Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 23 de abril al 8 de mayo de 2015

La Edad Moderna a través del Cine

Imprimir PDF

PARA INSCRIBIRSE HAY QUE ESCRIBIR A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: jprodriguez@madridsur.uned.es A través de diferentes películas, se recorrerán de manera amena diferentes temas del ámbito de la Edad Moderna. El curso pretende analizar y debatir sobre diferentes temas de importancia sobre el periodo de la Edad Moderna en sus inicios Durante el curso se visionarán varias películas, con una exposición previa del profesorado y un debate posterior a la película, analizando diferentes aspectos como su veracidad o el tratamiento de la realidad, así como la importancia o determinación de los hechos que trata la película. En este curso se dará prioridad al estudio de la Reforma ,primeras luchas contra el absolutismo, el poder de la Iglesia de Roma y la influencia de la ciencia en la sociedad. Para consultas escribir a la siguiente dirección: jprodriguez@madridsur.uned.es

Desde la perspectiva de una educación integral y de calidad el cine constituye un recurso muy amplio y flexible que es capaz de completar la forma de enseñar clásica.

En los últimos años, la enseñanza se está adaptando y evolucionando tanto en los métodos, dinamizando el acto docente de manera más acorde a los cambios sociales y a los avances tecnológicos. En este sentido, las técnicas audiovisuales con su capacidad de representación constituyen uno de los métodos más poderosos de difusión de conocimientos, de desarrollo de aptitudes y creación de actitudes.

En este curso se tratará de dar un enfoque, mediante el apoyo en películas, a los siglos XVI y XVII tratando hechos como la revolución inglesa y el personaje de Cromwell, la reforma de Lutero, influencia de la Iglesia de Roma y cómo se reacciona ante los descubrimientos científicos de la época por la sociedad. Para ello se partirá de una serie de películas que tratan dichos elementos y al mismo tiempo se debatirá sobre el tratamiento que se da a ese periodo de la Historia por el cine, analizando su veracidad, tratamiento histórico, etc.

Para conseguir dicho propósito se realizara una introducción, a modo de conferencia breve, que permita a los asistentes entender y juzgar el desarrollo de la película y su posterior participación en el debate que permita sacar conclusiones e ideas críticas sobre ese periodo de la Historia.

Lugar y fechas
Del 23 de abril al 8 de mayo de 2015
De 17:00 a 22:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de Móstoles (IES Velázquez)


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 23 de abril
    • 17:00-22:00 h. “Poder parlamentario contra el poder real. Fin de una era” Película Cromwell
      • Tomás García Villanueva Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
  • viernes, 24 de abril
    • 17:00-22:00 h. “Reforma y Contrarreforma, una nueva Europa” Película Lutero
      • Tomás García Villanueva Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
      • Juan P. Rodríguez Hernández Subdirector de Extensión Universitaria
  • jueves, 7 de mayo
    • 17:00-22:00 h. “la transformación del Japón de feudal en absolutistaa fines del siglo XVI” Película Kagemusha
      • Tomás García Villanueva Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
      • Carlos Martínez Shaw Catedrático de Historia Moderna de la UNED. Miembro de la Real Academia de la Historia
  • viernes, 8 de mayo
    • 17:00-22:00 h. “Ciencia esclava, sierva del poder”. Película Galileo
      • Tomás García Villanueva Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
Coordinado por
Tomás García Villanueva
Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
Ponentes
Tomás García Villanueva
Profesor-tutor Centro Asociado Madrid Sur
Carlos Martínez Shaw
Catedrático de Historia Moderna de la UNED. Miembro de la Real Academia de la Historia
Juan P. Rodríguez Hernández
Subdirector de Extensión Universitaria
Dirigido por
Carlos Martínez Shaw
Catedrático de Historia Moderna. UNED. Académico de la Real Academia de la Historia.
Dirigido a
Público en general. No necesarios conocimientos previos.
Titulación requerida

No necesarios conocimientos previos

Objetivos
1.-Familiarizar al alumno con el uso del cine como recurso didáctico
2.-Fomentar el análisis y conocimiento de la Edad Moderna, basada en actos y personajes de influencia
3.-Generar debate y espíritu crítico
Metodología
Visionado de películas y análisis de las mismas así como, previamente, una introducción al periodo en cuestión que permita al alumno crear su visión sobre el personaje o hecho histórico que se trate.
Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
/ extension.universitaria@madridsur.uned.es