Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 20 al 23 de abril de 2015

Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia

Imprimir PDF

Yihad en el Siglo XXI: ¿Revolución o Guerra?

Con la Revolución Francesa se cierra, al menos para la datación histórica de Occidente, la Historia Moderna y se inicia el periodo llamado contemporáneo. Finalizadas las guerras napoleónicas, y tras el proceso de emancipación de las naciones americanas, Europa se verá inmersa en una nueva ola colonizadora en la que los Estados industrializados compiten por establecer su dominio sobre nuevos territorios, especialmente África, el continente inexplorado, pero también en el Lejano Oriente y en la India. El Imperio Otomano irá retrocediendo en sus dominios hasta desaparecer definitivamente tras la I Guerra Mundial, y la visión dominante en el mundo será la occidental: la Religión desaparece como elemento vertebrador de las sociedades y es sustituida por diferentes ideologías, según el momento y lugar. Las revoluciones y cambios políticos de corte liberal, socialista o nacionalista tienen sus raíces en la tradición revolucionaria Francesa. Esta situación se acentúa al finalizar la II GM y establecerse un sistema bipolar con dos bloques antagónicos, que protagonizará la segunda mitad del siglo XX. Las Guerras entre árabes e israelíes en Oriente próximo constituyen el único aspecto de la política internacional en el que aparece la religión como trasfondo del conflicto, aunque será pasado por el tamiz ideológico e interpretado como un conflicto de nacionalismos (sionismo vs panarabismo), cuando no un enfrentamiento indirecto entre los dos bloques, con el control del petróleo de la zona como justificación económica.

Pero la visión occidental del mundo, con su tendencia al etnocentrismo, no estaba dando la importancia que corresponde a los movimientos que se estaban produciendo en el seno del Islam, posiblemente porque no seguían las pautas ideológicas de los procesos revolucionarios de raíz ilustrada. En 1928, con el retroceso de los sistemas democráticos liberales en Europa y el auge de los totalitarismos, en vísperas de la crisis que convulsionará las economías de los principales Estados, surge en Egipto el movimiento de los Hermanos Musulmanes, con el lema "el Islam es la solución" y teniendo como como único punto de referencia El Corán, eje de su acción política y social basada en el cumplimiento rigorista de los preceptos del Islam. En los primeros años de su actividad se concentró en obras de beneficencia y actividades culturales de carácter religioso con un objetivo eminentemente social. No obstante, el mensaje de fondo es que el Islam va más allá de la práctica religiosa, abarcando los aspectos políticos y sociales lo que conllevará que la acción política vaya ganando protagonismo y se amplien los objetivos a toda la comunidad de creyentes, asumiendo la legitimidad de la acción violenta y constituyendo la matriz para el desarrollo de algunas de las organizaciones terroristas islamistas más importantes. Y Occidente siguió interpretando el mundo a través de su caleidoscopio, e ignorando el alcance político de este movimiento religioso cuya actividad no excedía los límites del conflicto de Oriente Próximo. Incluso las acciones terroristas de la época se justificaron únicamente en el contexto de un conflicto entre nacionalismos.

Será en 1979, con la Revolución de los ayatolás en Irán, cuando se empiece a tomar conciencia del poder movilizador de la religión en el mundo islámico. Inicialmente protagonizada por los partidos políticos en la oposición, los ayatolás no tardan en tomar las riendas y, una vez depuesto el Sha, un casi unánime referéndum proclama la República Islámica el 31 de Marzo de 1979, constituyendo la primera revolución ajena a las raíces de la Revolución Francesa.

El último cuarto del siglo XX se desarrolla con extraordinaria rapidez: I Guerra del Golfo, entre Irak e Irán, Intervención de la URSS en Afganistán, caída del Muro de Berlín, II Guerra del Golfo, extinción de la URSS y desaparición del pacto de Varsovia. El colapso del sistema llevará a F. Fukuyama a interpretar que las ideologías ya no son necesarias, siendo sustituidas por el pensamiento único. Es el fracaso del comunismo y el triunfo de la economía de mercado; pero no se establece un orden global con una potencia ejerciendo de gendarme. El sistema bipolar, basado en un equilibrio de poderes que hacia el enfrentamiento directo entre las superpotencias impensable, da paso a un sistema multipolar, inestable por definición, en el que la globalización transciende la esfera económica para abarcar todos los aspectos de la vida. Contemporánea a su libro El fin de la Historia y el último hombre (1992), es la publicación del artículo de S. P. Huntington The Clash of Civilizations? En la revista Foreign Affairs (1993), que posteriormente se ampliaría en un libro, en el que se describe este contexto global en una dinámica de competición entre diferentes civilizaciones, que podrían conducir a choques, especialmente en las denominadas líneas de fractura. En este contexto la inestabilidad, el 26 de febrero de 1993 se presenta en sociedad Al Qaeda, con el primer atentado al World Trade Center, que continuará con otros en embajadas de Estados occidentales hasta llegar al 11 de septiembre de 2001. Enlazar estos antecedentes con los movimientos que se inician en 2010 y que nos conducen hasta la situación actual puede considerarse justificado o no, en función de la interpretación que se pueda dar a cada uno de ellos, pero la amenaza que se supone la mera existencia de organizaciones como Al Qaeda, EIIL o Boko Haram, por citar sólo a las que han conseguido más presencia mediática, constituye un contexto nuevo en la geopolítica, que obliga a replantear las políticas de seguridad y de defensa, con consecuencias sobre las libertades de los ciudadanos, no sólo las de orden político o los que afectan a sus relaciones sociales, libertad de movimientos, etc., sino incluso a las del ámbito más privado al plantearse la posibilidad de acceso a la correspondencia privada, llamadas telefónica, instalación de videovigilancia en las ciudades, etc. Y es que la amenaza, basada intelectualmente en la interpretación rigurosa de un texto del siglo VII, dispone de tecnología y medios, y voluntad, para proyectar su terror en pleno siglo XXI.

