Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Asignatura: El Camino de Santiago:La Universidad "al paso"

Fechas
Del 23 de octubre de 2014 al 12 de febrero de 2015
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

Muchas veces ocurre, en esta tierra inmemorial crisol de culturas y conciencias, que lo bueno, por motivo de ser “de casa”, no recibe ni la atención que requiere ni la consideración que su gran valor merece.

En una sociedad que parece vivir de espaldas a todo lo que es genuino, original y permanente; resulta cada vez más difícil zafarse de lo virtual, lo zafio y lo ramplón, para abrazar sin complejos un universo único en el mundo en donde la Historia, el arte y el conocimiento se dan la mano. Nos referimos, como ya habrán intuido, a la mayor herencia que nuestros mayores nos han legado: el Camino de Santiago.

El curso que tenemos el placer de presentarles: EL CAMINO DE SANTIAGO: LA UNIVERSIDAD “AL PASO”, consiste, en lo fundamental, en un intento de redescubrir los orígenes de una tierra mítica como formante de la personalidad de todo un pueblo. Porque adentrarse en el Camino de Santiago no sólo es dar un paso tras otro hasta llegar a la tumba del Apóstol, sea cual fuere la intención que nos mueva a ello. Recorrer y comprender el Camino es abrirse a un universo que en su inmensidad parece haberse fijado en cada uno de nosotros.

A través de quince sesiones de hora y media de duración, Pascual Uceda, profesor del curso, peregrino de Santiago, escritor jacobípeta y filólogo especialista en hermenéutica literaria, realiza una completa disección del tema jacobeo desde todas las perspectivas posibles. En este sentido, el curso se muestra pionero en relación a los impartidos en otras universidades, que se dedican casi en exclusiva a su aspecto científico (Historia, arte y sociedad), o a los que se enseñan desde el ámbito eclesiástico, que se basan fundamentalmente en aspectos doctrinales.

El Camino de Santiago: la universidad “al paso”, se ocupará, pues, tanto de los aspectos científicos como de los espirituales, aportando al alumno puntos de vista que, sin duda, le sorprenderán y le harán reflexionar más allá de la experiencia jacobea. Las vivencias y anécdotas del Camino, la preparación para realizarlo, las claves que se deben conocer, el Camino como ruta iniciática, la música, la gastronomía, la fraternidad, son otros temas que centrarán esa visión panorámica imprescindible para conocer el Camino en toda su hondura. La finalidad es que el alumno vaya progresando “al paso” por este Camino inmemorial desde su propia aula universitaria.

Con más de quinientas ilustraciones, el curso se presenta en soporte informático acompañado de las explicaciones del profesor, así como de los diferentes conferenciantes que serán invitados para explicar puntos concretos o, como es el caso de la última sesión del curso, para comentar y departir con el famoso escritor Antonio Galera Gracia sus impresiones sobre la lectura recomendada para el curso: La profecía del Campo de las Estrellas.

--

Archivos de la asignatura