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Extensión Universitaria

2017/11/20 - 2017/11/28

Arte contemporáneo de la diáspora negra

  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2017/11/20 - 2017/11/28

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2017/11/20 - 2017/11/28

Arte contemporáneo de la diáspora negra

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Este curso explora la diversidad de narrativas, formas, contenidos y estilos del arte contemporáneo de la diáspora negra desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. A partir de obras y artistas del arte popular y de la tradición académica, reflexionaremos sobre problemas teóricos y críticos ligados a cuestiones estéticas, de identidad, clase, raza, etnicidad, género y representación. Estudiados en sus contextos sociales, culturales, económicos, intelectuales y productivos, obras y artistas se situarán en una realidad altamente interconectada.

Nos adentraremos en momentos destacados del "arte negro", empezando por el Renacimiento de Harlem y el "New Negro" hasta llegar al "postblack", pasando por el movimiento del Black Arts en la época de la lucha pro Derechos Civiles y la política de la identidad en los años 80 e inicios de los 90. Con especial foco en los EE.UU. e Inglaterra por su importancia numérica y cualitativa, nos apoyaremos en la vida y la praxis de un grupo seleccionado de artistas, valorando su contribución a la historia del arte global así como el impacto en sus propias comunidades. Por la novedad, irreverencia y descarada producción de los artistas negros de la diáspora desde los años 90, definida por la comisaria y directora del Studio Museum de Harlem Thelma Golden como "postblack", prestaremos especial atención a esta generación activa hoy día que dialoga y se opone a la larga tradición negra de afirmación que comenzó en el siglo XIX.

Este curso es testimonio del reconocimiento del arte negro diaspórico a nivel global, tal como demuestra su presencia en aumento en los circuitos contemporáneos del arte (museos, galerías, ferias, coleccionismo y escritura especializada); en los programas de Historia del Arte; en el cine comercial y de autor (Moonlight de Barry Jenkins, 2016) y, especialmente, en el manifiesto interés del público. Tanto en las artes visuales tradicionales como en las audiovisuales como el cine, el videoarte, o los videoclips y series de televisión mainstream podemos observar los efectos duraderos y fértiles de este diálogo de autores actuales con los que les precedieron. Con esta introducción al arte negro diaspórico pretendemos expandir nuestra manera de enfrentarnos, entender, ver y escribir sobre arte en el mundo actual, conectando la reflexión artística con otras esferas culturales.

