EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

2018/2/12 - 2018/3/14

Inteligencias Múltiples y Metodología Montessori. Introducción en el aula

  • Ponferrada

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 2.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2018/2/12 - 2018/3/14

Online edo aurrez aurrekoa
2018/2/12 - 2018/3/14

Inteligencias Múltiples y Metodología Montessori. Introducción en el aula

PDFa inprimatu

La actual sociedad del conocimiento, el acceso a nuevas tecnologías y el desarrollo de las neurociencias en el campo de la educación, han permitido que teorías como la de Howard Gardner sobre la diversidad de competencias que presentan las personas sean una teoría de interés para profesionales de la educación. Actualmente gracias a los estudios de neurociencias, los profesionales de la educación conocen la complejidad y diversidad que presenta cada estudiante, teorías como la de las inteligencias múltiples y metodologías como las desarrolladas por María Montessori permiten dar respuesta a esa diversidad de una manera más eficaz que los modelos pedagógicos tradicionales.

Este curso de extensión universitaria tiene como objetivo dar a conocer estos modelos teóricos y sus posibles aplicaciones en el aula, con la intención de que el futuro profesional de la educación o el docente los conozca y desarrolle en su práctica cotidiana.

Lekua eta datak
2018/2/12 - 2018/3/14
17:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: A14
Lekua:

PONFERRADA


Orduak
Eskola-orduak: 40
Kredituak
2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
En este apartado se desarrollan los cuatro temas a tratar y los contenidos de estos y un resumen que oriente sobre tales contenidos:
1- Concepto tradicional de inteligencia Vs. Modelo inteligencias múltiples (IM)
1.1. Concepto tradicional de inteligencia: clasificaciones según su ubicación
1.2. Enfoques teóricos de la inteligencia
1.3. El concepto de inteligencia de Gardner

En este primer tema se establecen las bases sobre un tema complejo y controvertido como es la conceptualización de la inteligencia, repasando los autores principales en este tema y sus coincidencias y discrepancias con la teoría que es objeto de estudio en el curso, la teoría de las IM
2- Las Inteligencias Múltiples de Gardner
2.1. Criterios y prerrequisitos para definir una inteligencia
2.2. Las 8 inteligencias definidas por Howard Gardner
2.3. inteligencias no probadas y mitos sobre la teoría de Gardner.

En este segundo tema se describen las distintas inteligencias del modelo y se aportan ejemplos de su detección en los estudiantes y en los propios docentes
3- Metodología Montessori y su influencia en las Inteligencias Múltiples
3.1 La escuela tradicional y la Nueva Escuela
3.2 Aportaciones de la Nueva Escuela en la aplicación de las inteligencias múltiples
3.3. El entorno y la organización del aula. Influencia de la metodología Montessori

En este tema se desarrollan los principios de movimientos, las características que definen a estas ·"escuelas nuevas" y las relaciones entre los principios teóricos, didáctica y metodología de autores como Montessori, Decroly o Dewey con las encontradas en la teoría de las IM
4. Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces
4.1. el Proyecto Zero
4.2. el Proyecto Spectrum
4.3. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
4.4. El impulso de las artes: Arts PROPEL

