Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 21 al 30 de octubre de 2015

Técnicas y herramientas en las diferentes fases de la Mediación

Imprimir PDF

Curso de actualización y formación permanente para mediadores

El presente Taller de formación se ha elaborado adaptándose a los contenidos establecidos en la Ley 5/12 de 6 de julio de Mediación Civil y Mercantil y a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre,de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

- Su carácter presencial garantiza un contacto individualizado con el profesor, la creación del clima apropiado para realizar las prácticas de role playing y la necesaria improvisación ante situaciones que pueden darse en cada momento del proceso.

- Tienen un límite de alumnos admitidos de manera que las clases prácticas puedan impartirse de manera eficaz.

- Los ponentes son mediadores formados en diversas áreas y con experiencia en mediación.

- Cada ponente está obligado a dar a cada alumno el material correspondiente a su ponencia y a facilitarle un contacto para consultas relacionadas con su ponencia.

- Tanto los ponentes de manera individualizada como el conjunto del taller será evaluado por los alumnos.

- Los ponentes se comprometen a proporcionar a los alumnos el material objeto de su ponencia así como a realizar prácticas dentro de las mismas, creando de esta forma un contexto dinámico y creativo.

Lugar y fechas
Del 21 al 30 de octubre de 2015


Horas
Horas lectivas: 35
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 21 de octubre
    • 16:30-17:00 h. Presentación del Curso.
      • María Soledad Lozano Hernández Profesora-Tutora de la UNED Zamora. Pedagoga. Mediadora.
      • José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
      • Ana León Garrigosa Abogada. Mediadora.
      • María Rosario Pozo García Profesora-Tutora UNED Zamora. Doctora en Psicología. Profesora Universidad de Salamanca.
    • 17:00-21:00 h. Mediación en el ámbito familiar. Caso de mediación en un caso de separación.
      Desarrollo de las distintas fases de la mediación, aplicándolas al caso:
      • Fase 0. Premediación. Sesión informativa
      • Fase 1. Presentación y reglas de juego
      • Fase 2. Cuéntame
      • Fase 3. Identificación de intereses
      • Fase 4. Generación de opciones
      • Fase 5. Llegar a un acuerdo
      • Fase 6. Redacción/firma acuerdo
      • José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
  • jueves, 22 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Mediación en el ámbito familiar. Caso de mediación en un conflicto de relación entre padres e hijos. Caso de mediación en un conflicto por reparto de herencia.
      Desarrollo de las distintas fases de la mediación, aplicándolas al caso:
      • Fase 0. Premediación. Sesión informativa
      • Fase 1. Presentación y reglas de juego
      • Fase 2. Cuéntame
      • Fase 3. Identificación de intereses
      • Fase 4. Generación de opciones
      • Fase 5. Llegar a un acuerdo
      • Fase 6. Redacción/firma acuerdo
      • José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
  • viernes, 23 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Mediación civil. Caso de mediación en conflicto entre vecinos.
      Desarrollo de las distintas fases de la mediación, aplicándolas al caso:
      • Fase 0. Premediación. Sesión informativa
      • Fase 1. Presentación y reglas de juego
      • Fase 2. Cuéntame
      • Fase 3. Identificación de intereses
      • Fase 4. Generación de opciones
      • Fase 5. Llegar a un acuerdo
      • Fase 6. Redacción/firma acuerdo
      • José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
  • miércoles, 28 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Mediación mercantil. Caso de mediación en conflicto en empresa familiar. Caso de conflicto en el seno de una empresa multinacional.
      Desarrollo de las distintas fases de la mediación, aplicándolas al caso:
      • Fase 0. Premediación. Sesión informativa
      • Fase 1. Presentación y reglas de juego
      • Fase 2. Cuéntame
      • Fase 3. Identificación de intereses
      • Fase 4. Generación de opciones
      • Fase 5. Llegar a un acuerdo
      • Fase 6. Redacción/firma acuerdo
      • José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
  • jueves, 29 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Mediación en el ámbito educativo. Mediación en un caso de conflicto en un centro educativo.
      Desarrollo de las distintas fases de la mediación, aplicándolas al caso:
      • Fase 0. Premediación. Sesión informativa
      • Fase 1. Presentación y reglas de juego
      • Fase 2. Cuéntame
      • Fase 3. Identificación de intereses
      • Fase 4. Generación de opciones
      • Fase 5. Llegar a un acuerdo
      • Fase 6. Redacción/firma acuerdo
      • Ana León Garrigosa Abogada. Mediadora.
  • viernes, 30 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Mediación en los ámbitos intercultural y sanitario. Mediación en un centro sanitario en el que está implicado un inmigrante.
      Desarrollo de las distintas fases de la mediación, aplicándolas al caso:
      • Fase 0. Premediación. Sesión informativa
      • Fase 1. Presentación y reglas de juego
      • Fase 2. Cuéntame
      • Fase 3. Identificación de intereses
      • Fase 4. Generación de opciones
      • Fase 5. Llegar a un acuerdo
      • Fase 6. Redacción/firma acuerdo
      • Ana León Garrigosa Abogada. Mediadora.
    • 21:00-21:30 h. Evaluación y clausura del curso.
      • María Soledad Lozano Hernández Profesora-Tutora de la UNED Zamora. Pedagoga. Mediadora.
      • María Rosario Pozo García Profesora-Tutora UNED Zamora. Doctora en Psicología. Profesora Universidad de Salamanca.
Inscripción

