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del 8 de enero al 26 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) PARA SU USO EN DOCENTES y PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS

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Conocer las intervenciones basadas en Mindfulness aplicadas a la salud y practicarlas de forma supervisada

Lugar y fechas
Del 8 de enero al 26 de febrero de 2019
De 10:00 a 13:00 h.

Lugar:

Delegacion de la Consellería de Sanidade

Avda de Zamora -Ourense


Horas lectivas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 8 de enero
    • 10:00-13:00 h. INTRODUCCIÓN
      Apertura del programa - ¿Cómo es el Programa? – 15 min
      Presentación del grupo y expectativas– 30 min
      Ejercicio de la Uva Pasa – 15 min
      Discusión – 30 min
      DESCANSO - 15 mn
      ¿Qué es mindfulness? – 15 min
      Práctica de 3 minutos de mindfulness – Cómo es la práctica y como puede ayudar en el
      manejo de estrés – 30 min
      Aporte teórico, discusión y dudas – 30 min

      Ejercicios para casa:
      1 comida o parte de ella diariamente con atención plena
      Practica de 3 minutos por lo menos una vez por día
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 15 de enero
    • 10:00-13:00 h. MINDFULNESS EN LA RESPIRACIÓN  (I)
      Apertura con práctica de 3 min - 30 min
      Revisión de la semana – 15 min
      Postura meditativa – 30 min
      DESCANSO - 15 mn
      Explorando la respiración – 30 min
      Discusión y dudas – 15 min
      Ejercicio completo de atención plena en la respiración – 30 min
      Aporte teórico, discusión y dudas – 15 min

      Ejercicio para casa:
      15 min de práctica diaria de la atención plena de la respiración
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 22 de enero
    • 10:00-13:00 h. MINDFULNESS EN LA RESPIRACIÓN (II)
      Apertura con práctica de 3 min - 30 min
      Revisión de la semana – 15 min
      Postura meditativa – 30 min
      DESCANSO - 15 mn
      Explorando la respiración – 30 min
      Discusión y dudas – 15 min
      Ejercicio completo de atención plena en la respiración – 30 min
      Aporte teórico, discusión y dudas – 15 min

      Ejercicio para casa:
      15 min de práctica diaria de la atención plena de la respiración
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 29 de enero
    • 10:00-13:00 h. CAMINAR CON ATENCIÓN PLENA
      Apertura con práctica de la respiración - 30 minutos
      Revisión de la semana – 30 min
      Ejercicio de los pensamientos: Hola - Gracias – adiós - (grupos de 3) – 15 min
      DESCANSO - 15 mn
      Caminar con atención plena – 30 min
      Aporte teórico, discusión y dudas – 30 min
      Cierre con ejercicio de caminar con atención plena – 30 min

      Ejercicio para Casa:
      15 min de práctica diaria de la atención plena en la respiración
      15 min de práctica diaria de caminar con atención plena
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 5 de febrero
    • 10:00-13:00 h. BODY-SCAN
      Apertura con práctica de caminar con atención plena - 30 minutos
      Revisión de la semana – 30 min
      Práctica de body scan en el suelo – 30 min
      Discusión y dudas – 15 min
      DESCANSO - 15 mn
      Presentación de los conceptos de blocking y drowning / sufrimiento primario y secundario – 60 min

      Ejercicio para Casa:
      45 min de práctica diaria mezclando la atención plena en la respiración, caminar con atención plena y body scan.
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 12 de febrero
    • 10:00-13:00 h. EJERCICIOS CORPORALES CON ATENCIÓN PLENA (mindful movements)
      Apertura con práctica de body scan en posición sentada - 30 minutos
      Revisión de la semana – 30 min
      Practica de mindful movements en el suelo – 30 min
      Discusión y dudas – 15 min
      DESCANSO - 15 mn
      Introducción a los valores – 30 mn
      Cierre con mindfulness en la respiración – 30 min

      Ejercicio para Casa:
      45 min de práctica diaria mezclando la atención plena de la respiración, caminar con
      atención plena, body scan y los ejercicios corporales con atención plena.
      Reflexión sobre los valores
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 19 de febrero
    • 10:00-13:00 h. MEDITACIÓN EN LA BONDAD, LA PRÁCTICA DURANTE LA VIDA Y CIERRE (I)
      Apertura con práctica de caminar con atención plena - 30 minutos
      Revisión de la semana – 30 min
      Practica de la meditación en la bondad – 30 min
      DESCANSO - 15 mn
      Clarificar valores: Ejercicio del funeral – 15 min
      Aporte teórico, discusión y dudas sobre el programa y sobre cómo mantener una práctica regular personal e en nivel profesional. La importancia de los valores – 45 min
      Uso de los diarios de mindfulness en la vida diaria – 15 min

