Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 3 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015

Proyecto ECO: Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Posibilidades y límites de las TIC

Imprimir PDF

"Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Posibilidades y límites de las TIC." es un curso que pretende preparar al alumnado para comprender cómo se desarrollan los proyectos de innovación educativa en los que se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que facilitan y promueven el desarrollo profesional de las personas implicadas.

El MOOC no pretende ser un recetario acerca de cómo "hacer correctamente" las cosas, sino más bien una invitación a reflexionar críticamente sobre las prácticas realizadas hasta ahora y sobre algunos constructos teóricos que ayudarán en la elaboración, más fundamentada y sistematizada, de propuestas de innovación a través de las TIC.

Horas
Horas lectivas: 125
Créditos
5 créditos ECTS y 10 créditos de libre configuración.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • Bienvenida
  • Agitando ideas sobre la innovación
  • Alumbrando el cambio: conceptos clave, facilitadores y barreras de la innovación.
  • Innovación y desarrollo profesional docente.
  • Dimensiones de la innovación con TIC: curricular, organizativa y formativa.
  • La concreción de los proyectos de innovación con TIC.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Credencial digital (sin examen) 15 €
Certificado digital (con examen) 50 €
Dirigido a
Este curso está dirigido a maestros y maestras, profesores y profesoras, educadores y educadoras, tecnólogos y tecnólogas del aprendizaje, estudiantes de titulaciones relacionadas con el mundo de la educación y a todas aquellas personas interesadas en conocer y ampliar sus conocimientos sobre proyectos de innovación educativa, uso de las TIC en el ámbito educativo, desarrollo profesional y formación docente.
Titulación requerida

Las tareas del curso no requieren conocimiento o habilidades avanzadas, aunque se recomienda un interés y una cierta experiencia en el ámbito educativo, buen manejo de las nuevas tecnologías y de la web social para formar redes de aprendizaje personal, participar en las discusiones y responder de manera independiente a las tareas del curso.

Objetivos
Al final del curso, el alumnado deberá ser capaz de debatir sobre los conceptos básicos que envuelven la innovación educativa, diferenciar la formación continua del desarrollo docente, entendiendo éste como un proceso más amplio y complejo, e identificar las dimensiones de la innovación con tecnología (curricular, organizativa y organizacional).

Todo ello tiene como objetivo preparar a las personas participantes para que sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de innovación educativa, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula.
Más información
Proyecto ECO
sosuna@edu.uned.es - FAQS ECO
Fundación UNED (exclusivamente temas administrativos)
28010 Madrid - 91 386 72 75 / 15 92 / jdolera@fundacion.uned.es