EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Leyendas de la luz (Breve historia del cine) (Aula de Sigüenza)

Fechas
Del 10 de octubre de 2018 al 29 de mayo de 2019
Profesores que la imparten
Minguillón Cabezas Ramón
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
Este curso se impartirá en el Aula de la UNED de Sigüenza los lunes de 18:00 a 20:00 horas del 18 de febrero al 3 de junio

PROGRAMA:

1. GÉNESIS Y FORMACIÓN DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO

 

ESOS PRIMEROS Y MUDOS PASOS.

 

 1.1.  Antecedentes y orígenes. La magia de remedar la realidad visual: la fotografía en movimiento.  Los primeros inventos: Edison y los hermanos Lumière. El gran día. Un mágico espectáculo de “variedades”.   

1.2.   Los grandes pioneros occidentales:  Méliès, Chomón, la escuela de Brighton, Zecca, Porter, Griffith, el “film d’art”, Feuillade, la escuela danesa, las vanguardias (expresionistas, surrealistas, geometristas, etc.); la escuela soviética ( Eisenstein) y otros.

1.3.    Los rudimentos de un recién nacido lenguaje artístico (carente de sonido) ¿Cómo contar una historia sólo con imágenes? La ardua invención de una sintaxis visual. Rótulos informativos.

1.4.   Los géneros cinematográficos y su herencia cultural: la herencia de la literatura popular (teatro y novela); los seriales de intriga; la aventura exótica o bélica; la ciencia ficción o fantasía especulativa; el documental etnográfico, etc. Los genuinos géneros nacidos con el mismo cine: La edad de oro de los grandes cómicos: Sennett, Lloyd, Chaplin, Keaton, etc.; la épica colonial norteamericana: el primer western de Porter; las vanguardias artísticas proclives al “movimiento”.

1.5.   ¿Y en España qué? Insospechados pioneros españoles: Chomón y otros. Los primeros vestigios del cine español. Sorpresas y decepciones. Un episodio digno de revisión y vindicación.

2. NUEVOS PROGRESOS EN  LA NARRACIÓN VISUAL Y OTROS LOGROS

 

EL CINE EMPIEZA A SONAR.

 

2.1.   Un lenguaje cuya sintaxis sigue progresando, aun  privado de la palabra y el sonido: El montaje y sus técnicas. Los avances expresivo-comunicativos del cine soviético: La silente interpretación actoral. ¿No nos basta con el verídico, aunque silente testimonio  de lo visual?

 

2.2.    El nacimiento del sonoro. Los primeros balbuceos y sus repercusiones. La palabra cambia muchas cosas, y, en un principio, no es bien recibida por los “maestros”.  Un cambio en la sintaxis y la interpretación. Primeras cintas sonoras. Los primeros pasos del musical como género.

 

2.3.   Las grandes escuelas cinematográficas en Europa y los EE.UU: años 30-45 y años 45- 60. Tendencias, movimientos, festivales, etc. Los “inmortales” del cine: directores fundamentales.

 

 

3LOS NUEVOS LENGUAJES Y NUEVAS PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS

 

…Y SIGUE ASOMBRÁNDONOS.

 

3.1.   El último cine. Nuevos realizadores. Últimas escuelas y tendencias artísticas. Avances en la sintaxis visual. Profusión de festivales. ¿Hacia la tridimensionalidad? El cine español de hoy.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED