EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 30 de mayo al 27 de junio de 2016

Ciclo de conferencias "Ciencia para todos" - Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 30 de mayo al 27 de junio de 2016

Online o presencial
del 30 de mayo al 27 de junio de 2016

Ciclo de conferencias "Ciencia para todos" - Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica

Imprimir PDF

La UNED de Tudela, junto a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha programado este ciclo de conferencias que serán impartidas por miembros de la Academia, Académicos Numerarios y Correspondientes Nacionales, todos ellos prestigiosos especialistas en sus áreas científicas.

La actividad forma parte del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCyT) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuya programación ofrece temas actuales y de alto interés científico o tecnológico presentados de forma didáctica y asequible para el público en general, y con la vocación de hacer llegar a la sociedad los últimos avances y novedades de la Ciencia.

El ciclo de conferencias podrá seguirse en directo tanto presencialmente como a través de internet.

Lugar y fechas
Del 30 de mayo al 27 de junio de 2016
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • lunes, 30 de mayo
    • 18:30-20:30 h. Ciencia y Humanismo
      El Diccionario de la Lengua Española define una de las acepciones del término "humanismo" como doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. En este sentido se emplea aquí, ya que una ciencia que no tuviera en cuenta esos valores o no se integrara con ellos sería, en el mejor de los casos, un simple ejercicio intelectual, carente de apoyatura en la realidad humana en que ha de desenvolverse. Pero también podría convertirse en una actividad insolidaria, en búsqueda exclusiva del interés personal, o ―a la larga― perjudicial para la humanidad. El desarrollo científico y tecnológico ha prestado numerosos servicios a la humanidad, lo que ha hecho que se contemplen los avances científicos con admiración y que la ciencia haya ganado un bien merecido prestigio social. Pero, al mismo tiempo, son pocas las personas capaces de comprender y valorar en su justa medida el significado de los avances científicos. Como una inevitable consecuencia, se da a veces un cierto temor larvado a la ciencia. En la presente conferencia se trata de mostrar cómo en la ciencia ―tanto en sí misma, como en su desarrollo― se pueden manifestar todas las características que constituyen lo realmente humano.
      • Luis Franco Vera Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia
  • jueves, 2 de junio
    • 18:30-20:30 h. Efectividad: algunos modelos matemáticos en Nanociencia y Nanotecnología
      No es nada extraño que el ser humano haya canalizado su curiosidad y sus esfuerzos científicos, en primer lugar, hacia lo que convive con él a través de sus sentidos o incluso lo que estando lejano lo intuye por su contemplación. En el extremo opuesto de la escala de la longitud el hombre también ha construido hace mucho tiempo microscopios que alimentaron su curiosidad por el mundo fascinante de lo diminuto: células, bacterias, virus y átomos. Ese mundo invisible es tan vasto y fascinante como el universo. Rudamente hablando, la Nanociencia y la Nanotecnología se ocupan del estudio y aplicaciones de los fenómenos del orden de 100 nm, es decir de 10-7 m. La atención pública que ambas reciben es creciente a medida que se van consiguiendo hitos que hace un tiempo se catalogaban tan sólo como sueños de ciencia-ficción. Modelos de sistemas planteados a nano-escala son ubicuos en una amplia gama de innovaciones tecnológicas, así como en la naturaleza. Semiconductores de baja dimensión, como puntos cuánticos, nanoestructuras de carbón, tales como grafeno, y una diversa variedad de nanoestructuras biológicas son actualmente de una gran importancia fundamental y aplicada. Se trata de un área de conocimiento multidisciplinar emergente en el que la modelización matemática muestra su versatilidad al entrar en contacto con muy diferentes disciplinas.
      • Jesús Ildefonso Díaz Díaz Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid
  • jueves, 9 de junio
    • 18:30-20:30 h. Redes de comunicación de alta velocidad: ¿cómo funcionan?