La metodología del curso se sirve tanto de la historia del arte como la teoría crítica racial, los estudios de género, la historia del mundo atlántico, los estudios culturales y la teoría de la identidad, así como entrevistas y vídeos con comisarios y artistas.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lekua eta datak
2017/11/20 - 2017/11/28
18:30(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Hartzaileak
Público interesado
Programa
  • 2017/11/20
    • 18:30-21:00 h. SESIÓN 1.- Introducción. Problemas conceptuales y metodológicos. ¿Existe una estética negra?
      Stuart Hall en su influyente artículo "Whatis 'Black' in Black Popular Culture?" de 1992 plantea preguntas y da respuestas acerca de qué sea este significante "negro" de la cultura popular negra. Consciente de las trampas ideológicas de las categorías absolutas y las generalizaciones, reconoce la veracidad, realidad y necesidad estratégica de un concepto marcado por su diferencia y que "ha llegado a significar la comunidad negra, donde estas tradiciones se mantuvieron y cuyas luchas sobreviven en la persistencia de la experiencia negra (la experiencia histórica de la gente negra en la diáspora), de la estética negra (los distintos repertorios culturales a partir de los cuales fueron hechas las representaciones populares) y de las contra-narrativas negras, por las que hemos luchado para que sean escuchadas." Para llegar a esta definición, diversos pensadores y artistas negros del siglo XX (W.E. B. Du Bois, AiméeCésaire, FrantzFanon, Richard Wright, Alain Locke, etc.) había luchado por otorgar la visibilidad y el reconocimiento merecidos a hombres y mujeres de la diáspora negra y a la variedad y riqueza de sus manifestaciones artísticas, perversamente infravaloradas, negadas o situadas en un espacio opuesto al del Arte con mayúsculas. Lo negro se trata menos de un color que de una metáfora sobre una circunstancia política determinada por la explotación económica y la dominación cultural; se trata de un estado de conciencia que gente de diversos colores de piel ha experimentado y enfatizado dando respuestas artísticas y personales a la misma y que los engloba en el concepto del Arte negro diaspórico.
    • 2017/11/21
      • 18:30-21:00 h. SESIÓN 2.-. En busca de la visibilidad: del Renacimiento de Harlem al movimiento de los Derechos Civiles. Autores:Jacob Lawrence, Aaron Douglas y RomareBearden
        La Gran Migración de los EE.UU. (1916-1970) provocó que millones de población negra se desplazasen del sur racista y agrario al norte urbano. En los años 20, el barrio de Harlem en Nueva York se convirtió en un asentamiento vibrante de población negra provocando el "Renacimiento de Harlem", (1918-1937) o el "New Negro ArtsMovement", un fenómeno de explosión de la cultura afro-americana centrada en la literatura, el teatro, la música y las artes visuales cuyos participantes trabajaron por re-conceptualizar "lo negro" en oposición a los estereotipos creados por la población blanca. En este movimiento, escritores, poetas y músicos como Alain Locke, W. E B. Dubois, Langston Hughes o DukeEllington, entre otros, tuvieron un papel destacado. A estos les acompañaron desde las artes visualesWinoldReiss, Aaron Douglas y James Vanderzee a quienes seguirían Jacob Lawrence y RomareBearden, entre otros, quienes se lanzan a la experimentación en la abstracción y el collage como búsqueda de una estética negra propia tras los logros conseguidos por la libertad de expresión de sus antecesores. Otro momento determinante de lucha se producirá en los años 50 y 60 con el abandono de lo "negro" por lo "black", con el Movimiento por los derechos civiles y el Black Power y el Black ArtsMovement como epicentro de una propuesta política, social y artística de reconocimiento de la realidad negra ante la represión racista vivida por la población negra proveniente de las instituciones políticas, sociales, culturales y económicas estadounidenses.
      • 2017/11/27
        • 18:30-21:00 h. SESIÓN 3.-. Figuración frente a abstracción / presencia frente a ausencia. El cuerpo negro y lo negro como color. Autores: Kerry James Marshall y Barkley L. Hendricks
          Frente a la ausencia prácticamente absoluta en la Historia del arte oficial de las representaciones del cuerpo negro y en oposición al movimiento de abstracción propugnado por ClementGreenberg a mediados del siglo pasado y que llevaría al conceptualismo y el minimalismo, reaccionan en los años 90 dos autores afro-americanos destacados: Kerry James Marshall y Barkley L. Hendricks. Su apuesta por la figuración contra-corriente y su conocimiento en profundidad de la historia del arte, de sus técnicas y sus maestros les llevan a investigar, cada uno a su manera y logrando un estilo estilizado y personal, sobre la dicotomía aparente entre figuración y abstracción, sobre la ausencia y la presencia a partir de lo negro como concepto y metáfora social, económica y racial, y en su pura materialidad como pigmento. La importancia de sus cuadros (incluidos en exposiciones monográficas o colectivas en museos de primera línea), lo paradigmático de sus carreras y sus propias experiencias personales en un mercado e institución artísticos que seguían impidiendo el acceso a nivel de igualdad de los artistas negros, son paradigmáticos de un momento de cambio en la producción artística negra global. Sus obras abrirían puertas a generaciones más jóvenes quienes rinden tributo y dialogan con estos maestros contemporáneos de la estética afro-moderna.
        • 2017/11/28
          • 18:30-21:00 h. SESIÓN 4.- Exilio, diáspora e identidad. Lo "postblack" y el Black LivesMatter. Autores: John Akomfrah, Isaac Julien, Chris Ofili, CarrieMaeWeems y Kara Walker
            Para enfrentarse la profusión y variedad de propuestas de los artistas negros diaspóricosde los últimos años nos centraremos en varios hombres y mujeres destacados a uno y otro lado del Atlántico que forman parte de los que Thelma Golden define como la generación "postblack" que trabaja contemporáneamente al movimiento activista internacional del Black LivesMatter afro-americano que lucha contra la violencia y el racismo institucionalizados contra la población negra. Por la creciente experimentación en el medio audiovisual, tras hacer una breve presentación de directores pioneros del cine negro vanguardista (con el colectivo L.A. Rebellion como modelo) prestaremos especial atención a la diáspora británica con John Akomfrah e IssacJulian como directores de orquestra, analizando sus últimas producciones donde reflexionan sobre el efecto de las migraciones, la esclavitud, el fallido sueño del progreso y el capitalismo global en nuestra realidad contemporánea marcada por la descentralización del sujeto, el cambio climático y el desplazamiento constante. Sirviéndose de la escultura, la pintura y la fotografía, Chris Ofili y YinkaShonibare desde el Reino Unido; Kara Walker, CarrieMaeWeems y KehindeWiley en los EE.UU., nos introducen en las herencias raciales, de clase, género, status e identidad de la post-colonialidad;en la fertilidad del trabajo con el archivo, la nostalgia y el trauma como espacios de reflexión creativa; y en la necesidad de construirun archivo y unas modernidades alternativas a las del discurso occidental con conexiones interculturales mucho más ricas y transversales que el ejercicio de pura oposición.
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          Prezioa30 €
          Jarraipen birtuala
          Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
          Zuzendaria
          Ana Mendióroz Lacambra
          Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
          Aurkezpena
          Luis J. Fernández Rodríguez
          Director de la UNED de Tudela
          Hizlari
          Beatriz Leal Riesco
          Historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa
          Helburuak
          Al final del curso, el estudiante dispondrá del conocimiento y de las herramientas de análisis necesarias para:

