Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 3 al 19 de febrero de 2015

Introducción al Marketing Turístico

Imprimir PDF

Las empresas del sector turístico deben asumir el reto de ser competitivas para garantizar su sostenibilidad. En este contexto, la estrategia de marketing es uno de los ámbitos de la gestión empresarial clave para mantenerse en el mercado.

Es necesario que las empresas del sector turístico tengan claro cuál debe ser el factor diferencial que mantenga su posicionamiento en el mercado, así como el público objetivo al que deben dirigir las acciones de comunicación y marketing. Para mantener y reforzar su posicionamiento y lograr incrementar sus ventas, deberán tomar decisiones importantes sobre los cuatro ámbitos del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

Por último, deberán diseñar y desplegar una estrategia de comunicación en Internet teniendo muy en cuenta el impacto comercial de las redes sociales en el público objetivo al que se dirigen.

El objetivo del presente curso es ofrecer orientaciones básicas para dar respuesta a los principales interrogantes de las empresas del sector turístico en las cuestiones clave planteadas.

EN LA MODALIDAD ONLINE, EL CURSO PODRÁ SEGUIRSE TANTO EN DIRECTO COMO EN DIFERIDO

Lugar y fechas
Del 3 al 19 de febrero de 2015
De 16:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela y AULA 5

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • martes, 3 de febrero
    • 16:00-19:00 h. El marketing estratégico. Conceptos básicos: el concepto de marketing, el marketing turístico, el producto turístico y el destino. El marketing estratégico: características del servicio turístico, el target o cliente objetivo y el posicionamiento.
      • José Antonio Calvo Maguregui Director General de "Acorde Consulting". Consultor de referencia para muchas organizaciones en áreas clave de la gestión directiva, como estrategia, organización y excelencia.
      • Argiñe Gorospe Zufiaur Consultora de Acorde Consulting
  • jueves, 5 de febrero
    • 16:00-19:00 h. Marketing Mix: Decisiones sobre el producto o servicio. Decisiones sobre precio. Distribución y venta. Acciones de comunicación.
      • Félix Andino Domínguez Consultor de "ARCAY Proyectos Turísticos"
  • martes, 17 de febrero
    • 16:00-19:00 h. Creación de productos turísticos: conceptos básicos. Legislación aplicable. Del recurso al producto turístico. Exposición de caso práctico: El Molino de Tresgrandas. Otros ejemplos de productos turísticos.
      • Félix Andino Domínguez Consultor de "ARCAY Proyectos Turísticos"
  • jueves, 19 de febrero
    • 16:00-19:00 h. Introducción al social media: marketing digital vs Marketing en redes sociales (social media). Las redes sociales como canal de promoción. Marketing de contenidos. Cómo crear una estrategia para redes sociales. Monitorización de las redes sociales.
      • Natalia Zapatero Directora de "Turiskopio"
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Personas desempleadas
Precio60 €50 €50 €50 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponentes
Félix Andino Domínguez
Consultor de "ARCAY Proyectos Turísticos"
José Antonio Calvo Maguregui
Director General de "Acorde Consulting". Consultor de referencia para muchas organizaciones en áreas clave de la gestión directiva, como estrategia, organización y excelencia.
Argiñe Gorospe Zufiaur
Consultora de Acorde Consulting
Natalia Zapatero
Directora de "Turiskopio"
Dirigido por
Ramón Rufín Moreno
Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
Dirigido a
Responsables de empresas turísticas, estudiantes de Turismo y cualquier persona interesada en conocer los conceptos básicos del marketing turístico.
Titulación requerida

Responsables de empresas turísticas, estudiantes de Turismo y cualquier persona interesada en conocer los conceptos básicos del marketing turístico.

Objetivos
  • Explicar los conceptos fundamentales del marketing tanto a nivel de marketing estratégico como operativo.
  • Incidir, especialmente, en los aspectos ligados al marketing y las nuevas tecnologías.
  • Lograr que los asistentes comprendan su aplicación práctica mediante ejercicios y ejemplos prácticos.
Metodología
  • Por un lado se expondrán los conceptos teóricos necesarios para comprender los fundamentos del marketing turístico.
  • Por otro lado, mediante los ejercicios propuestos, cada asistente aplicará los conceptos expuestos a su propia empresa o empresa ficticia elegida. Se animará a los asistentes a exponer su caso con objeto enriquecer las sesiones con diferentes ejemplos.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Acorde Consulting

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es