Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 23 de febrero al 11 de mayo de 2015

Francés II

Imprimir PDF

J’ADORE LE FRANÇAIS!

El Curso de Francés II impartido por la UNED está orientado a alumnos que ya pose en una pequeña base léxica y gramatical de la lengua francesa.

Desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente los conocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa.

La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés de forma espontánea en diferentes situaciones sencillas y cotidianas.

El curso constará de 30 horas lectivas y está dirigido aun alumnado principiante con ciertos conocimientos de la lengua francesa.

Lugar y fechas
Del 23 de febrero al 11 de mayo de 2015
De 16:00 a 19:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 23 de febrero
    • 16:00-19:00 h. UNIDAD 1: J’ADORE LE FRANÇAIS LUNES
      OBJETIVO:
      HABLAR DE NUESTRA RELACIÓN CON LAS LENGUAS EXTRANJERAS. EXPRESAR UN PUNTO DE VISTA, EMOCIONES Y DIFICULTADES. EXPRESARSE EN PASADO.
      CONTENIDOS:
      GRAMATICAL / FONÉTICO: LE PASSÉ COMPOSÉ-COI- REVISION VERBES 1er / 2éme / 3èmegroupe. POUR / PARCE QUE- C’EST + ADJECTIF. LA LIAISON.
      LÉXICO: LAS EMOCIONES Y DIFICULTADES. LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
      INTERCULTURAL: EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EUROPA
    • lunes, 2 de marzo
      • 16:00-19:00 h. UNIDAD 2: FAITES COMME CHEZ VOUS! LUNES
        OBJETIVO:
        DESCRIBIR UNA VIVIENDA, SITUAR OBJETOS, COMPARAR Y HABLAR DE ACTIVIDADES COTIDIANAS.EXPRESAR PREFERENCIAS
        CONTENIDOS:
        GRAMATICAL/ FONÉTICO: PREPOSICIONES DE LUGAR. EL PRONOMBRE “Y”. LA COMPARACIÓN. FORMACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS. LE “E” MUET.
        LÉXICO: LA VIVIENDA, LOS MUEBLES Y OBJETOS. LAS MATERIAS Y COLORES.
        INTERCULTURAL: CAMBIAR DE VIDA. LA VUELTA AL CAMPO.
      • lunes, 9 de marzo
        • 16:00-19:00 h. UNIDAD 3: BIEN DANS SA PEAU LUNES
          OBJETIVO:
          HABLARDE LA SALUD. PEDIR Y DAR CONSEJOS. DAR INSTRUCCIONES Y EXPRESAR PUNTOS DE VISTA.
          CONTENIDOS:
          GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL IMPERATIVO. DEVOIR EN CONDICIONAL. LA ENTONACIÓN.
          LÉXICO: EL CUERPO Y LA SALUD. INTERNET.
          INTERCULTURAL: LOS FRANCESES Y EL DEPORTE.
        • lunes, 16 de marzo
          • 16:00-19:00 h. UNIDAD 4: EN CE TEMPS-LÀ… LUNES
            OBJETIVO:
            SITUARSE EN EL PASADO. DESCRIBIR SITUACIONES DEL PASADO Y DEL PRESENTE.
            CONTENIDOS:
            GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL IMPERFECTO. EL PRONOMBRE “ON”. LOS ADJETIVOS E INDEFINIDOS. LA SUBORDINADA CON “QUAND”. LAS VOCALES NASALES.
            LÉXICO: LOS CONECTORES DE TIEMPO. EL LÉXICO DE LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.
            INTERCULTURAL: LAS HUELGAS Y REIVIDICACIONES SOCIALES EN FRANCIA .
          • lunes, 23 de marzo
            • 16:00-19:00 h. UNIDAD 5: L’HISTOIRE, LES HISTOIRES.
              OBJETIVO:
              HACER PREGUNTAS SOBRE LA TRAYECTORIA VITAL. DESCRIBIR HECHOS Y SITUACIONES DEL PASADO.CONTAR ANÉCDOTAS. PEDIR Y DAR INFORMACIÓN.
              CONTENIDOS:
              GRAMATICAL/ FONÉTICO: OPOSICIÓN PASSÉ COMPOSÉ / IMPERFECTO. LOS RELATIVOS. ÊTRE EN TRAIN DE + INFINITIVO. OPOSICIÓN [E] / [϶].
              LÉXICO: LAS ETAPAS DE LA VIDA. LOS CONECTORES TEMPORALES.
              INTERCULTURAL: PINTURA Y ARTE.
            • lunes, 13 de abril
              • 16:00-19:00 h. UNIDAD 6: QUI VIVRA VERRA...
                OBJETIVO:
                CONTENIDOS:
                HACER PREDICCIONES. HABLAR DEL FUTURO. EXPRESAR LA CONDICIÓN, LA CONSECUENCIA Y LA CERTEZA. HABLAR DEL TIEMPO.
                GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL FUTURO. LOS CONECTORES DE FUTURO. SI ...+FUTURO. EL LUGAR DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS. OPOSICIÓN [S] / [Z].
                LÉXICO: EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA. EL TIEMPO Y LA CERTEZA.
                INTERCULTURAL: ECOLOGÍA.
              • lunes, 20 de abril
                • 16:00-19:00 h. UNIDAD 7: JE VOUS EN PRIE...
                  OBJETIVO:
                  PEDIR UN FAVOR. PEDIR PERMISO. RECHAZAR Y ACEPTAR. JUSTIFICARSE.
                  CONTENIDOS:
                  GRAMATICAL / FONÉTICO: LOS VERBOS MODALES DEVOIR, VOULOIR Y POUVOIR. EL CONDICIONAL. LAS FORMAS DE CORTESÍA. LA ENTONACIÓN PARA MARCAR LA ACEPTACIÓN O EL RECHAZO.
                  LÉXICO: FÓRMULAS DE CORTESÍA.
                  INTERCULTURAL: EL TEATRO / EL CINE.
                • lunes, 27 de abril
                  • 16:00-19:00 h. UNIDAD 8: APPRENDRE EN JOUANT. LUNES
                    OBJETIVO:
                    HACERPREGUNTAS. SITUAR ACCIONES EN EL TIEMPO. DESCRIBIR ACCIONES DEL PASADO(COMUNICACIÓN).
                    CONTENIDOS:
                    GRAMATICAL/ FONÉTICO: LOS INTERROGATIVOS. LAS PREPOSICIONES DE PAÍSES. EL HIATUS.
                    LÉXICO: NOMBRES DE PAÍSES Y REGIONES FRANCÓFONAS.
                    INTERCULTURAL: EL MUNDO DE LA FRANCOFONÍA.
                  • lunes, 4 de mayo
                    • 16:00-19:00 h. UNIDAD 9: LE FRANÇAIS PROFESIONNEL
                      OBJETIVO:
                      COMUNICAR EN SITUACIONES PROFESIONALES Y COTIDIANAS.
                      CONTENIDOS:
                      GRAMATICAL/ FONÉTICO: REVISIÓN.
                      LÉXICO: EL MUNDO EMPRESARIAL. LA HOSTELERÍA.
                      INTERCULTURAL: EL TRABAJO / EL OCIO.
