Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 1 de diciembre de 2014 al 10 de julio de 2015

UNED Senior: Proyecto de investigación (LA HISTORIA ORAL Y LA MEMORIA COLECTIVA DE LA MÉRIDA INDUSTRIAL)

Imprimir PDF

Observando el paisaje de la ciudad de Mérida es difícil imaginar su pasado industrial, pues apenas quedan algunos vestigios o huellas físicas de su patrimonio material: de sus edificios y construcciones, de su maquinaria, artefactos y herramientas, e inmaterial: tradiciones, usos sociales, saberes y conocimientos, actos festivos y rituales. La desaparición de este patrimonio cultural ha empañado la presencia de este periodo histórico en la memoria colectiva de los emeritenses.

Este proyecto trata de recuperar ese pasado y contribuir a la construcción de la memoria incorporando los restos de esa “historia” industrial que aún están presente en la memoria de algunos de sus habitantes, las voces de aquellos agentes enmudecidos cuyas acciones afectaron al mundo en que vivieron.

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2014 al 10 de julio de 2015

Lugar:

UNED Mérida


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción

Si prefieres realizar la matrícula de forma presencial, puedes rellenar este formulario (pdf)


Este proyecto complementa las actividades de UNED Senior. Puedes ver las asignaturas aquí

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
Antonia Castro Mateos
Profesora-Tutora con Venia Docendi. UNED.
Dirigido a
La UNED-SENIOR se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.
Titulación requerida

No se necesita ninguna formación específica.

Objetivos
- En primer lugar, introducir a los alumnos senior en los rudimentos de la investigación científica, y proporcionarles nuevas herramientas para la organización de esta investigación.
- En segundo lugar, hacer que estos alumnos senior aporten sus propios conocimientos y experiencias para la organización de un "archivo sensible" que recoja la memoria de las personas que trabajaron y vivieron en la Mérida industrial y que con su esfuerzo contribuyeron al desarrollo de la ciudad.
- En tercer lugar, el proyecto tiene la finalidad de investigar y documentar todo lo que se ha trabajado hasta ahora sobre la Mérida industrial (archivos, fotografías, prensa).
- Los resultados de esta investigación se harán públicos mediante la edición de un blog.
Metodología
Durante este curso vamos a desarrollar en el Centro Asociado de la UNED de Mérida el proyecto de investigación: La Historia Oral y la Memoria Colectiva de la Mérida industrial, para que los estudiantes SENIOR (mayores de 55 años) se introduzcan en la investigación del trabajo y la vida de las generaciones que vivieron el florecimiento de la Mérida industrial. La participación en este proyecto es gratuita y está abierta a todas las personas, independientemente de que se matriculen en el resto de asignaturas del programa.
La UNED-SENIOR asume que las personas no aprenden sólo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia. Por tanto los métodos educativos se apoyarán en la experiencia personal y laboral de los participantes.
Se realizarán sesiones de trabajo en el Centro Asociado y visitas a distintos puntos de la ciudad. Igualmente se recibirán algunas sesiones formativas por parte de expertos en la historia de la ciudad.
Más información
UNED Mérida
C/ Moreno de Vargas, 10
06800 Mérida Badajoz
924 315050 - 924 315011 / cultural@merida.uned.es, mduran@merida.uned.es, iflores@merida.uned.es