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del 13 de octubre al 20 de diciembre de 2015

Entrenamiento en Competencias para el estudio autorregulado a distancia (13ª edición). Segundo módulo: Competencias Genéricas de Aprendizaje Autorregulado (Nueva edición)

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El curso de Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado a Distancia está organizado por el Centro de Orientación Información y Empleo (COIE) y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Constituye una iniciativa institucional enmarcada en el Plan de Acogida para nuevos estudiantes de la UNED, en el objetivo de facilitar la adaptación de los estudiantes a la metodología de enseñanza a distancia para potenciar su rendimiento.

Su finalidad es ayudaros a desarrollar vuestras competencias para el estudio a distancia, de una forma planificada y autorregulada, a fin de rentabilizar y racionalizar al máximo vuestro esfuerzo para lograr el éxito académico.

A través del mismo, podréis aprender a utilizar un amplio abanico de técnicas y estrategias que favorecen, en buena medida, el desarrollo de las competencias genéricas asociadas al trabajo intelectual

Lugar y fechas
Del 13 de octubre al 20 de diciembre de 2015


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Dirigido a
Estudiantes de la UNED en cualquiera de sus cursos y carreras, especialmente del Curso de Acceso Directo para mayores de 25, 40 y 45 años y estudiantes de primer curso de carrera. Si bien, se encuentra abierto en función de la demanda, a futuros estudiantes u otras personas interesadas en realizarlo.
Objetivos
Se pretende que el estudiante desarrolle a lo largo del curso aquellas competencias y actitudes positivas hacia el proceso de aprendizaje que le sean más provechosas en el contexto de la UNED, permitiéndole anticiparse a las posibles dificultades, y afrontar con éxito los retos que les plantea la realización de estudios superiores a distancia.
De modo más concreto, se pretende que el estudiante consiga los siguientes objetivos:
• Familiarizase con la metodología propia de la UNED y saber utilizar, en el marco del curso, los distintos recursos a su alcance.
• Identificar y conocer el propio estilo de aprendizaje, así como el tipo de estrategias de aprendizaje habituales que la persona desarrolla y su grado de utilidad para un aprendizaje eficaz.
• Conocer y entrenar las distintas fases que comporta un aprendizaje autorregulado (planificación, estrategias de aprendizaje, monitorización y autoevaluación) y su aplicación en la UNED.
• Conocer y dominar las distintas técnicas de estudio, y adoptar aquellas que más se adapten a su estilo de aprendizaje.
• Desarrollar las competencias genéricas asociadas al trabajo intelectual, tanto instrumentales, como personales y sistémicas.
• Conocer el sistema de evaluación en la UNED y entrenarse en los distintos tipos de pruebas presenciales y a distancia
Metodología
La metodología se orienta hacia la gestión de la autonomía del estudiante, insertando en muchos casos las actividades propuestas en el contexto real de los estudios en los que se encuentra matriculado el estudiante. Propiciando la actividad reflexiva y metacognitiva del alumno, y orientado a la construcción de un repertorio de actitudes y estrategias para lograr un estudio eficiente.
En este sentido, la metodología del curso se plantea en base a los siguientes aspectos:
• El curso se desarrollará en la modalidad a distancia y virtual, con materiales, actividades y tutoría en línea.
• Una participación activa del estudiante en el análisis de los contenidos del curso, buscando como referencia sus propias experiencias de estudio.
• La reflexión y el trabajo grupal y/o por pares acerca de las implicaciones que conlleva el dominio de habilidades y estrategias.
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• El entrenamiento metacognitivo para el desarrollo de competencias y habilidades implicadas en el proceso de estudio y en un aprendizaje de calidad adaptado a la metodología específica de la UNED.
• La elaboración de mapas conceptuales sobre estrategias de estudio y aprovechamiento de los recursos disponibles para el alumno de la UNED.
• La aplicación práctica de las distintas estrategias y técnicas a los contextos actuales de estudio de cada estudiante.
• La tutoría y el seguimiento permanentes por parte del profesorado, tanto individual como grupal, a través de la plataforma virtual. Cada estudiante tendrá asignado un tutor/a quien realizará una tarea de seguimiento, dinamización y estímulo en la realización de las distintas actividades, respetando el ritmo de cada estudiante.
Este apoyo al aprendizaje a distancia por parte del tutor se hará a tres niveles:
- Envío y recepción de actividades y trabajos del curso.
- Seguimiento individual y grupal.
- Evaluación formativa y procesual a lo largo del curso.
• A lo largo del curso el estudiante realizará, de manera individual y/o grupal, trabajos y actividades encaminados a:
- Evaluar su estilo y estrategias de aprendizaje previas, detectando fortalezas y debilidades individuales que le permitan hacer una estimación de su grado de preparación inicial para el estudio a distancia.
- Practicar las distintas técnicas de estudio.
- Entrenar las principales competencias genéricas para la educación superior a distancia.
Sistema de evaluación
Los criterios de evaluación generales del curso son:
• La entrega correcta de todas las actividades obligatorias siguiendo las instrucciones correspondientes, en los lugares y en los plazos indicados por el tutor. El tutor las evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación específicos de cada actividad, mencionados en la Guía de cada Módulo. Si no es posible entregarlo en plazo, el estudiante debe acordar una nueva fecha de entrega con el tutor.
• La participación activa y significativa en el foro de su grupo y en los chats que establezca el tutor.
• La valoración que haga el tutor del todo el conjunto de todas las actividades.
Por tanto, los criterios de calificación del curso serán: NO APTO (0) / APTO (1)
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• APTO: obtendrán la calificación de APTO aquellos estudiantes que:
− Entreguen todas las actividades obligatorias del curso y el tutor las valore como APTO (1 en la plataforma aLF).
− Participen en los foros estimulando a los compañeros y contribuciones interesantes (enlaces sobre eventos importantes relacionados con el módulo, sobre bibliografía y webgrafía de interés, sobre imágenes, videos, etc.) y asistencia a los chats que organice el tutor.
• NO APTO: obtendrán la calificación de NO APTO aquellos estudiantes que:
− Les falte alguna actividad obligatoria por entregar o tengan alguna actividad valorada como NO APTA (0 en la plataforma alF). Una actividad obligatoria sin entregar supone no superar el Módulo y un Módulo no superado, supone no superar el Curso.
− No hayan participado en los foros ni en los chats.
El NO apto se puede recuperar, si el estudiante entrega la actividad en las fechas posteriores y sigue las recomendaciones del tutor, en su caso. Una vez entregada, el tutor lo valorará de nuevo indicándole al estudiante si la actividad ya ha sido superada.
Más información
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