Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2017

Bilbao y sus Museos

En este curso conoceremos de manera pormenorizada cuatro de los más importantes museos de Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao, Bizkaiko Arkeologi Museoa, Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco, a través de sus edificios, historia y colecciones.

El curso se desarrollará a través de 8 sesiones los viernes: cuatro teóricas de 17:00 a 18:30 horas (en la sede de UNED Bizkaia) y cuatro prácticas de 17:00 a 19:00 horas (en cada uno de los cuatro museos).

FECHAS: 20, 27 de octubre, 3, 10, 17, 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre de 2017

 

Lugar y fechas
Del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Aula 4 Izquierda

Horas lectivas
Horas lectivas: 14
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 20 de octubre
    • 17:00-18:30 h. MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
        
      El origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo. En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al museo su fisonomía actual. 
       El patrimonio artístico del Museo, que aún hoy en día, continúa enriqueciéndose, se nutrió de importantes donaciones y legados de obras de arte, recibidos por parte de las instituciones y de particulares. La colección del Museo, caracterizada por su amplitud cronológica -desde el siglo XII hasta nuestros días- y por la gran diversidad de escuelas y manifestaciones artísticas, reúne en la actualidad más de seis mil obras.
      La colección se articula en torno a dos grandes ejes: el arte antiguo, en donde cobra gran protagonismo la escuela española, junto a ejemplos destacados de las escuelas flamenca y holandesa, y el arte moderno y contemporáneo, en donde los artistas internacionales ofrecen el necesario contexto al arte español y vasco. Por otra parte, el Museo conserva un importante fondo de grabados y dibujos y colecciones específicas como la colección José Palacio de Arte Oriental.
      Un recorrido por las obras imprescindibles del Museo incluye a El Greco, Moro, Murillo, Zurbarán, Ribera, Goya, Meléndez, Arellano, Paret, Benson, Mandjin, De Vos, Van Dyck, Gentileschi, Bellotto,Ribot, Guiard, Regoyos, Zuloaga, Romero de Torres, Arteta, Gauguin, Cassatt, Ensor, Sorolla, Solana, Tàpies, Oteiza, Chillida, Caro, Saura, Bacon, Barceló…
    • viernes, 27 de octubre
      • 17:00-19:00 h. Visita al Museo de Bellas Artes
      • viernes, 3 de noviembre
        • 17:00-18:30 h. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
            
          El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Su construcción tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997 y el emplazamiento elegido, en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, supuso la recuperación de la ría del Nervión para la ciudad y su reurbanización para la cultura y el ocio.
          Para la piel exterior del edificio, el arquitecto eligió el titanio, el acabado de las cerca de 33.000 planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, armonizan perfectamente, logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual, hoy día convertido en un verdadero icono de la ciudad en todo el mundo.
           
          El museo alberga frecuentes exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, así como otras muestras de piezas prestadas por uno o múltiples museos internacionales. Esta intensa agenda expositiva es paralela a una labor de compra y exhibición de obras de arte contemporáneo que conforman su propia colección.
          Mediante una Sociedad tenedora el museode Bilbao ha ido reuniendo ejemplos relevantes de arte contemporáneo, de autores locales e internacionales, con la finalidad de conformar una colección propia y autónoma; si bien el criterio de selección se perfila de acuerdo con la Fundación Guggenheim de Nueva York.
        • viernes, 10 de noviembre
          • 17:00-19:00 h. Visita al Museo Guggenheim
          • viernes, 17 de noviembre
            • 17:00-18:30 h. BIZKAIKO ARKEOLOGI MUSEOA
               
              Bizkaiko Arkeologi Museoa está dedicado a la historia de Bizkaia, desde la prehistoria hasta tiempos recientes. Se inauguró en abril de 2009 en el Casco Viejo de Bilbao, en el edificio de la antigua estación de tren que unía Bilbao con Lezama. El área expositiva abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna e incluye piezas y colecciones importantes del Neolítico, Edad del Hierro, Antigua Roma y Edad Media. En cada una de las salas se puede contemplar una pieza significativa de cada período que se acompaña de imágenes en 3D, sonidos, textos y vídeos para hacer más interesante e interactiva la visita.
              Los fondos proceden de yacimientos y excavaciones arqueológicas, como la cueva de Santimamiñe, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del País Vasco, y también del Museo Vasco de Bilbao y del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, entre otros.
            • viernes, 24 de noviembre
              • 17:00-19:00 h. Visita al Bizkaiko Arkeologi Museoa
              • viernes, 1 de diciembre
                • 17:00-18:30 h. EUSKAL MUSEOA BILBAO MUSEO VASCO
                   
                  El Museo Vasco de Bilbao se encuentra enclavado en pleno Casco Viejo de la Villa de Bilbao, ocupando el edificio del siglo XVII del que fuera Iglesia y Colegio San Andrés de la Compañía de Jesús.
                  Ha ido atesorando un patrimonio que, en su conjunto, supera los 20.000 objetos, los cuales ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y el quehacer cotidiano del pueblo vasco. Se pueden visitar las salas dedicadas al mar y la pesca, la cultura pastoril, la ferrería, los oficios y artesanías tradicionales…. Destaca la maqueta a escala de Bizkaia y la escultura zoomorfa conocida como “Idolo deMikeldi”, fechada en la II Edad del Hierro (S. V-I a.C).
                    
                • viernes, 15 de diciembre
                  • 17:00-19:00 h. Visita al Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco
                  Inscripción

                  EL PRECIO INCLUYE LA ENTRADA A LOS CUATRO MUSEOS.

                  La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2017-2018.

                  Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

                  Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

                  La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                  Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

                    Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
                  Precio55 €45 €
                  Ponente
                  Arantxa Pereda Angulo
                  Licenciada en Historia del Arte. Gestora cultural y Mediación en museos
                  Dirigido a
                  Público en general interesado por el tema
                  Objetivos
                  Profundizar en el conocimiento de los museos de Bilbao, asi como en sus colecciones.
                   
                   
                  Metodología
                  El curso se desarrollará a través de 8 sesiones: cuatro teóricas, en la sede de la UNED Bizkaia y cuatro prácticas en cada uno de los cuatro museos.
                  Colaboradores

                  Organiza

                  UNED Bizkaia UNED Bizkaia

                  Patrocina

                  Fundación BBK

                  Colabora

                  Ayuntamiento de Barakaldo
                  Ayuntamiento de Portugalete
                  Ayuntamiento de Sestao
                  Diputación Foral de Bizkaia
                  Gobierno Vasco
                  Delegación de Estudiantes
                  Más información
                  UNED Bizkaia
                  Parque Ignacio Ellacuría, 3
                  48920 Portugalete Bizkaia
                  944936533 / mmatesanz@portugalete.uned.es
                  Imágenes de la actividad