Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 10 al 12 de marzo de 2015

Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria: el árbol y su fruto

Imprimir PDF

El despertar grancanario en el interés por un mundo casi desconocido,el del olivar, que está conociendo en los últimos años un desarrollo sin precedentes.

Entre la múltiple variedad de productos necesarios para la vida del ser humano, tal vez no haya otro que concite una filosofía de la vida, una historia y una cultura tan variada y tan rica como el aceite de oliva, que ha sido considerado con justicia como “alma del Mediterráneo”. Si tuviéramos que elegir un rasgo esencial que singularice la personalidad del mundo mediterráneo y lo distinga de la del resto del planeta,este sería sin duda el aceite. El aceite y la cultura que lleva aparejada forma parte indisoluble del modo de ser mediterráneo, pues acompaña al hombre desde que nace hasta que muere.

Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene del aceite de oliva, de su historia, de sus propiedades, de sus aplicaciones y de sus variedades, nos obliga a todos: técnicos, agricultores,ingenieros, médicos, profesores, antropólogos e historiadores a comprometernos en una tarea común, no sólo para proteger y promocionar cada vez más el conocimiento del olivar, sino para llevar al ánimo de todos la cultura de su fruto transformado en “oro líquido”.

El programa Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria: el árbol y su fruto tiene por objeto difundir la cultura del aceite de oliva basada en tres aspectos fundamentales: el paisaje, simbolismo y cultura popular y la relación del aceite con la salud. Una cultura que, como pocas, no sólo expresa la íntima relación entre el hombre y la naturaleza, sino que puede despertar en el grancanario el interés por un mundo casi desconocido,el del olivar, que está conociendo en los últimos años un desarrollo sin precedentes.

Lugar y fechas
Del 10 al 12 de marzo de 2015
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria


Horas
Horas lectivas: 6
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 10 de marzo
    • 17:00-17:15 h. Presentación de las jornadas. UNAVISIÓN ¿INÉDITA? EN LA GEOGRAFÍA CANARIA
      • Manuel Ramírez Muñoz Capitán del Ejército del Aire, Graduado Social por la Escuela Social de Canarias. Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la UNED.
    • 17:15-17:45 h. Del olivo silvestre –el acebuche-, al olivo cultivado.
      • Eugenio Reyes Naranjo Biólogo del Jardín Canario "Viera y Clavijo"
    • 18:00-19:00 h. Canarias también tierra deolivos. El paisaje olivarero en el sureste grancanario: del“cultivo de orilla” al olivar tradicional
      • Luis Francisco Sánchez López Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Almería. Ha realizado trabajos en Almería y Granada destinados al cultivo olivarero: recolección, sistemas de riego, tratamientos fitosanitarios, etc.
  • miércoles, 11 de marzo
    • 17:00-17:30 h. Entre la mitología y la historia. Alegoría de un árbolmilenario: el olivo
      • Manuel Ramírez Muñoz Capitán del Ejército del Aire, Graduado Social por la Escuela Social de Canarias. Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la UNED.
    • 18:00-19:00 h. El olivo en el mundo del arte
      • Francisco Pueyo Abril Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001), Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la ULPGC en el área de Hi
  • jueves, 12 de marzo
    • 17:00-18:00 h. Un Patrimonio Intangible de la Humanidad: el aceite deoliva en la Dieta Mediterránea
      • Pedro Martín Pérez Médico
    • 18:30-19:15 h. Cuestión de nombres: del "aceite" sin apellidos al "aceite de oliva extra virgen".
      • Jorge Cruz Suárez Médico Máster Universitario en Medicina Naturista Máster Universitario en Fitoterapia Máster Universitario en Educación para la Salud Diplomado en Acupuntura Especialista Universitario en Hipnosis Clínica por la UNED Estudios Superiores en Nutrición
Ponentes
Jorge Cruz Suárez
Médico Máster Universitario en Medicina Naturista Máster Universitario en Fitoterapia Máster Universitario en Educación para la Salud Diplomado en Acupuntura Especialista Universitario en Hipnosis Clínica por la UNED Estudios Superiores en Nutrición
Pedro Martín Pérez
Médico
Francisco Pueyo Abril
Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001), Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la ULPGC en el área de Hi
Manuel Ramírez Muñoz
Capitán del Ejército del Aire, Graduado Social por la Escuela Social de Canarias. Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la UNED.
Eugenio Reyes Naranjo
Biólogo del Jardín Canario "Viera y Clavijo"
Luis Francisco Sánchez López
Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Almería. Ha realizado trabajos en Almería y Granada destinados al cultivo olivarero: recolección, sistemas de riego, tratamientos fitosanitarios, etc.
Dirigido a
Público en general
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Difundir la cultura del aceite de oliva basada en tres aspectos fundamentales: el paisaje, simbolismo y cultura popular y la relación del aceite con la salud.
Metodología
Exposición de diversas conferencias sobre el aceite de oliva en Gran Canaria llevada a cabo por diferentes expertos en la temática.
Sistema de evaluación
No hay.
Colaboradores

Patrocina

Más información
Las Palmas de G.C.
Luis Doreste Silva nº 101 4ºplanta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / cursosdeverano@las-palmas.uned.es