Introducción:
El curso acerca del envejecimiento y el deterioro cognitivo que proponemos abarca un conocimiento general que permitirá a los participantes reconocer algunos signos de dificultad, sirviendo de alerta para buscar la asesoría e intervención especializada. Este curso está diseñado con una metodología teórico-práctica, de forma que se combina con talleres vivenciales de estimulación cognitiva de la memoria y otros procesos de relevancia que contribuyen al mantenimiento de una actividad mental saludable.
Objetivo General:
Conocer los fundamentos del envejecimiento cognitivo y las posibilidades que ofrece la estimulación cognitiva como mecanismo para mejorar la capacidad mental.
Objetivos Específicos:
- Reflexionar acerca de los mitos y realidades en relación a la pérdida de capacidades cognitivas en la tercera edad.
- Reflexionar acerca de los diversos modos de envejecer y la importancia de la actitud personal al elegir envejecimiento activo y saludable vs. envejecimiento patológico.
- Ofrecer a los participantes un panorama general acerca de los avances neurocientíficos que permiten la comprensión de los procesos de envejecimiento natural y cómo afectan el desempeño a nivel cognitivo.
- Conocer las generalidades de procesos cognitivos como la percepción, la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y el razonamiento verbal.
- Identificar signos de deterioro cognitivo para estimar la necesidad de ayuda profesional.
- Conocer los fundamentos de la estimulación neurocognitiva.
- Entrenar tipologías de ejercicios que permitan estimular la actividad mental en general y, los procesos de atención y memoria en particular; que repercute en la mejora de la reserva cognitiva y en consecuencia en la prevención o dilación del deterioro cognitivo.
Contenidos – Plan de Trabajo
El curso se desarrollará en tres Bloques Temáticos
BLOQUE 1. ENVEJECIMIENTO EXITOSO Y ACTIVIDAD MENTAL
Recursos: pendientes a definir audiovisuales, filmes y otros materiales
Sesión 1: Presentación curso
1.1 Envejecimiento activo y saludable (Proyección secuencias filmes que muestran dferentes actitudes hacia el envejecimiento)
1.2 Envejecimiento normal vs. patológico: mitos y realidades sobre los procesos cognitivos
Sesión 2
1.2.1 Particularidades en al adulto mayor sano.
1.2.2 Particularidades en el adulto mayor enfermo
Sesión 3
1.2.3 Deterioro Cognitivo Leve y Demencia. Signos de alerta. (Proyección secuencias filmes que muestran situaciones de deterioro cognitiva o la evolución a demencia)
BLOQUE 2. LA ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA
Recursos: pendientes a definir audiovisuales, filmes y otros materiales
Sesión 4
2.1 Bases funcionales: plasticidad cerebral
2.2 Reserva cognitiva: evidencias científicas
Sesión 5
2.3 Condiciones y recomendaciones para una estimulación efectiva
2.3.1 El entorno físico (lugar)
2.3.2 El reloj cognitivo (momento del día- duración de la ejercitación)
2.3.3 Tipo, orden y complejidad de los ejercicios o tareas
2.3.4 Papel del estilo de vida en el entrenamiento (alimentación, descanso)
2.3.5 Influencia de los estados emocionales sobre el aprendizaje. El estrés. (Ejercicio de demostración de las diferencias del desempeño bajo condiciones de estrés y de relajación)
BLOQUE 3. PROCESOS COGNITIVOS: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y ENTRENAMIENTO
Recursos: Capítulos… de la Serie Brain Games, National Geographic
Sesión 6
3.1 Atención- Funciones Ejecutivas
Sesión 6
3.2 Memoria
Sesión 6
3.3 Razonamiento verbal
Sesión Cierre del Curso
- Presentaciones y Evaluaciones a los alumnos
- Evaluación del curso por parte de los alumnos
Metodología
El curso está diseñado para combinar teoría y práctica, por lo que cada sesión de dos horas está planificada para trabajar una hora teórica y una práctica.
Horas teóricas: 15
Horas Prácticas: 15
Parte teórica
- Exposición del profesor
- Seminarios de reflexión y debate
- Lecturas comentadas
- Visualización de material audio-visual
Parte Práctica
- Análisis de casos
- Talleres creativos de materiales de estimulación
- Talleres de estimulación- Ejercicios específicos
Evaluación:
- Ejercicios de Auto-evaluación.
Se irán proponiendo por el profesor tutor a medida que se vayan tratando cada uno de los temas o módulos, una serie de preguntas sencillas tipo test sobre la información más relevante
- Trabajo final: se orienta un trabajo final de grupo, en el que diseñen un juego para estimular uno de los diferentes procesos abordados.