Para que se celebre este curso deberá contar con un número mínimo de 15 alumnos matriculados.
Plazas limitadas a 35 alumnos.

  Matrícula Ordinaria Colegiados Ámbito UNED
Precio250 €200 €200 €
Ponentes
Ana León Garrigosa
Abogada. Mediadora.
María Soledad Lozano Hernández
Profesora-Tutora de la UNED Zamora. Pedagoga. Mediadora.
José Antonio Veiga Olivares
Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
Coordinado por
María Soledad Lozano Hernández
Profesora-Tutora de la UNED Zamora. Pedagoga. Mediadora.
Dirigido por
María Rosario Pozo García
Profesora-Tutora UNED Zamora. Doctora en Psicología. Profesora Universidad de Salamanca.
Dirigido a
Profesionales que ejerzan o quieran ejercer la Mediación como economistas,administradores concursales, abogados, gestores, procuradores, psicólogos, trabajadores sociales, administradores de fincas, empresarios, mandos directivos, etc. En función del colectivo al que vaya dirigido se adaptará el contenido, siendo más jurídico en unos casos y más psicosocial en otros. Estudiantes de los últimos cursos de los grados en Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y materias afines.
Objetivos
Pretende la formación permanente y básica en Mediación con objeto de dotar a los alumnos de las habilidades y técnicas necesarias para ejercer de mediadores según los requisitos establecidos por la Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación civil y mercantil y el Reglamento que desarrolla dicha Ley.
Los objetivos específicos son:
• Dar a conocer a los asistentes los distintos métodos de gestión de conflictos y la conveniencia de cada uno de ellos en función de las características de los mismos.
• Aprender técnicas de negociación y de mediación habilitando a los asistentes para el desempeño dela labor de mediación.
• Capacitar al profesional para que pueda intervenir en diferentes ámbitos en que se desarrolla la mediación.
Metodología
Esta formación cuenta tanto con conceptos teóricos como con la aplicación de metodologías prácticas que tienen como objetivo capacitar a los participantes para su desempeño profesional en el ámbito de la mediación.
Los ejercicios prácticos se realizan a través de la técnica del role-playing, dramatizaciones, estudio de casos respecto a la aplicación de técnicas y herramientas en las diferentes fases de la mediación.
Cada uno de los talleres ofrece una formación eminentemente práctica, a través de la realización de role playing,donde pueden desarrollar y ejecutar las habilidades necesarias para su desempeño como personas mediadoras, bajo la supervisión de un mediador/a experimentado/a. Se trabaja con la simulación de casos reales.
Cada sesión del taller se dividirá en dos partes, teórica y práctica. La simulación se desarrollará a través de role playing, tratando el tema que corresponda en función del momento en el que se encuentre la mediación. El docente realizará las explicaciones y comentarios oportunos, poniendo en común con los alumnos/as mediadores/as y las personas que participan observando, todo lo que ha sucedido en la mediación.
Cada taller tiene una duración de 4,5 horas. Los contenidos de los talleres versarán sobre los ámbitos de la mediación familiar, civil o mercantil, escolar, penal, penitenciaria, etc.

