Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Asignatura: Patrimonio extremeño: museos e identidad

Fechas
Del 7 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2020
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula de Extensión Universitaria
Profesores que la imparten
Fragoso Pulido Elisabeth
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el
Descripción

Extremadura posee una amplia red de museos que se definen por ser espacios de interés nacional, regional y local que reflexionan, exponen y potencian los rasgos culturales ligados tanto a sociedades y territorios concretos, como museos que superan los límites regionales. Desde la arqueología encabezada por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y los museos arqueológicos provinciales de Badajoz y Cáceres, pasando por los importantes museos de arte, hasta los museos de identidad y etnográficos.

Colecciones extremeñas que en ocasiones representan un nuevo tipo de museos interdisciplinares en cuanto a sus contenidos y diversificados en sus mensajes y montajes y que, dado su carácter, trasmiten no sólo mensajes de carácter intelectual, conceptual, sino también valores y actitudes. Todo ello conforma un amplio abanico de posibilidades, que abarca desde el desarrollo turístico hasta proyectos científicos de rasgos culturales que nos ayudan a conocer la realidad del patrimonio cultural extremeño.

Con ello, esta asignatura propone realizar en un recorrido por la historia de los museos, así como en el conocimiento de sus colecciones, su organización interna, los criterios expositivos, el público, la educación y la gestión. Museos que ejercen una función de contenedores locales de elementos históricos y artísticos, insertados el territorio y relacionados con la comunidades de las forman parte.