Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Asignatura: Vivaldi. Gloria y tragedia

Fechas
Del 18 de febrero al 9 de junio de 2020
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Salón de exámenes
Profesores que la imparten
García-Almuzara Salvador Javier
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

La vida de Vivaldi está ligada a los tornadizos gustos musicales del barroco tardío y la castradora vigilancia de una iglesia que nunca vio con buenos ojos la vocación operística de uno de sus sacerdotes. Analizaremos las circunstancias que propiciaron primero y condicionaron después el trabajo creativo de uno de los más grandes genios de la música occidental, y máximo representante del estilo melódico italiano que influiría de forma radical en el clasicismo posterior.

Intentaremos comprender los motivos del “Sacerdote pelirrojo” (como fue llamado por su paradójica y singular apariencia luciferina) y compositor de música religiosa para llevar una vida itinerante con la ópera mientras mantenía unas tensas relaciones con el Ospedale della Pietà, institución caritativa cuya vida musical dirigió durante muchos años.

También descubriremos las claves de su éxito como compositor instrumental y precursor del concierto solista, con ediciones tempranas que dieron a conocer su obra por toda Europa y acabaron por reducir su imagen, como autor de una obra extensa pero limitada por su virutosismo violinístico. Esa concepción distorsionada llegó hasta Stravinsky, quien dijo, irresponsablemente, que Vivaldi no había compuesto quinientos conciertos, sino quinientas veces el mismo concierto.

Lo cierto es que ningún compositor contemporáneo hizo mejor uso de la variedad tímbrica, la riqueza melódica, el vigor rítmico y la progresión armónica, como prueban las numerosas transcripciones que de su obra hizo el mismísimo Bach.