Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 6 de noviembre de 2014 al 22 de enero de 2015

Catalogación y Tasación de obras de arte y antigüedades

Imprimir PDF

Con este curso se pretende dar nociones básicas sobre la catalogación y tasación del arte y las antigüedades a partir de un método razonado basado en la observación y el análisis de los objetos antiguos o las obras de arte teniendo en cuenta aspectos como la cronología, autoría, o lugar de realización entre otros. Así mismo se analizarán los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de establecer su valor económico.

En cuanto a la tasación se explicarán los métodos de tasación más utilizados por los profesionales, mostrando especial atención al método de comparación sintético.

Lugar y fechas
Del 6 de noviembre de 2014 al 22 de enero de 2015
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

C.A. UNED Pontevedra. Aula 109


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El curso será los jueves en horario de 18:00 a 21:00
  • 1- Las obras y objetos de arte, visión general del mercado del arte,intermediarios e instituciones. Conceptos y metodología.
  • 2- El informe de catalogación razonado: metodología y recursos.
  • 3- Valoración y peritaje. El informe. Método comparativo o sintético.Modalidades y Recursos. El material del perito.
  • 4- Recorrido histórico por el mundo de las antigüedades (mobiliario, cerámica,platería, vidrio…) y de los estilos artísticos. El valor de la firma.
  • 5- Métodos para identificar falsificaciones. El valor de las reproducciones.
  • 6- Ámbitos de actuación. Utilidad de la tasación. Perito judicial y perito de parte.
  • 7- Informe final.

Inscripción

IMPORTANTE: tenga encuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igualque en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Belén María Castro Fernández
Licenciada en Historia del Arte y Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora-tutora con Venia Docendi en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
Ponente
Sara Quintana Vila
Profesora-tutora Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
Dirigido a
Personas interesadas en el mundo del arte y las antigüedades, especialmente dirigido a estudiantes y licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, restauradores, y a aquellos que trabajen en museos o se dediquen profesionalmente al mercado del arte.
Objetivos
  • Conozca y entienda el funcionamiento del mercado del arte, a través de las diferentes figuras que lo conforman.
  • Que aprenda a realizar un informe de catalogación como base de la valoración, ya que debe entender que no se puede valorar aquello que no se conoce.
  • Que aprenda un método de valoración concreto y los recursos y material que se debe utilizar para cada caso.
  • Que conozca y se familiarice con el mundo de las artes decorativas y las antigüedades a través de un breve recorrido histórico por alguna de las más importantes.
  • Que detecte peculiaridades que puedan ayudar a identificar una falsificación, y que conozca los principales métodos científicos a los que podría acudir en caso de necesitarlo.
  • Que sepa cual es la utilidad de una tasación y cuales los ámbitos de actuación de un tasador.
  • Que conozca los principales procedimientos y conceptos que se deben seguir para elaborar un informa de valoración completo.
Metodología
Mediante una metodología mixta basada en la teoría y la práctica (ya que se tendrá que realizar y entregar un informe de catalogación y tasación) se darán las herramientas necesarias para realizar la catalogación y establecer la valoración económica de un objeto artístico. Se mostrarán ejemplos reales a fin de ilustrar los diferentes problemas con los que nos podemos encontrar, así como los diferentes tipos de informes que los clientes suelen solicitar.
Sistema de evaluación
Asistencia al 80% de la horas lectivas. Se llevará un control a través de la hoja de firmas. Los alumnos tendrá que elaborar un informe completo de tasación y catalogación de una antigüedad u obra de arte.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es