fiscal delegado de seguridad vial para Andalucía, Ceuta y Melilla
Coordinado por
María de la Paz Vargas Cejas
Coordinadora académica y Profesora Tutora del área de Psicología de la UNED Lanzarote.
Dirigido a
Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, y diferentes cuerpos y organizaciones de seguridad y emergencias: Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Voluntariado de Extinción de Incendios.
Objetivos
El concepto de “Formación Continua“ implica la necesaria actualización de conocimientos de los funcionarios públicos, para que puedan ejercer sus funciones en las condiciones de calidad que exige un servicio público de una Administración avanzada, moderna y comprometida con la ciudadanía. Éstos a su vez tienen derecho a exigir la atención adecuada, máxime en materia de Seguridad Pública.

La Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias, viene a sentar las bases de la contribución de las Administraciones Públicas Canarias a la configuración de un Sistema Canario de Seguridad y Emergencias que descanse en los principios de eficiencia y coordinación de las distintas Administraciones.  Así, la exposición de motivos de la citada Ley, manifiesta expresamente que: "La estructuración de un Sistema Canario de Seguridad y Emergencias se concibe, por tanto, como un esfuerzo conjunto de las Administraciones Públicas canarias con competencias en la materia y constituye una apuesta por garantizar la preservación de una de las señas de identidad más importantes de Canarias, la seguridad y la tranquilidad de los canarios y de quienes nos visitan.”.

Para conseguir este objetivo básico no hay otro camino que la formación de calidad de los servidores públicos que, con su actuación, han de materializar esa seña de identidad canaria. Así lo recoge la citada Ley de emergencias en el art. 27 cuando dice que las Administraciones Públicas Canarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán la actividad en materia de emergencias con arreglo a las siguientes finalidades básicas, entre otras: “f) La formación adecuada del personal adscrito a los servicios de emergencia, así como del voluntariado de protección civil.”

Dando respuesta a todo lo anteriormente dicho, a iniciativa del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y del centro asociado de la UNED de Lanzarote, sensibles a estas necesidades de los empleados públicos y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley, se presenta el presente proyecto docente dirigido bomberos (titulares y voluntarios), y demás profesionales de la seguridad pública y emergencias.

El incremento de la circulación vial en la Isla de Lanzarote genera por muy diversos factores innumerables intervenciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias con el fin de liberar a las víctimas de accidentes de tráfico que quedan atrapadas en los vehículos siniestrados. Sin embargo, se hace necesario profundizar en los conocimientos, habilidades y técnicas para dar prioridad y celeridad al rescate de la vida de las personas accidentadas que se vean involucradas en los accidentes de tráfico que, con frecuencia, suceden en nuestras carreteras y que precisan de una preparación específica y especializada.

Se trata de aportar un conjunto de estudios, análisis, normas, y recomendaciones dirigidas a lograr la correcta armonización y coordinación con otras instituciones relacionadas con la Seguridad Vial, Bomberos, Sanitarios, Policía Local, Guardia Civil, etc,  brindando de esta manera asesoría en este campo.
Metodología
Expositiva y participativa
Colaboradores

Patrocina

Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de incendios de la isla de Lanzarote
Más información
UNED Lanzarote
C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional)
35500 Arrecife de Lanzarote Las Palmas
928810727 / info@lanzarote.uned.es