Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 26 de junio al 7 de julio de 2017

II Campamento Urbano "Inglés en mi entorno"

En la actualidad resulta imprescindible dominar una segunda lengua ya que este aprendizaje permite beneficiarse no solo de la diversidad cultural mundial, sino también acceder a experiencias enriquecedoras no solo a nivel personal sino profesional al aumentar la capacidad de expresarte ante los demás, de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales y el acceso a la información.A esto debemos añadir que los últimos estudios ponen de manifiesto las ventajas de aprender una segunda lengua a edades tempranas, ya que es cuando nuestro cerebro dispone de una mayor capacidad para absorber conocimientos de forma inconsciente y sin ninguna presión social, vergüenza o miedo a las críticas por errores en la pronunciación o escritura.Tui, región fronteriza con el Norte de Portugal, nos brinda sus instalaciones y belleza natural y propicia un espacio perfecto para un intercambio de lenguas y cultura a través del 2º Campamento urbano de inglés.

En este curso se pretende realizar una profundización en el conocimiento de las habilidades comunicativas en una segunda lengua de forma lúdica y motivadora con el fin de que los alumnos desarrollen sus conocimientosde la lengua inglesa.

Todo el alumnado que pase la evaluación final adquirirá la certificación oficial del nivel A1 o A2 de inglés, según el nivel acreditado, por el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED.

20 plazas/ comida incluida

Fecha límite de inscripción el 21 de junio.

Lugar y fechas
Del 26 de junio al 7 de julio de 2017

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Horas lectivas
Horas lectivas: 85
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 26 de junio
    • 10:00-14:00 h. Taller de inglés práctico:Juegos de presentación.
       División de tareas. Creación del blog para documentar la experiencia
      • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
        • 15:30-18:30 h. Juegos de conocimiento
          Juegos predeportivos:Kickinball y Dutch baseball (variantes)
        • martes, 27 de junio
          • 10:00-14:00 h. Primeros Auxilios
            Piscina
            • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
              • 15:30-18:30 h. Taller de inglés práctico: Moverse por la ciudad
                Taller de inglés práctico: Storyboard o guión gráfico
              • miércoles, 28 de junio
                • 10:00-14:00 h. Taller de inglés práctico: diseña la ciudad perfecta I
                  Taller: Guión
                  • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                    • 15:30-18:30 h. Gynkana
                    • jueves, 29 de junio
                      • 10:00-14:00 h. Taller de inglés práctico:diseña la ciudad perfecta II.
                        Taller: Montaje, selección de música.
                        • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                          • 15:30-18:30 h. Preparación de las pistas para Viernes
                            Deportes:balonmano, baloncesto
                          • viernes, 30 de junio
                            • 10:00-14:00 h. Visita Cultural
                              • 14:00-15:30 h. Pausa-causa
                                • 15:30-18:30 h. Juego de pistas
                                • lunes, 3 de julio
                                  • 10:00-14:00 h. Inglés grupal
                                    Inglés:taller resolución problemas
                                    • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                                      • 15:30-18:30 h. Deportes:badminton,fútbol,voleibol
                                      • martes, 4 de julio
                                        • 10:00-14:00 h. Primeros Auxilios
                                          Piscina
                                          • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                                            • 15:30-18:30 h. Inglés grupal
                                              Inglés: taller guía turística
                                            • miércoles, 5 de julio
                                              • 10:00-14:00 h. Inglés grupal
                                                Inglés:taller grabación oral del monumento elegido
                                                • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                                                  • 15:30-18:30 h. Preparativos juegos populares y tradicionales
                                                    Preparativos Flashmob.Coreografía
                                                  • jueves, 6 de julio
                                                    • 10:00-14:00 h. Inglés grupal
                                                      Inglés:taller montaje guía
                                                      • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                                                        • 15:30-18:30 h. Ensayo Flasmob
                                                          Juegos Populares y Tradicionales
                                                        • viernes, 7 de julio
                                                          • 10:00-14:00 h. Inglés Taller (Grabación)
                                                            Evaluación
                                                            • 14:00-15:30 h. Pausa-comida
                                                              • 15:30-18:30 h. Presentación de trabajos
                                                              Inscripción

                                                              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                                                              IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                                                              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                                                              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                                                              El alumno al ser menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

                                                                Matrícula Ordinaria Alumnos empadronados en Tui
                                                              Precio240 €192 €
                                                              Ponentes
                                                              Iago Portela Pino
                                                              Graduado en Ciencias del Deporte. Master en Educación. Especialista en actividad física y salud
                                                              Carmen Reigosa
                                                              Graduada en Traducción e Interpretación. Master en educación. Monitora de Tiempo Libre
                                                              Dirigido a
                                                              Jóvenes de entre 10 y 14 años
                                                              Objetivos
                                                              1 Objetivos generales
                                                              • Dominar las técnicas de comprensión y comunicación en inglés  de forma que se pierda el miedo a hablar, ganar confianza y comunicarse de una manera natural.
                                                              • Descubrir de forma lúdica y divertida, en un entorno próximo, utilizando el inglés como herramienta de comunicación durante toda la actividad.
                                                              • Ampliar las relaciones sociales y humanas, haciendo nuevas amistades que permitan un mayor afán de logro y el aumento de la autoestima.
                                                              • Conocer las bases de trabajo en equipo y la responsabilidad individual en las tareas comunes en un ambiente enriquecedor.
                                                              • Facilitar a través de las distintas actividades deportivas y culturales un amplio caudal de posibilidades enriquecedoras para su personalidad.
                                                              • Disfrutar de nuevas formas y buena utilización del tiempo libre a través de la práctica de actividades físicas.
                                                              • Utilizar de forma habitual las tecnologías de la información y comunicación como estrategia de aprendizaje para el dominio de segundas lenguas.

