EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 4 al 15 de julio de 2016

El color de los colores

  • Aula Vigo

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 4 al 15 de julio de 2016

Presencial
del 4 al 15 de julio de 2016

El color de los colores

Imprimir PDF

El mundo del color es tan fascinante que no sin razón ha cautivado al hombre a través de los siglos haciendo que grandes pensadores de la historia humana sintieran verdadera pasión por  el mundo de lo visible.

El color puede ser estudiado desde diferentes disciplinas: la física, la psicología, la medicina, la estética, la practica artística entre otras. El interés del curso en el color reside en su  inestabilidad y relatividad, en su efecto psicológico ya que  el color es una sensación que resulta de la impresión que produce en el ojo la luz emitida por una fuente de luz siendo cierta la premisa: ” lo cromático no existe en la realidad, sino en la mente”.

En el curso se aprenderá a identificar el color, el valor y la intensidad y a transformar estos atributos. Se partirá de una base breve de significados, teorías y vocabulario del color, se tratarán las armonias de color, el significado y el simbolismo del mismo sugiriendo maneras de aplicar estos conocimientos a la propia obra de cada uno. El curso es eminentemente práctico.

Material necesario para el curso:

- Lápiz 2B de dibujo o similar, goma de borrar y afila de metal.

- Botes de pintura acrílica o Gouache. Se aconseja que sean botes y no tubos. Los colores serían los siguientes (o similares) : blanco de titanio, negro, rojo de cadmio, amarillo de cadmio, granza oscuro o magenta y azul ultramar.

- Pinceles para acuarela o acrílico: uno redondo del número 8 o similar, uno plano del número 12 o similar (algo mas de 1 cm de ancho) y uno del número 16 de lengua de gato.

- Paleta para hacer mezclas. Podría ser de cualquier tipo:madera, plástico o incluso de las desechables.

- 8 cartulinas basic de A2 Y 4 EN A3

- Un paño y un bote para el agua.

Lugar y fechas
Del 4 al 15 de julio de 2016
De 10:30 a 13:30 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 4 de julio
    • 10:30-13:30 h. 1º SESIÓN- El color y los procesos cerebrales: ver los colores como valores. Las constancias y el contraste simultáneo.- Puesta en práctica común. -Ejercicios complementarios de refuerzo.
    • martes, 5 de julio
      • 10:30-13:30 h. 2º SESIÓN-El vocabulario del color: colores análogos, complementarios.- Identificación del color, del valor y de la intensidad.- Ejercicios preliminares.
      • miércoles, 6 de julio
        • 10:30-13:30 h. 3ºSESION-Uso de la rueda cromática para comprender el color.- Práctica orientada a identificar colores.- Obtención de colores mezclando pigmentos.
        • jueves, 7 de julio
          • 10:30-13:30 h. 4ºSESION-Uso de la rueda cromática para comprender el valor.- Práctica diseñada para apreciar los matices de gris.- Uso de la rueda para explorar y trabajar el valor opuesto.- Oscurecer y aclarar colores
          • viernes, 8 de julio
            • 10:30-13:30 h. 5ºSESION-Uso de la rueda cromática para comprender la intensidad.El poder de los primarios para anular el color - Práctica para identificar el color, el valor y la intensidad.
            • lunes, 11 de julio
              • 10:30-13:30 h. 6ºSESION-Armonias cromáticas: La reacción estética al color armonioso.- Las imágenes residuales y los atributos de color-Propuesta creativa: Como transformar los colores usando los complementarios y los tres atributos: color, valor e intensidad.
              • martes, 12 de julio
                • 10:30-13:30 h. 7ºSESION-Continuación de la propuesta creativa realizada en la sesión anterior.
                • miércoles, 13 de julio
                  • 10:30-13:30 h. 8ºSESION-Ver los efectos de la luz, la constancia del color y el contraste simultáneo.- Ver como afecta la luz a los colores de las figuras tridimensionales.- Como examinar un color.- El proceso de pintar dividido en tres partes.- Planteamiento práctico.
                  • jueves, 14 de julio
                    • 10:30-13:30 h. 9º SESION- El proceso de pintar dividido en tres partes: Continuación.
                    • viernes, 15 de julio
                      • 10:30-13:30 h. 10ºSESION- La belleza del color en la naturaleza.-El significado y el simbolismo de los colores-Uso de los colores para exponer un significado.-Práctica en la comprensión del significado de los colores-Otras consideraciones finales.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración.
                      En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                      Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydoc

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio60 €
                      Ponente
                      Elba López Fernandez
                      Licenciada en Bellas Artes
                      Dirigido a
                      Este curso esta dirigido a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos de color. Aunque todos usemos los colores en nuestra vida cotidiana y utilicemos nuestra intuición para guiarnos,en general, la intuición combinada con el conocimiento es más poderosa.
                      Objetivos
                      El objetivo de este curso es adentrar a la persona en el mundo complejo y misterioso del color, ofreciéndole las herramientas para comprender el color: cómo verlo, cómo usarlo y cómo mezclar los pigmentos y combinárlos para lograr sutiles y efectivas armonias cromáticas.
                      Sistema de evaluación
                      Será necesaría la asistencia al 80% de la horas lectivas, para recibir el certificado de asistencia.
                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED