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Asignatura: La Ilustración griega (Civilización y pensamiento en el siglo V a.C.)

Fechas
Del 10 de octubre de 2017 al 13 de febrero de 2018
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula 05
Profesores que la imparten
Abascal Cobo Manuel
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción
Horario de clases: martes, de 10:00 a 12:00 h.

Contenidos:

Delimitando en tiempo y lugar –siglo V a.C. y Atenas, respectivamente-, se trata de mostrar los diversos aconteceres socio-políticos y culturales, así como los propiamente filosóficos (sobre todo éstos) que sucedieron en esta fase crucial de la historia de la Grecia antigua: la implantación de la democracia, el advenimiento del mundo sofístico, el pensamiento socrático, en suma, toda una revolución social que exigirá una profunda reconversión del pensamiento que se materializará en un cambio del centro de interés por parte de la filosofía: de la physis a la polis, es decir, el ámbito de lo ético-político fundamentalmente, pasando por la educación o paideia en cuanto instrumento idóneo para justificar dicho tránsito, todo lo cual constituye un capítulo más de ese maravilloso libro que es la civilización griega antigua.

El camino a recorrer pasa por el conocimiento de un conjunto de etapas y de sucesos que fueron esenciales, no sólo para definir dichas etapas, sino para hilvanar con ellos (etapas y sucesos) la urdimbre de un tiempo que definitivamente cerró un mundo y abrió las puertas de otro nuevo el que en parte vivimos en el presente:

-La polis y el ágora

-La politeia y la paideia

-Atenas abre sus puertas a los sofistas: sus ideas renovadoras

-El sofista aparente: Sócrates

-El logos se hace palabra, y ésta, además, educa y gobierna

-La vida, una tensión entre physis y nomos (la dialéctica entre necesidad y libertad)

El conocimiento de estos acontecimientos conforma el leit-motiv de esta asignatura, un conocimiento que, como siempre sucede en tales casos, se complementa con aportaciones documentales aportadas a los alumnos, desde lo apuntístico a lo bibliográfico, con vistas a reforzar tanto la exposición temática como las posibilidades de acceso de aquéllos a dicho conocimiento.

Deseo terminar esta información con aquella expresión que simbolizó como ninguna otra la filosofía ilustrada y con la cual, además, desearía comenzar este curso: Sapere aude (en efecto, atrévete a saber).

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