          - Situar las obras de arte de la diáspora negra en un contexto adecuado en relación a la producción artístico global
          - Analizar e interpretar las obras desde una perspectiva estética, socioeconómica, identitaria y racial, de género e histórica
          - Discutir aspectos institucionales de la industria del arte contemporáneo a escala global y la influencia y efectos en el éxito de las obras de artistas negros diaspóricos
          Metodologia
          El curso “Arte contemporáneo de la diáspora negra” se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas y media cada una (10 horas en total) con la siguiente organización:

          - Presentaciones teóricas.
          - Análisis crítico de obras seleccionadas.
          - Materiales complementarios.

          A través de las presentaciones teóricas se ofrecerá una introducción histórica y contextualizada del arte contemporáneo de la diáspora negra. Partiendo de las tradiciones en las que se inscriben obras y autores se hará hincapié en la originalidad y calidad de sus propuestas. Se ofrecen, asimismo, las herramientas analítico-críticas necesarias para comprender la evolución y el valor de estas creaciones en el mundo del arte contemporáneo global. Cada una de las presentaciones teóricas irá acompañada de una cuidada selección de imágenes que ilustrarán y facilitarán la comprensión de los temas y problemas tratados. La exposición oral irá acompañada con material audiovisual (imágenes y video-clips) como base para el debate en el aula. Se pretende así ofrecer un espacio en el que conversar sobre el punto en el que se encuentra el arte contemporáneo de la diáspora negra a díade hoy y reflexionar sobre el papel que está llamado a jugar en un futuro altamente globalizado e interconectado.Para cada sesión, los alumnos dispondrán de una selección de textos que servirán como introducción previa y como instrumento de profundización a posteriori.
          Laguntzaileak

          Antolatzen du

          UNED Tudela

          Laguntzaileak

          Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
          Argibide gehiago
          UNED Tudela
          Magallón 8
          31500 Tudela Navarra
          948821535 / extension@tudela.uned.es
          Jardueraren irudiak