Los talleres están estructurados en orden al siguiente programa:

FASE 0. PREMEDIACIÓN. SESIÓN INFORMATIVA

FASE 1. PRESENTACIÓN Y REGLAS DE JUEGO
Habilidades del mediador: aproximarse a la realidad de las personas
Técnicas:
  • Preguntas cerradas y abiertas
  • Escucha activa
Tipo de encuentro: sesión conjunta

FASE 2. CUÉNTAME
Habilidades del mediador:
  • Identificar y analizar los conflictos
  • Afrontar la cólera de los participantes
  • Equilibrar poder
  • Facilitar e intercambiar información
  • Neutralizar los comportamientos negativos
Técnicas utilizadas:
· Escucha activa
· Preguntar
· Reconocer los sentimientos
· Parafrasear
· Equilibrar el poder
· Hablar en yo

FASE 3. IDENTIFICACIÓN INTERESES
Habilidades del mediador:
  • Identificar y ordenar los temas en disputa
  • Distinguir y clarificar los temas no mediables
  • Crear consenso, planificar y elaborar la lista de temas
Técnicas utilizadas:
  • Crear definición común del conflicto
  • Separar el problema de las personas
  • Enfocar
  • Orientación futura positiva
  • Reuniones individuales
Qué tratamos:
  • Ordenar la información y establecer la “agenda” (centrar el problema, clasificar y ordenar los temas).
  • Acuerdo sobre temas a solucionar y puntos que desbloquean la situación (número, importancia, procedencia y enunciación de los temas).
  • Consenso y priorización de temas para la transformación positiva del conflicto (relación cooperativa).
  • En esta etapa, el mediador puede recurrir a las Sesiones Privadas para:
  • Detectar intereses
  • Interrogar una posición
  • Mostrar puntos débiles
  • Analizar riesgos
  • Contener
  • Explorar mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN)
Técnicas:
  • Preguntas abiertas, cerradas, que introducen novedad
  • Reformulación
  • Legitimación
  • Connotación positiva
  • Contención
  • Abogado del diablo (sólo en sesión privada)

FASE 4. GENERACIÓN DE OPCIONES
Habilidades del mediador:
  • Inventariar las opciones
  • Re-encuadrar temas
  • Superar puntos muertos
  • Centrarse en el futuro y no en el pasado
  • Examinar los puntos fuertes y débiles de las opciones
  • Examinar las consecuencias de las distintas opciones
Técnicas utilizadas:
· Brainstorming
· Dividir el problema
· Valorar
· Superar puntos muertos
· Agente de realidad
Tareas del mediador:
· Subrayar áreas compartidas.
· Reconocer sentimientos asociados a cada punto por parafraseo, apoyando diálogo directo entre partes.
· Respetar silencios y observarlo dicho antes y después del silencio.
· Dirigir el diálogo en términos de intereses, necesidades y valores y no de posiciones.
· Hacer una lista de intereses, necesidades y valores de las partes según surgen.
· Reformular posiciones incompatibles explorando a qué intereses responden.
· Preguntar por qué una propuesta no es aceptable para comprender sus aspiraciones mejor. Señalar intereses comunes.
· Ayudar a pensar en otro tipo de soluciones que puedan satisfacer sus intereses.

FASE 5. LLEGAR A UN ACUERDO
Habilidades:
  • Escucha activa
  • Empatía
  • Concreción
Técnicas:
  • Priorización cognitiva
  • Análisis de repercusiones
Tipo de encuentro: sesión conjunta
· Selección de la mejor alternativa: las partes evalúan cada una de las opciones y seleccionan aquella que les resulta más satisfactoria
· Deben hacer un análisis crítico y reflexivo para verificar la viabilidad de la solución, que contenga los intereses de las partes y los costos involucrados

FASE 6. REDACCIÓN/FIRMA ACUERDO
Establecer los términos del acuerdo: es fundamental que el acuerdo sea claro y preciso en las cuestiones que plantea,como también en los compromisos que cada una de las partes asume.
Redacción del acuerdo: se explicitan los compromisos adquiridos, las condiciones necesarias de generar, los roles de los implicados para el cumplimiento, los tiempos estipulados y los procedimientos de evaluación.
Sistema de evaluación
Control de asistencia. Participación activa en el talleres. Memoria final.
Más información
Centro Asociado UNED Zamora
San Torcuato, 43, 3ª Planta
49014 Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es