      Las tecnologías de la información y las comunicaciones han cambiado notablemente la sociedad en las últimas décadas. El desarrollo de dispositivos con grandes potencias de cálculo y tamaño cada vez más pequeño está haciendo emerger un gran número de aplicaciones que eran impensables hasta hace poco. Pero para que muchas de esas aplicaciones puedan funcionar hace falta que existan potentes servidores accesibles a través de Internet, así como una red de comunicaciones de muy alta velocidad para acceder a los mismos. Es más, los propios servidores de Internet se construyen hoy en día con centenares, miles, decenas de miles, y hasta centenares de miles de procesadores, interconectados entre sí por redes de muy alta velocidad. Los propios chips de procesamiento que constituyen la base para esos servidores contienen varios núcleos de procesamiento, cuyo número irá en aumento. Ya se habla de centenares de núcleos en un chip, interconectados por una red dentro del chip. Todas estas redes, aunque diferentes en su diseño, características y prestaciones, están basadas en los mismos principios de funcionamiento. En esta conferencia se presentan, de forma descriptiva e inteligible para los no expertos, los principios básicos de funcionamiento de todas estas redes. La presentación sigue un enfoque mixto ascendente y descendente. Desde el punto de vista del usuario final se sigue un enfoque descendente, empezando por los servicios ofrecidos y llegando hasta el detalle del funcionamiento. Desde el punto de vista del funcionamiento se sigue un enfoque constructivo ascendente, motivando la necesidad de nueva funcionalidad y presentando las soluciones adoptadas en cada caso y los motivos de su elección.
      • José Francisco Duato Marín Catedrático de Informática de Sistemas y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia
  • miércoles, 15 de junio
    • 18:30-20:30 h. Las matemáticas de la luz
      El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68.ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Esta proclamación reconoce la luz como uno de los principales motores del desarrollo tecnológico en el siglo XXI. En esta conferencia trataremos de hacer un breve recorrido histórico de cómo las matemáticas (y muy especialmente la geometría) han estado siempre detrás de las diferentes teorías que la humanidad ha desarrollado para entender no solo lo que es la luz sino también como se produce la visión.
      • Manuel de León Rodríguez Profesor de Investigación del CSIC. Fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU)
  • lunes, 27 de junio
    • 18:30-20:30 h. El sueño de Copérnico y otros soñadores: viaje a los confines del Sistema Solar
      Nicolás Copérnico es, ciertamente, uno de los gigantes en cuyos hombros decía Newton haberse subido para "ver más allá". Copérnico es, desde luego, el padre de la primera revolución científica ―el giro copernicano― que nos legó lo esencial del sistema solar "heliocéntrico" y, de paso, acabó con muchos mitos seudocientíficos de compleja descripción cuando se consideraba a nuestra modesta Tierra como el centro del Universo. Pero Copérnico fue también médico, matemático, jurista, hombre de estado, poliglota, canónigo y brillante militar: un gran hombre del Renacimiento, en suma. Quinientos años después de Copérnico, no solo conocemos el sistema Solar con enorme detalle, sino que un par de naves espaciales ya han alcanzado, y aun sobrepasado, los confines de ese nuestro "universo próximo" y estamos en contacto permanente con ellas, ¡tras más de treinta y ocho años de viaje! En la presente conferencia recordaremos la rica y ejemplar vida de este grandísimo científico y describiremos de qué manera ha ocurrido lo que pudo ser su sueño: llegar a contemplar el sistema solar desde fuera. Recordaremos también a otros científicos soñadores como Kekulé o Kepler y concluiremos con una pequeña coda acerca del esfuerzo que cualquier actividad humana, y entre ellas la Ciencia, requiere para llegar a buen puerto.
      • Miguel Ángel Alario y Franco Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para obtener los créditos asignados al ciclo será necesario seguir EN DIRECTO las cinco conferencias

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
José María Mateo Rubio
Profesor Tutor de la UNED de Tudela
Ponentes
Miguel Ángel Alario y Franco
Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid
Jesús Ildefonso Díaz Díaz
Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid
José Francisco Duato Marín
Catedrático de Informática de Sistemas y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia
Luis Franco Vera
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia
Manuel de León Rodríguez
Profesor de Investigación del CSIC. Fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU)
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Real Academia de Ciencias

Colabora

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Economía y Competitividad
FECYT
Fundación Jorge Juan
Fundación Ramón Areces
Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED