Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 8 al 9 de noviembre de 2017

Storytelling. Comunicar y persuadir con recursos narrativos

El Storytelling recupera y potencia el carácter narrativo de la comunicación humana para dar a nuestros procesos comunicativos una mayor capacidad de conexión, empatía, sentido y persuasión.

La disciplina del Storytelling se desarrolla en las últimas décadas en el mundo anglosajón como un nuevo enfoque teórico y práctico del discurso narrativo, del relato como herramienta o estrategia de comunicación. Utilizando recursos narrativos dotaremos a nuestros mensajes de mayor capacidad de conexión, emocionalidad y sentido, siendo así más persuasivos. Sus ámbitos de aplicación son diversos y es relevante para toda actividad en la que la comunicación pueda jugar un papel determinante; desde el desarrollo de la marca personal a la elaboración de presentaciones en público pasando por el ejercicio profesional o la comunicación corporativa, la comunicación política, la publicidad, la docencia, la terapia, etc.

Posibilidad de elegir asistencia presencial o a distancia con visionado de las sesiones en diferido.

El curso consta de 8 horas presenciales (o de visionado on-line) y dos dos horas más de trabajo autónomo del alumno.

Lugar y fechas
Del 8 al 9 de noviembre de 2017
De 17:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA-03

Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • miércoles, 8 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. 1.    ¿Qué entendemospor Storytelling?
      2.    Fuentes, tradición y actualidad. De la mitología a la sociedad de la información y la comunicación.
      3.    Principios básicos de narrativa aplicados al Storytelling.
      4.    Estudio de casos con soporte audiovisual.
      5.   Ejercicio práctico.
      • Francisco Javier Foronda Moritán Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria en UNED
  • jueves, 9 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. 6.    Conexión emocional y fuerza persuasiva del relato.
      7.    Del dato al relato. Interesar y persuadir a nuestros interlocutores.
      8.    Tipos de patrón narrativo según la finalidad perseguida. Tres propuestas prácticas.
      9.    Estudio de casos con soporte audiovisual.
      10.  Ejercicio práctico
      • Francisco Javier Foronda Moritán Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria en UNED
Inscripción

Tenga en cuenta que el certificado de la actividad se confeccionará con los datos aportados en su solicitud de matrícula. Asegúrese de que son correctos y están completos.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Parados
Online en diferido 70 €40 €40 €
Presencial Centro Asociado UNED Vitoria-Gasteiz 70 €40 €40 €
Online en streaming - webconferencia 70 €40 €40 €
Ponente
Francisco Javier Foronda Moritán
Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria en UNED
Dirigido por
María Carmen Guarddon Anelo
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Filología
Dirigido a
Toda persona interesada en la comunicación,en mejorar sus habilidades comunicativas, ya sea con un propósito profesional, social o personal.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación.

Objetivos
- Conocer las aplicaciones prácticas del moderno enfoque del Storytelling en los procesos y estrategias comunicativas (interpersonales o sociales).
- Aprender cómo enfocar el diseño de mensajes más eficaces y persuasivos elaborando un discursoque incluya el relato adecuado según su objetivo, situación y audiencia/interlocutores al que va dirigido.
Metodología
La metodología tiene un enfoque eminentemente práctico. Combina una exposición teórica orientada a la práctica con el estudio de casos reales y el desarrollo de breves ejercicios.
Sistema de evaluación
Para la consecución de la calificación de APTO será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales, o el seguimiento en diferido de la grabación de las mismas en el plazo de 15 días a partir de dicha grabación si se opta por esta modalidad.
Más información
UNED Vitoria - Gasteiz
Pedro de Asúa,2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / info@gasteiz.uned.es