Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Asignatura: Taller de Antropología: Descosiendo memorias, entretelando historias

Fechas
Del 8 de octubre de 2018 al 13 de mayo de 2019
Profesores que la imparten
Castro Mateos Antonia
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

El Taller, orientado desde la Antropología y su metodologíacaracterística, la Etnografía, tiene como objetivo realizar un trabajo deinvestigación en equipo sobre los oficios de la costura y la confección-textil,en Mérida, durante el periodo comprendido entre los años 1936 y 1970.

En aquellos años, arreglar, trasformar y confeccionarprendas de vestir y “ajuares” para el hogar era una actividad laboral ejercida,principalmente, por mujeres, aunque también por algunos hombres. Mujeres queeran conocidas, popularmente, como “costureras”, “camiseras”, “pantaloneras”,“modistas” y que trabajaban “a domicilio”, en casa de sus clientes y clientas,en pequeños talleres, establecimientos comerciales y en algunas de laindustrias de tejidos que había en la ciudad.

Sabemos por algunas fuentes orales que estas formas detrabajo, que ya hemos investigado, contribuyeron a la realización profesionalde algunas mujeres, al sostenimiento económico de las familias, a su cuidado ybienestar, favoreciendo así el desarrollo de la economía y la evolución de lasociedad.

A pesar de esta realidad, de los procesos de trabajo y vidade esas mujeres y de aquéllos hombres, apenas quedan hoy rastros en la historiade la ciudad y en documentación oficial y académica. Por ello, queremosrescatar sus memorias, saber por qué, pese a la importancia y presencia de sustrabajos, éstos se han configurado como invisibles. Asimismo, queremos reconstruirlos procesos de trabajo, investigar las circunstancias y condiciones en los quese ejercían, los modelos de empleo que se seguían, las consideraciones que seles daba, si han cambiado y cómo lo han hecho en su caso. En suma, queremos comprenderlos elementos que configuraron las vidas, experiencias e identidades de los trabajadoresy las trabajadoras a partir del estudio concreto de los contextos históricos ysocioeconómicos en los que se desarrollaron.

Metodología

El taller se compone de dos fases. La primera de ellasconsta de algunas sesiones teóricas donde se plantea el marco teórico-metodológicodesde el que se quiere abordar la investigación: la Antropología. Estassesiones van acompañadas de algunas actividades prácticas como el visionado deun documental y una video-conferencia.

La segunda fase consiste en sesiones dedicadas a lapráctica y el desarrollo de la investigación. Comienza con la formación degrupos de trabajo y la elección del tema a investigar por parte de cada grupo. Continúacon la búsqueda de informantes, de documentación, material gráfico y laelaboración de un cuestionario base, a partir del cual se desarrollaran lasentrevistas. Éstas se grabaran en audio y video, previo consentimiento de losinformantes, para poder trabajar, posteriormente, sobre ellas y realizar undocumental que recopile las distintas entrevistas, así como el proceso deinvestigación realizado por los alumnos.

Archivos de la asignatura