Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 12 al 13 de diciembre de 2014

Educación Infantil:de la teoría al aula a través de casos prácticos

Imprimir PDF

Aula Universitaria de Tui

Muchos estudiantes y maestros noveles cuando empiezan su ejercicio profesional en un aula de educación infantil se encuentran con un vacío, un desconocimiento y en ocasiones, un miedo a enfrentarse a la gran variedad de situaciones concretas que se presentan en el aula. Las prácticas realizadas durante la carrera se perciben en la mayoría de las ocasiones como insuficientes.

A través de este curso pretendemos acortar esa distancia entre teoría y práctica a través de casos prácticos especialmente significativos, que sirvan como base para la discusión, el debate, la reflexión y la toma de decisiones que fundamenten la práctica cotidiana del aula.

Las relaciones con los padres, el período de adaptación, la metodología para abordar la lecto-escritura, la atención a la diversidad, la concreción de los principios didácticos, las T.I.C., llevar a la práctica la normativa vigente, las rutinas, la solución de conflictos, la organización de los espacios y los tiempos...

Todos estos campos y algunos más serán trabajados y se proporcionarán herramientas útiles desde el punto de vista de su práctica en el aula.

Lugar y fechas
Del 12 al 13 de diciembre de 2014

Lugar:

Aula Universitaria de Tui.


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 12 de diciembre
    • 17:00-21:00 h. Bloque 1: CÓMO TRABAJAR HÁBITOS SALUDABLES EN EL AULA.
      1.1 Hábitos de alimentación, cómo trabajarlos en el aula y con las familias. El momento del almuerzo.
      1.2 El comedor escolar.
      1.3 Trastornos del sueño y su efecto en el aula.
      1.4 El descanso en el aula de educación infantil.
      Bloque 2: ÉRASE UNA VEZ... MI CLASE
      2.1 Proyectando mi aula hacia una educación de calidad.
      2.2 El ambiente afectivo. Lazos afectivos. El apego.
      2.3 Organización de espacios y tiempos: rincones y rutinas.
      2.4 Los materiales en educación infantil. ¿Son realmente tan importantes?
      Bloque 3: ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LAS REUNIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES.
      3.1 El intercambio de información.
      3.2 Las entrevistas.
      3.3 Hacia nuevos modelos familiares.
      3.4 La participación de los padres: Cómo y hasta dónde.
      Bloque 4: LA LENGUA EXTRANJERA EN INFANTIL, ¿MODA O NECESIDAD?
      4.1 Experiencias prácticas.
      Bloque 5: COORDINACIÓN CON EL E.O.E.P. Y OTRAS INSTITUCIONES.
      5.1 Protocolos y ejemplos prácticos.
      • Segundo Valle Lápido Antropólogo y Pedagogo
  • sábado, 13 de diciembre
    • 10:00-14:00 h. Bloque 6: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES.
      6.1 Casos prácticos.
      6.2 La inclusión educativa.
      6.3 La educación intercultural.
      6.4 Cómo detectar alumnos en situación de riesgo social.
      Bloque 7: LAS TIC
      7.1 Cómo incorporarlas a la dinámica del aula de forma significativa.
      7.2 La televisión: ¿amiga o enemiga?
      Bloque 8: CÓMO IDENTIFICAR Y MODIFICAR ACTITUDES SEXISTAS EN PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS.
      Bloque 9: EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO
      9.1 Casos prácticos.
      Bloque 10: LA MAGIA DE LA LECTO-ESCRITURA.
      10.1 Cómo trabajar la lecto-escritura.
      • Segundo Valle Lápido Antropólogo y Pedagogo
Inscripción

El justificante de pago de matrícula debe entregarse en el C.A UNED Pontevedra presencialmente, o enviarse al centro ( por e-mail: negociadodealumnos@pontevedra.uned.es ). En el concepto deberás indicar el número de referencia ( que la encontrarás en la ficha de la matrícula) y título de la actividad, junto con nombre y apellidos.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas no se considerará realizada la matrícula. Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado
(versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en
caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se
necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima
ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de
determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados
puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como
portales de videos,...)

Con el fin de resolver posibles incidencias, se ruega que los alumnos que asistan por streaming se conecten 10 minutos antes del inicio del curso.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Asistencia presencial 35 €25 €
Asistencia por streaming 35 €25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Margarita Pino Juste
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Ponente
Segundo Valle Lápido
Antropólogo y Pedagogo
Dirigido a
Estudiantes, opositores, educadores, maestros de Educación Infantil y a cualquier persona interesada en el tema
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
1.- Saber enlazar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica en el aula.
2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.- Programar e implementar actividades de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los alumnos, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4.- Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y saber reflexionar sobre ellos.
5.- Saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
6.- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación infantil.
7.- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer los fundamentos de los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la educación infantil y sus manifestaciones en el aula.
8.- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
9.- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Metodología
El curso tiene un enfoque eminentemente práctico.
Durante la primera hora de cada sesión se expondrán los fundamentos teóricos básicos de cada bloque de contenidos; se pasará después a un análisis de casos prácticos relativos a cada uno de los bloques. Con este análisis se pretende desarrollar en alumnos del curso, su iniciativa, su capacidad de debate y análisis crítico, para posteriormente, en el trabajo personal poder dar una respuesta de intervención argumentada a cada uno de los casos que se les planteen.
Sistema de evaluación
Para la obtención del certificado de aprovechamiento, y por lo tanto la convalidación de los créditos, el alumno tendrá que presentar un trabajo teórico sobre los asuntos abordados en el curso.
Más información
negociadodealumnos@pontevedra.uned.es