En este último tema del curso y como ejemplo de transferencia al contexto de aula a lo abordado anteriormente se presentan las aplicaciones de la teoría de IM más conocidas e investigadas
  • 2018/2/12
    • 17:00-20:00 h. Sesión 1ª.-  
      Concepto tradicional de inteligencia Vs. Modelo inteligencias múltiples (I)
      Presentación del Curso
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/2/14
    • 17:00-20:00 h. Sesión 2ª.- Concepto tradicional de inteligencia Vs. Modelo inteligencias múltiples (II)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/2/19
    • 17:00-20:00 h. Sesión 3ª.- Las Inteligencias Múltiples de Gardner (I)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/2/21
    • 17:00-20:00 h. Sesión 4ª.- Las Inteligencias Múltiples de Gardner (II)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/2/26
    • 17:00-20:00 h. Sesión 5ª.- Las Inteligencias Múltiples de Gardner (III)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/2/28
    • 17:00-20:00 h. Sesión 6ª.- Metodología Montessori y su influencia en las Inteligencias Múltiples (I)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/3/5
    • 17:00-20:00 h. Sesión 7ª.- Metodología Montessori y su influencia en las Inteligencias Múltiples (II)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/3/7
    • 17:00-20:00 h. Sesión 8ª.- Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces (I)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/3/12
    • 17:00-20:00 h. Sesión 9ª.- Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces (II)
      • Sara Real Castelao 
  • 2018/3/14
    • 17:00-20:00 h. Sesión 10ª.-
      • Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces (III)
      • Conclusiones Finales del Curso
      • Cuestionario de Evaluación
      • Orientaciones sobre el trabajo práctico
      • Sara Real Castelao 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Los alumnos que deseen matricularse deberán hacerlo en la página http://extension.uned.es/actividad/15602&codigo=EDDDM
Será necesario realizar transferencia bancaria, indicando en Concepto: "Inteligencias Múltiples", Nombre, Apellidos y DNI.
La cuenta en la que se debe efectuará el ingreso es: Caja España: ES20 2108 4220 24 0033178049
Un vez realizada la transferencia, enviar un mail con el justificante de pago a: info@ponferrada.uned.es
No se reservarán plazas que no acompañen el abono de la matrícula completa.
La actividad podrá ser seguida por streaming. En este caso se enviarán las formas de conexión la tarde anterior al comienzo del curso.

  Ohikoa
On-line directo/diferido alumnos UNED 45 €
On-line directo/diferido ordinaria 50 €
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zuzendaria
José Luís Prieto Arroyo
Director del Campus Noroeste de la UNED.
Zuzendarikidea
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada. Coordinadora COIE CA Ponferrada.
Koordinatzailea
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Txostengilea
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada. Coordinadora COIE CA Ponferrada.
Hartzaileak
Dirigido a los estudiantes de carreras de educación y docentes que tengan en sus objetivos abordar en el aula los distintos estilos de aprendizaje y que además tomen en cuenta la perspectiva de las inteligencias múltiples en ese contexto de enseñanza-aprendizaje que permite una educación contextualizada, personalizada y multisensorial.
Eskatutako titulazioa

Contando con los recursos que existen en el Centro Asociado UNED de Ponferrada este curso de extensión puede ser impartido en las tres modalidades y así conseguir llegar a más profesionales y estudiantes.

Helburuak
  1. Conocer las diferencias entre el concepto de inteligencia tradicional y el modelo de inteligencias múltiples 
  2. Comprender los principios de la "nueva escuela" y las implicaciones en la teoría de Gardner. 
  3. Identificar los principios teóricos básicos de la teoría de las inteligencias múltiples 
  4. Conocer las aplicaciones metodológicas que facilitan la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula 
  5. Conocer proyectos en los que se ha aplicado la teoría con eficacia
Metodologia
El curso se desarrollará mediante metodología expositiva, demostrativa por parte de la docente, combinando actividades en las que el participante deberá realizar mediante metodologías activas como el desarrollo de casos prácticos que podrán ser diseñados por los estudiantes independientemente de la modalidad de impartición del curso. 

Este Curso tiene una duración de 40 horas lectivas. Treinta horas serán de carácter presencial en las que se impartirán los contenidos correspondientes en diez sesiones de tres horas cada sesión. La otras horas lectivas, diez en total, serán de carácter no presencial y se dedicarán a la elaboración de un trabajo práctico del cual se darán las orientaciones correspondientes en la primera y última sesiones del Curso.
Ebaluazio-sistema
Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
4.- Elaboración de un trabajo práctico
Argibide gehiago
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
jgonzalez@ponferrada.uned.es