Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 13 al 17 de julio de 2015

Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

compartir
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Actualización de conocimientos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, conceptualización, avances en la investigación y en las principales áreas de intervención psicoeducativa.

Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervenciónen las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

El curso se retransmite en directo por internet (streaming), con acceso para aquellas personas que se matriculen en el curso en esta modalidad y que podrán seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Centro donde se imparte presencialmente (Centro Asociado UNED de Cádiz).

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Cádiz
Sede de celebración: Cádiz

Del 13 al 17 de julio de 2015
Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS, 3 créditos de libre configuración y 3 créditos MECD .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 13 de julio
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo.
      • Ángeles Brioso Díez. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
      • Encarnación Sarriá Sánchez. Profesora Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
  • martes 14 de julio
    • 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: hacia una explicación del enigma.
      • María Núñez Bernardos. Senior Lecturer in Developmental Psychology and Human Cognition. Glasgow Caledonian University. UK.
    • 12:00-14:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación.
      • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora-Tutora de Psicología del CA de Madrid. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Hacia un modelo socio-neuro-constructivista del TEA: el papel de los factores socio-culturales.
      • Beatriz López. Principal Lecturer in Psychology. Director of Autism Research Network. Department of Psychology, University of Portsmouth, UK.
  • miércoles 15 de julio
    • 10:00-12:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA.
      • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
    • 12:00-14:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA.
      • Beatriz López.
  • jueves 16 de julio
    • 10:00-12:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA.
      • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA.
      • Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. APANATE, Sta. Cruz de Tenerife.
    • 17:00-19:00 h. Rasgos autistas asociados a otros trastornos: el caso de la ceguera congénita.
      • Miguel Pérez Pereira. Catedrático de Psicología Evolutiva. Universidad de Santiago de Compostela.
  • viernes 17 de julio
    • 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA.
      • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes.
      • Javier Tamarit Cuadrado. Psicólogo, Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Profesor asociado del INICO (Universidad de Salamanca).
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2015

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2015 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2015 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 1 de julio de 2015 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido a
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Salud.
Objetivos
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Metodología
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado de la UNED en Cádiz

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Colabora

Diputación Provincial de Cádiz
Más información
UNED Cádiz
Plaza San Antonio 2
11003 Cádiz Cádiz
956 212302 / info@cadiz.uned.es