Con el objetivo de analizar estas nuevas amenazas, su estructura y magnitud, formas de captación y radicalización sobre sus miembros, implantación en las ciudades de Europa, formas de actuación y respuestas posibles, y, en definitiva, impacto sobre nuestras sociedades, se han organizado las XIII Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, con el título Yihad en el siglo XXI: ¿Revolución o Guerra?.

Lugar y fechas
Del 20 al 23 de abril de 2015

Lugar:

Salón de Actos de la Asamblea de Ceuta


Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 20 de abril
    • 18:00-18:15 h. Acto de Inauguración de las Jornadas.
      • 18:15-19:30 h. El contexto estratégico y su impacto en la seguridad y defensa de España.
        • Enrique Fojón Lagoa coronel de Infantería de Marina, Gabinete del Ministro de Defensa
      • 19:30-20:00 h. Descanso.
        • 20:00-21:15 h. La envergadura de la amenaza yihadista.
          • Carlos Echeverría Jesús profesor de Relaciones internacionales. UNED
      • martes, 21 de abril
        • 10:00-14:00 h. Visita a los espacios culturales de Defensa en Ceuta: Museo de la Legión, Fortaleza del Hacho y Museo de Regulares.
          • 18:00-19:15 h. Las respuestas y sus limitaciones. La importancia de la Inteligencia.
            • Juan Bautista Sánchez Gamboa general de brigada, Adjunto del Director del Centro de Inteligencia de las FAS
          • 19:15-19:45 h. Descanso.
            • 19:45-21:00 h. Claves psicosociales de la respuesta a la radicalización y el reclutamiento yihadista en Europa.
              • Humberto Trujillo Mendoza catedrático de Psicología, Universidad de Granada
          • miércoles, 22 de abril
            • 10:00-14:00 h. Exposición estática de armamento y material.
              • 18:00-19:15 h. El proceso de radicalización en Ceuta.
                • Carlos Rontomé Romero profesor tutor, UNED Ceuta
              • 19:15-19:45 h. Descanso.
                • 19:45-21:00 h. Radicalización en España.
                  • Manuel Llamas Fernández coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Granada
              • jueves, 23 de abril
                • 10:00-14:00 h. Exhibición de tácticas militares.
                  • 17:00-18:00 h. Las respuestas y sus limitaciones: El empleo de las FAS en la lucha contra el terrorismo.
                    • Jaime Íñiguez Andrade general de brigada, Mando Conjunto de Operaciones Especiales
                  • 18:00-19:00 h. ¿Hacia dónde evoluciona el yihadismo global?.
                    • Luis De la Corte Ibáñez Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.
                  • 19:00-20:15 h. Libertad vs seguridad. Las sociedades posindustriales ante el dilema.
                    • 20:15-20:30 h. Clausura de las Jornadas.
                      • 20:45-21:00 h. Arriado de Bandera en la Plaza de Ntra. Sra. de África.
                      Coordinado por
                      Enrique Ávila Pérez
                      Secretario del Centro Universitario UNED Ceuta. Profesor Tutor del Centro UNED Ceuta. Coordinador Académico del Centro UNED Ceuta
                      Ponentes
                      Luis De la Corte Ibáñez
                      Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.
                      Enrique Fojón Lagoa
                      coronel de Infantería de Marina, Gabinete del Ministro de Defensa
                      Jaime Íñiguez Andrade
                      general de brigada, Mando Conjunto de Operaciones Especiales
                      Manuel Llamas Fernández
                      coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Granada
                      Carlos Rontomé Romero
                      profesor tutor, UNED Ceuta
                      Juan Bautista Sánchez Gamboa
                      general de brigada, Adjunto del Director del Centro de Inteligencia de las FAS
                      Humberto Trujillo Mendoza
                      catedrático de Psicología, Universidad de Granada
                      Dirigido por
                      Carlos Echeverría Jesús
                      profesor de Relaciones internacionales. UNED
                      Dirigido a
                      Estudiantes universitarios, de Bachillerato, profesionales de los medios de comunicación, políticos y personas relacionadas con la Administración del Estado, con las relaciones internacionales, con la seguridad, con la defensa, y, en general, todos aquellos interesados en estos temas.
                      Titulación requerida

                      Ninguna.

                      Objetivos
                      Establecer un foro de debate entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Universidad sobre temas relacionados con la Defensa de España.
                      Metodología
                      Jornadas articuladas en cuatro días, en horario de mañana se realizan visitas de interés histórico y cultural, en horario de tarde se desarrollan las conferencias con el formato de conferencia + debate, dos por día. En el cuarto día se incluye una mesa redonda con participación de todos los ponentes.
                      Sistema de evaluación
                      Encuesta de calidad.
                      Colaboradores

                      Organiza

                      Ministerio de Defensa (COMGE Ceuta)
                      UNED Ceuta

                      Colabora

                      Ministerio de Defensa
                      Ciudad Autónoma de Ceuta
                      Fondos FEDER
                      Más información
                      eavila@ceuta.uned.es