      Ejercicio para Casa:
      Mantener las prácticas diarias.
      Potenciar los valores
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
  • martes, 26 de febrero
    • 10:00-13:00 h. MEDITACIÓN EN LA BONDAD, LA PRÁCTICA DURANTE LA VIDA Y CIERRE (II)
      Apertura con práctica de caminar con atención plena - 30 minutos
      Revisión de la semana – 30 min
      Practica de la meditación en la bondad – 30 min
      DESCANSO - 15 mn
      Clarificar valores: Ejercicio del funeral – 15 min
      Aporte teórico, discusión y dudas sobre el programa y sobre cómo mantener una práctica regular personal e en nivel profesional. La importancia de los valores – 45 min
      Uso de los diarios de mindfulness en la vida diaria – 15 min

      Ejercicio para Casa:
      Mantener las prácticas diarias.
      Potenciar los valores
      • José Manuel López López Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
      • Dorinda Udias Moinelo Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
Inscripción

Plazas limitadas: 18
Los participantes deben traer esterillas y cojines para las prácticas tumbadas.
La matricula COLEGIADOS se refiere a personas colegiadas en los colegios profesionales del ámbito educativo y sanitario Médicos, Odontólogos, Psicologia, Trabajo Social, Farmacia, Educación Social etc (deberán aportar certificado del correspondiente colegio profesional).
La categoría de ESTUDIANTES es para aquellas personas que están matriculadas en actividades formativas ajenas a la UNED.
Las matrículas categoría DESEMPLEADOS o DISCAPACIDAD deben aportar el documento acreditativo correspondiente.

EL CURSO HA SIDO DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO POR LA CONSELLERÍA DE SANIDADE - XUNTA DE GALICIA

  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Colegiados Estudiantes Personas desempleadas
Precio100 €60 €80 €80 €80 €60 €
Coordinado por
María Concepción Álvarez Gómez
Secretaria del Centro UNED de Ourense y Profesora Tutora UNED Ourense
Dirigido por
TIBERIO FELIZ MURIAS
Profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales- Facultad de Educación-UNED.
Ponentes
José Manuel López López
Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
Dorinda Udias Moinelo
Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza
Dirigido a
Profesionales sociosanitarios y de la educación interesados en utilizar las técnicas de mindfulness (atención plena) para su crecimiento personal y/o como tratamiento.
Objetivos
Conocer el concepto y los efectos beneficiosos de mindfulness.
Familiarizarse con las principales prácticas de mindfulness.
Aplicar mindfulness para el desarrollo personal.
Aplicar mindfulness en el tratamiento con pacientes o personas a su cargo.
Mejorar la integración en el grupo y la convivencia laboral.
Reducir los costes sanitarios.
Reducir las bajas laborales.
Metodología
El curso es eminentemente práctico con interacción continua entre profesores y estudiantes  (24 horas presenciales y 16 a distancia). En las 16 horas de formación a distancia el participante recibirá unos ejercicios individualizados que tiene que posteriormente reflejar sus resultado en el diario de prácticas.
Los métodos docentes utilizados son:
1.- Desarrollo de contenido teórico por medio de clases magistrales (25% del tiempo total)
2.- Conocimiento de las técnicas de mindfulness mediante clases prácticas y ejercicios (45%)
3.- Resolución de las dudas de los participantes sobre las prácticas (15%)
4.- Intercambio de experiencias entre el grupo (15%)
Sistema de evaluación
Consistirá en un diario de prácticas (texto escrito) donde se recojan incidencias derivados de la práctica personal diaria. También incluirán la transformación persoal e laboral que haya experimentado (o no) desde el inicio de la formación. El texto será anónimo e con una extensión de entre 300 y 400 palabras.
En grupos de 3, se hará una propuesta de actividad de conciencia plena, centrada en su ámbito profesional, con un modelo colocado en una plataforma colectiva digital. El resultado (en forma de fichas) estará disponible para cualquier usuario. Cada individuo realizará una actividad personal, e otra en colectivo con su grupo (la ya mencionada), todas las propuestas deberán ser supervisadas por otr@ participante, tod@s podrán compartir los recursos en la plataforma
Colaboradores

Patrocina

Diputacion Provincial de Ourense

Colabora

Consellería de Sanidade - Xunta de Galicia
Más información
Centro Asociado a la UNED en Ourense
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense
32001 Ourense Ourense
988371444 / cursos@ourense.uned.es