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del 13 de marzo al 24 de abril de 2019

INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) PARA SU USO EN ÁMBITOS EDUCATIVO, HUMANITARIO Y SOCIOSANITARIO

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El curso está centrado en conocer las intervenciones basadas en Mindfulness aplicadas a la salud y practicarlas de forma supervisada.

Lugar y fechas
Del 13 de marzo al 24 de abril de 2019
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Hospital Comarcal de Verin


Horas lectivas
Horas lectivas: 36
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 13 de marzo
    • 18:00-21:00 h. - INTRODUCCIÓN
      - Apertura del programa - ¿Cómo es el Programa? – 15 min
      - Presentación del grupo y expectativas– 30 min
      - Ejercicio de la Uva Pasa – 15 min
      - Discusión – 30 min
      - DESCANSO - 15 min
      - ¿Qué es mindfulness? – 15 min
      - Práctica de 3 minutos de mindfulness – Cómo es la práctica y cómo puede ayudar en el manejo de estrés – 30 min
      - Aporte teórico, discusión y dudas – 30 min
      Ejercicios para casa:
      - 1 comida o parte de ella diariamente con atención plena
      - Práctica de 3 minutos por lo menos una vez por día.
      • José Manuel López López Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
  • miércoles, 20 de marzo
    • 18:00-21:00 h. MINDFULNESS EN LA RESPIRACIÓN
      - Apertura con práctica de 3 min - 30 min
      - Revisión de la semana – 15 min
      - Postura meditativa – 30 min
      - DESCANSO - 15 mn
      - Explorando la respiración – 30 min
      - Discusión y dudas – 15 min
      - Ejercicio completo de atención plena en la respiración – 30 min
      - Aporte teórico, discusión y dudas – 15 min
      Ejercicio para casa:
      - 15 min de práctica diaria de la atención plena de la respiración
      • José Manuel López López Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
  • miércoles, 27 de marzo
    • 18:00-21:00 h. CAMINAR CON ATENCIÓN PLENA
      - Apertura con práctica de la respiración - 30 minutos
      - Revisión de la semana – 30 min
      - Ejercicio de los pensamientos: Hola - Gracias – adiós - (grupos de 3) – 15 min
      - DESCANSO - 15 min
      - Caminar con atención plena – 30 min
      - Aporte teórico, discusión y dudas – 30 min
      - Cierre con ejercicio de caminar con atención plena – 30 min
      Ejercicio para Casa:
      - 15 min de práctica diaria de la atención plena en la respiración
      - 15 min de práctica de caminar con atención plena
      • José Manuel López López Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
  • miércoles, 3 de abril
    • 18:00-21:00 h. BODY-SCAN
      - Apertura con práctica de caminar con atención plena - 30 minutos
      - Revisión de la semana – 30 min
      - Práctica de body scan en el suelo – 30 min
      - Discusión y dudas – 15 min
      - DESCANSO - 15 mn
      - Presentación de los conceptos de blocking y drowning / sufrimiento primario y secundario – 60 min
      Ejercicio para Casa:
      - 45 min de práctica diaria mezclando la atención plena en la respiración, caminar con atención plena y body scan.
      • José Manuel López López Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
  • miércoles, 10 de abril
    • 18:00-21:00 h. EJERCICIOS CORPORALES CON ATENCIÓN PLENA (mindful movements)
      - Apertura con práctica de body scan en posición sentada - 30 minutos
      - Revisión de la semana – 30 min
      - Práctica de mindful movements en el suelo – 30 min
      - Discusión y dudas – 15 min
      - DESCANSO - 15 min
      - Introducción a los valores – 30 mn
      - Cierre con mindfulness en la respiración – 30 min
      Ejercicio para Casa:
      - 45 min de práctica diaria mezclando la atención plena de la respiración, caminar con atención plena, body scan y los ejercicios corporales con atención plena.
      - Reflexión sobre los valores
      • José Manuel López López Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
  • miércoles, 24 de abril
    • 18:00-21:00 h. MEDITACIÓN EN LA BONDAD, LA PRÁCTICA DURANTE LA VIDA Y CIERRE
      - Apertura con práctica de caminar con atención plena - 30 minutos
      - Revisión de la semana – 30 min
      - Práctica de la meditación en la bondad – 30 min
      - DESCANSO - 15 min
      - Clarificar valores: Ejercicio del funeral – 15 min
      - Aporte teórico, discusión y dudas sobre el programa y sobre cómo mantener una práctica regular personal e a nivel profesional. La importancia de los valores – 45 min
      - Uso de los diarios de mindfulness en la vida diaria – 15 min
      Ejercicio para Casa:
      - Mantener las prácticas diarias.
      - Potenciar los valores
      • José Manuel López López Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
Dirigido por
TIBERIO FELIZ MURIAS
Profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales- Facultad de Educación-UNED.
Ponente
José Manuel López López
Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela
Dirigido a
Profesionales del ámbito educativo asistencial y sociosanitario interesados en utilizar las técnicas de mindfulness (atención plena) para su crecimiento personal, mejora de su ambiente laboral y/o como gestión del estrés.
Objetivos
Dar a conocer el concepto y los efectos beneficiosos de mindfulness.
Familiarizarse con las principales prácticas de mindfulness.
Aplicar mindfulness para el desarrollo y bienestar personal.
Mejorar la integración en el grupo y la convivencia.
Favorecer el desarrollo de las competencias profesionales (empatía, comunicación,...)
Reducir las ausencias o bajas laborales.
Metodología
La metodología es activa y dinámica, basada en la concepción del “aprender haciendo”.El curso es eminentemente práctico con interacción continua entre instructor y participantes. Estos realizarán una tarea on line orientada a su práctica. Los proyectos serán divulgados a toda la comunidad, se dispondrá de “espacios colectivos digitales”.A pesar de que el conocimiento surge de la experiencia individual, esta ha de ser colocada dentro del carácter social y conectado del programa, así se fomentará la generación de vínculos y grupos entre l@s participantes. La coparticipación y la cooperación se manifiestan en el apoyo recíproco al aprendizaje entre iguales, punto clave de este enfoque.

Los métodos docentes utilizados son:
1.- Desarrollo de contenido teórico por medio de clases magistrales y contenidos compartidos en redes. (25% del tiempo total)
2.- Conocimiento de las técnicas de mindfulness mediante clases prácticas y ejercicios (45%)
3.- Resolución de las dudas de los participantes sobre las prácticas (15%)
4.- Intercambio de experiencias entre el grupo (15%)

El curso contará con 18 horas presenciales y 18 horas de formación a distancia en donde se enviarán a los participantes ejercicios a realizar en casa.
Colaboradores

Patrocina

Diputacion Provincial de Ourense

Colabora

Concello de Verin
Consellería de Sanidade - Xunta de Galicia
Más información
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