                    • lunes, 11 de mayo
                      • 16:00-19:00 h. UNIDAD 10: SILENCE ON TOURNE!
                        OBJETIVO:
                        VER UNA PELÍCULA FRANCESA Y HACER UN DEBATE EN CLASE.
                      Inscripción
                        Matrícula Ordinaria
                      Precio50 €
                      Ponente
                      Irene Lores Nieto
                      Licenciada en traducción en interpretación por la Universidad de Vigo
                      Dirigido por
                      Araceli Gómez Fernández
                      Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
                      Coordinado por
                      Marta Ferreira Rodríguez
                      Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
                      Objetivos
                      OBJETIVOS GENERALES:
                      En el segundo curso de francés son lo que corresponden al nivel A2 del Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas.
                      •Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experienciasque le son especialmente relevantes.
                      •Comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas habituales.
                      • Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades más inmediatas.
                      2. OBJETIVOSESPECÍFICOS:
                      Actividades y estrategias de expresión oral:
                      Expresión oral en general: saber hacer una descripción o presentación sencilla de personas,condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no legustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.
                      Descripción de experiencias: narrar o describir algo mediante una relación sencilla deelementos. Describir aspectos cotidianos de su entorno, hechos o actividades.Describir planes, citas, costumbres, actividades habituales o del pasado yexperiencias personales. Explica lo que le gusta o no le gusta respecto a algo.
                      Hablar en público: realizar presentaciones breves y ensayadas sobre temas de la vida cotidiana y ofrecer brevemente motivos y explicaciones para expresar opiniones y es capaz de hacerlo frente a un número limitado de preguntas inmediatas y sencillas.
                      Actividadesy estrategias de expresión escrita:
                      Expresión escrita en general: escribir frases y oraciones sencillas en lazadas con conectores sencillos.
                      Escritura creativa: ser capaz de escribir sobre aspectos cotidianos de su entorno, con breves descripciones. Poder escribir sobre su familia, sus condiciones de vida,sus estudios, su trabajo presente o el último que tuvo. Ser capaz de escribir breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
                      Actividades y estrategias de compresión auditiva:
                      Comprensión auditiva en general: comprender lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas así como frases relacionadas con áreas de prioridad inmediata (información personal, familiar, compras, lugar de residencia,empleo…) siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud.
                      Escuchar avisos e instrucciones: Captar la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claras y sencillas. Comprender instrucciones relativas a cómo ir de un lugar a otro, tanto a pie como en transporte público.
                      Actividades y estrategias de comprensión de lectura:
                      Comprensión de lectura en general: Comprender textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si tiene vocabulario muy frecuente o relacionado con el trabajo
                      Leer correspondencia: comprender tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual(formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos y cartas personales breves y sencillas.
                      Leer para orientarse: Comprender señales y letreros en lugares públicos. Localiza información específica en listados y aísla la información requerida. Encontrar información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano(anuncios, prospectos, menús, cartas, listados, horarios).
                      Leer en busca de información y argumentos: Identificar información específica en material escrito sencillo, como, por ejemplo, cartas, catálogos y artículos breves de periódico que describan hechos determinados.
                      Leer instrucciones: comprender normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadas con un nivel de lengua sencillo. Comprender instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente, como por ejemplo, un teléfono público.
                      Metodología
                      Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.
                      El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie la participación de todo el alumnado.
                      Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
                      Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.
                      En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas para suscitar suparticipación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así como numerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa.
                      Sistema de evaluación
                      En cuanto a la evaluación se exige un 80 % de asistencia al curso.
                      Más información
                      Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es