Las prácticas teatrales, con sus actividades didácticas, lúdicas, afectivas y artísticas, pretenden mejorar la
comunicación, la expresión, superar inhibiciones y angustias, y desarrollar la creatividad expresiva que más se adapte al perfil de los participantes.
Los valores que se desarrollan, principalmente, son el conocimiento de sí mismo y de los demás, la
autoafirmación y la autonomía de su personalidad, despertando su capacidad de (auto)observación, análisis, imitación, simpatía, identificación y empatía, a través de las destrezas orales y escritas, las gestuales y cualesquiera otras en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal.
Drama significa, en griego, acción. Actuando se puede llegar a un cambio más profundo y rápido. El teatro es un camino de consciencia y, por tanto, un área de crecimiento. Estados de ánimo, emociones, sentimientos y pensamientos fluyen en la actuación teatral, permitiéndonos darnos cuenta de que somos seres llenos deposibilidades y sensaciones capaces de traspasar nuestras propias fronteras para buscar nuevos horizontes.
El potencial que tiene cada persona de crear personajes complementarios a su forma de ser habitual
enriquece su propio mundo y el de sus compañeros. La expresión de las energías estancadas, a través del movimiento y la dramatización, hallan una salida saludable, siempre desde el respeto a la persona, sus emociones y sus ritmos en el proceso de aprendizaje.
A través de la integración corporal, emocional, cognitiva y relacional que se contemplan de manera
continuada durante todo el taller, y con trabajos de improvisación, dinámicas de movimiento, escenas,
fantasías, juegos...; las prácticas teatrales suponen una herramienta didáctica, pedagógica, creativa, liberadora y siempre nueva, que unida a los diferentes recursos, técnicas, métodos y estilos teatrales, y a ciertos aspectos vinculados a las corrientes psicológicas psicodinámica y humanista, brindan la posibilidad de cambios y descubrimientos sorprendentes.
OBJETIVOS1. Desarrollar capacidades y destrezas lingüísticas orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas que
aumenten el acervo expresivo, y el repertorio comunicativo.
2. Generar recursos para desarrollar un mayor conocimiento de sí mismo, de la propia forma de ser y de la personalidad, y un interés por desarrollar una personalidad autónoma e independiente.
3. Entrenar por medio de técnicas y juegos teatrales de interpretación habilidades de comunicación.
4. Integrarse en dinámicas de grupo creativas que fomenten un comportamiento social, solidario, tolerante y responsable, y un comportamiento asertivo que lo ayude a superar inhibiciones, miedos y obstáculos comunicativos.
5. Presentar las prácticas teatrales como un espacio activo de escucha y diálogo.
6. Sensibilizar a los participantes de la aplicación del teatro como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social.
7. Conocer los estilos y técnicas teatrales que fomentan el autoconocimiento, la creatividad, la emoción y el cuerpo.
8. Propiciar otro modo de expresión más allá de la palabra y las limitaciones que ésta nos impone utilizando imágenes.
9. Participar en las propuestas teatrales, disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación, manifestar un juicio razonado sobre ellos y relacionarlo con otras manifestaciones
artísticas.
DESARROLLO DEL TALLERBLOQUE I. Expresión, creatividad y dinámica grupal
BLOQUE II. Las máscaras teatrales
BLOQUE III. La creación del personaje
METODOLOGÍALa metodología será de diversas maneras: activa, avanzando desde la experiencia y continua reflexión e
integración activa de los participantes en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes; participativa, resaltando la actividad voluntaria y el compromiso personal de cada participante; individualizada, para mejorar la cohesión grupal a partir del respeto de las partes; personalizada, respetando el ritmo de aprendizaje y descubrimiento de cada participante; lúdica, creando una situación de distensión, sin juicios de valores, sin sensaciones de ansiedad; y basada en lo indirecto, disfrazando el objetivo para que el participante lo consiga sin darse cuenta.
DESTINADO a personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos y quieran aprender herramientas prácticas, útiles y efectivas para el desarrollo integral de su ser a través de estilos, máscaras y métodos teatrales.