                                                              2 Objetivos específicos

                                                              2.1 Inglés

                                                              • Comprensión auditiva: Comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
                                                              • Comprensión de lectura: Leer textos breves y sencillos. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprender cartas personales breves y sencillas.
                                                              • Interacción oral:Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Realizar intercambios sociales breves, aunque, por lo general, sin comprender lo suficiente como para mantener la conversación por uno mismo.
                                                              • Expresión oral: Utilizar expresiones y frases para describir con términos sencillos la familia y otras personas, condiciones de vida, educción etc.
                                                              • Expresión escrita: Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas. Escribir cartas personales sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
                                                              2.2 Actividades lúdico-deportivas
                                                              • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
                                                              • Interaccionar con el entorno físico de forma que se consigan hábitos que favorezcan el dominio de los factores físicos y sociales que inciden en su sostenibilidad.
                                                              • Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
                                                              • Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
                                                              • Conocer términos específicos relacionados con las actividades físicas, ejercicio físico y deporte en los tres idiomas: español, portugués e inglés.
                                                              • Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
                                                              • Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
                                                              • Desarrollar las habilidades sociales adaptándose a contextos de acción diferentes
                                                              • Intercambiar diferentes experiencias culturales de aprendizaje respetando las individualidades y reflexionando de forma crítica.
                                                              • Respetar las normas de respeto hacia: material, espacios, compañeros y profesores.
                                                              Metodología
                                                              El campamento tendrá una metodología por proyectos de forma que el alumnado diseñará un anuncio publicitario sobre su ciudad que se presentará en público el último día del campamento. Para el desarrollo de la programación se ha empelado la metodología por proyectos. Esta metodología tiene sus raíces en la pedagogía constructivista y se basa en el aprendizaje significativo, es decir, los niños aprenden nuevas ideas y conceptos a partir de lo que ya conocen (Railsback, 2002). Haciendo partícipes a los participantes de la creación, los educadores se vuelven guías y el alumnado adquiere una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje.De ahí que los principios básicos que rigen la actividad se centren en la cooperación, creatividad, socialización, constructivismo, autonomía, de forma que el alumnado se a trabajar de forma independiente y a tomar decisiones por sí mismo, descubrimiento de forma que logre encontrar la solución a un problema con la orientación del profesor, significación estableciendo relaciones sustantivas entre el nuevo conocimiento y las estructuras cognitivas, actividad ya que se adquiere el dominio de los nuevos contenidos por medio de la acción e interacción dado que el proceso de aprendizaje se producirá dentro del grupo de iguales y en interacción con los adultos. Haciéndolos copartícipes de su propio aprendizaje se cultiva en ellos el amor por el aprendizaje y valores como responsabilidad y esfuerzo, se motivan, aumentan sus habilidades sociales, etc. Además, al desarrollar el proyecto de forma grupal, los sujetos tendrán que aprender a colaborar con sus compañeros y no a competir con ellos. Aprenderán que lo que uno aporta enriquece a los demás y juntos avanzarán. Será responsabilidad de todo el grupo la creación del anuncio, por que si una pieza falla el grupo falla (Martín, 2006).

                                                              Para ello se seguirá un esquema didáctico que partirá de determinar los conocimientos previos del alumnado y su nivel de razonamiento. Se identificarán las necesidades de aprendizaje mediante un proceso interactivo entre alumnado, profesorado y monitores y se organizarán los equipos de trabajo en función de las características individualizadas del alumnado. Para el desarrollo de las actividades se utilizaran diferentes técnicas como: talleres, actividades deportivas, piscina, juegos cooperativos, técnicas de grupo, etc.El trabajo del alumnado se enfoca en la solución de un problema complejo, en este caso el diseño y elaboración de un anuncio publicitario en grupos permitiendo la autonomía e iniciativa personal y favoreciendo un análisis crítico y reflexivo sobre el contenido de aprendizaje.Las razones de emplear esta metodología como vemos son diversas, pero esencialmente se explica ya que favorece una fuerte implicación de los estudiantes, además de permitir que se realice en un largo período de tiempo. Son actividades de investigación y análisis, donde se incluyen actividades eminentemente prácticas. El papel del profesor es el de guía y orientador para que se relacionen con la realidad y diseñen sus propios mecanismos de trabajo y aprendizaje.
                                                              Sistema de evaluación
                                                              Será necesaria la asistencia al 80%  de las horas lectivas para recibir el certificado de asistencia.
                                                              Colaboradores

                                                              Colabora

                                                              Excmo. Concello de Tui Excmo. Concello de Tui
                                                              Más información
                                                              Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
                                                              Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
                                                              36700 Tui Pontevedra
                                                              986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es