EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 8 al 29 de noviembre de 2017

Taller de Cine y Literatura (Tercera edición)

  • Bizkaia

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 8 al 29 de noviembre de 2017

Presencial
del 8 al 29 de noviembre de 2017

Taller de Cine y Literatura (Tercera edición)

Imprimir PDF

Literatura y cine: Libro vs película

“Me gustó más el libro”. Cuántas veces hemos escuchado esas palabras. A la salida del cine o tumbados en el sofá, frente a la tele. Y, sin embargo, de entre todas esas adaptaciones mediocres se pueden rescatar algunas películas que podrían considerarse superiores a su original en papel. La polémica entre la literatura concebida como arte y el cine, (des)calificado por algunos como simple espectáculo, es tan antigua como la primera adaptación, es decir, igual de vieja que el propio cine.

Lo paradójico de las adaptaciones es que, casi por regla general, las mejores películas se han nutrido de obras de regular o escaso valor literario. Lo contrario también es apreciable: la mayoría de las más importantes novelas, cuentos y piezas de teatro raras veces han encontrado su equivalente en el séptimo arte. Ni siquiera premios Nobel como Faulkner o Hemingway consiguieron, como guionistas en Hollywood, adaptaciones decentes de sus propias obras. Una de las cumbres de la literatura de todos los tiempos, el Quijote, se tradujo en filmaciones desastrosas, con legendarios cineastas como Orson Welles o Terry Gilliam dirigiendo épicos fracasos.

Es evidente que los recursos y lenguajes cinematográficos son diferentes a los literarios, pero ambas disciplinas persiguen un mismo objetivo, contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo: la palabra. El cineasta se enfrenta al reto de trasladar al lenguaje cinematográfico, sintetizando en hora y media de proyección, los cientos de páginas que constituyen un guión.

No todas las novelas, por famosas que sean, son mejores que la película que las adapta al cine. Si echamos un ojo a las películas más famosas de la historia del cine, vemos que muchas de ellas son adaptaciones de novelas o relatos que no siempre están a la altura de sus versiones. ‘Psicosis’ y ‘Vertigo’, de Hitchcock, parten de novelas de Robert Bloch y de la pareja formada por Pierre Boileau y Thomas Narcejac, respectivamente. ‘Centauros del desierto’ era una novela de Alan May y ‘La diligencia’, un relato corto de Ernest Haycox. Autores que hoy nadie recuerda.

Lugar y fechas
Del 8 al 29 de noviembre de 2017
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 1212
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 8 de noviembre
    • 17:00-20:00 h. Se proyectará la película "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, basada en una novela de Eduardo Sacheri
    • miércoles, 15 de noviembre
      • 17:00-20:00 h. Se proyectará la película "Rebelión en la granja" de John Stephenson, basada en una sátira de Orwell
      • miércoles, 22 de noviembre
        • 17:00-20:00 h. Se proyectará la película "Trainspotting" de Danny Boyle, basada en la novela de Irvine Welsh
        • miércoles, 29 de noviembre
          • 17:00-20:00 h. Se proyectará la película "Los santos inocentes" de Mario Camus, basada en la novela de Delibes
          Inscripción

          La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2017-2018.

          Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

          Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

            Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
          Precio30 €20 €
          Dirigido por
          Mª Luisa Sevillano García
          Directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación de la UNED
          Ponente
          Miguel González de Artaza Cerezo
          Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Máster en Periodismo por la UPV/EHU. Crítico literario de El Correo y BILBAO
          Dirigido a
          El Taller va dirigido a aficionados al cine y a gente interesada por la literatura.
          Objetivos
          El objetivo de este curso es conocer un poco más a fondo autores y obras clásicas, así como sus respectivas revisiones cinematográficas.
          Metodología
          Se impartirán cuatro sesiones, de una duración de tres horas cada una. Después de una presentación en la que se desarrollarán brevemente algunos aspectos esenciales del autor y el relato en cuestión, se pasará a la proyección de su versión cinematográfica. Al finalizar se abrirá una especie de mesa redonda y se plantearán preguntas para que cada uno reflexione y dé su opinión sobre el estilo, el argumento, la estructura, la construcción de los personajes, etc.
          Colaboradores

          Organiza

          UNED Bizkaia

          Patrocina

          Fundación BBK

          Colabora

          Ayuntamiento de Portugalete
          Ayuntamiento de Barakaldo
          Ayuntamiento de Sestao
          Gobierno Vasco
          Diputación Foral de Bizkaia
          Delegación de Estudiantes
          Más información
          UNED Bizkaia
          Ignacio Ellacuria parkea, 3
          48920 Portugalete Bizkaia
          944936533 / info@portugalete.uned.es
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED