EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 3 al 5 de marzo de 2015

La comunicación organizativa: una perspectiva práctica

  • Campus Noroeste

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 al 5 de marzo de 2015

Online o presencial
del 3 al 5 de marzo de 2015

La comunicación organizativa: una perspectiva práctica

Imprimir PDF

Este curso pretende introducir al estudiante a la política de comunicación de las organizaciones en su doble faceta, interna y externa.

Desde el punto de vista de la comunicación interna, se trata de conseguir que los estudiantes analicen las barreras organizativas que la dificultan, así como diferentes mecanismos para la eliminación de las mismas. Asimismo, se pretende introducirles al uso de redes que faciliten la comunicación interna en la empresa.

Desde la perspectiva de la comunicación externa, se dotará a los estudiantes de las competencias necesarias para elaborar mensajes dirigidos a los medios de comunicación, desde su recepción en las redacciones hasta los mecanismos para lograr su difusión o superar con éxito una entrevista o rueda de prensa, optimizando el uso de las nuevas tecnologías en dichos procesos.

Lugar y fechas
Del 3 al 5 de marzo de 2015
De 16:00 a 20:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón)


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • martes, 3 de marzo
    • 16:00-20:00 h. 1. Iniciación a la comunicación organizativa.
      2. Comunicación organizativa interna y externa: peculiaridades.
      3. La comunicación organizativa interna.
      3.1. Barreras a la comunicación interna.
      3.2. Eliminación de las barreras a la comunicación interna.
      4. Redes para la comunicación interna en la empresa.
      • Laura Estévez Fernández Licenciada en Periodismo e Historia. Escritora.
  • jueves, 5 de marzo
    • 16:00-20:00 h. 5. La comunicación externa desde la perspectiva de los medios de comunicación: el punto de vista del periodista.
      6. La elección de los mensajes para la comunicación externa.
      7. La difusión de mensajes externos a través de la rueda de prensa.
      8. La imagen de la empresa a través de la entrevista.
      9. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para una política de comunicación externa de la empresa eficaz.
      • Laura Estévez Fernández Licenciada en Periodismo e Historia. Escritora.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Beatriz Junquera Cimadevilla
Profesora de la Universidad de Oviedo y profesora-tutora de la UNED
Ponente
Laura Estévez Fernández
Licenciada en Periodismo e Historia. Escritora.
Dirigido a
- Estudiantes de la rama jurídico-social (Dirección de Empresas, Economía y Derecho, entre otras titulaciones), de Psicología o de Comunicación.
- Empresarios, directivos y responsables de organismos públicos.
- Responsables organizativos de diversa naturaleza.
- Profesionales liberales y freelances.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Objetivos
- Comprender la indispensabilidad de la comunicación para administrar de forma eficaz.
- Ser capaz de diferenciar entre diversos modelos de comunicación organizativa.
- Analizar la riqueza de canales de comunicación y su eficacia, distinguiendo entre la comunicación interna y la comunicación externa.
- Explicar las diferencias entre comunicación organizativa de carácter interno formal e informal, así como su importancia para la dirección.
- Describir las barreras que afectan a la comunicación organizativa interna e indicar vías para su superación.
- Entender el proceso destinado a conseguir la recepción de un mensaje por parte de los medios de comunicación de forma eficaz.
- Convocar, organizar y llevar a cabo una rueda de prensa.
- Desarrollar el interés de la empresa para los medios y superar una entrevista con éxito.
- Usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la eficacia de la política de comunicación externa de la empresa.
Metodología
El curso se articula en torno a distintos temas desarrollados a lo largo de 8 horas lectivas, complementados con el trabajo individual del alumno (17 horas). Después de llevar a cabo diferentes lecturas, elaborará un trabajo a distancia sobre la cuestión, completándose así las 25 horas lectivas. El curso también podrá ser seguido íntegramente por streaming, y en diferido a través del enlace a la grabación que se enviará por correo electrónico a los alumnos matriculados.
Sistema de evaluación
Seguimiento de las sesiones teóricas y realización de un trabajo.
Más información
info@gijon.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED