Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 al 28 de noviembre de 2014

La Gran Guerra. Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-2014)

Imprimir PDF

Historia, arte, cine y educación

En este curso proponemos realizar un acercamiento a la I Guerra Mundial desde una perspectiva transversal e interdisciplinar donde se aborde el conflicto desde diversos ámbitos del conocimiento: historia, arte, cine y educación. Esta iniciativa ha sido impulsada por un equipo de profesores-tutores de la UNED de las Facultades de Geografía e Historia y Pedagogía. Ponemos el énfasis en el cine y en el arte como recursos didácticos que nos han de permitir a tutores y alumnos generar un espacio de debate y aprendizaje activo.

Lugar y fechas
Del 7 al 28 de noviembre de 2014


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 7 de noviembre
    • 18:00-18:30 h.
      • Presentación del curso.
      • Breve explicación del programa de cuatro sesiones que componen el curso.
      • José Luis Subías Barrera Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
    • 18:30-18:45 h.
      • Cortometraje, Fango rosso 14’ - Paolo Ameli (Italia, 2002).
      • Durante una de las batallas de la I Guerra Mundial, un soldado inglés podría haber cambiado la Historia con un simple disparo.
      • 18:45-20:00 h.
        • Conferencia “Europa y la Gran Guerra”
        • La Primera Guerra Mundial fue conocida por sus contemporáneos como la Gran Guerra, un conflicto bélico que modificará de arriba a abajo el Viejo Continente, pero que también será el lugar donde se gestarán los problemas que desde entonces, y aún hoy en día, sacuden la memoria colectiva y las identidades que envuelven el concepto de Europa.

        • Josep Palau i Orta Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
      • 20:00-21:15 h.
        • Conferencia “La Primera Guerra Mundial a Cataluña”
        • En Cataluña, que vio nacer la Mancomunidad enclavada dentro de una España neutral, el gran conflicto europeo se vivió con pasión, entusiasmo y con una división total entre germanófilos y aliadófilos. Una visión detallada sobre la vivencia e influencia de la Gran Guerra en Barcelona, con referencias explicitas respecto a Cataluña y España.

        • Joan Safont Plumed Periodista, guionista y escritor
    • viernes, 14 de noviembre
      • 18:00-21:00 h.
        • Entramos y salimos de las trincheras de la mano del maestro Stanley Kubrick con la película: Paths of Glory (VOSE) 90’ (EEUU, 1957).
        • Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable colina tomada por los alemanes, encargando la misión al ambicioso general Mireau. El asalto es un infierno y las tropas emprenden la retirada hacia las trincheras; razón por la cual, el comando militar decide imponer un terrible castigo para que sirva de ejemplo a todos los soldados.
        • Aspectos de análisis:
        • Aproximación a la figura del director Stankey Kubrick y el significado de esta obra maestra del cine pacifista y antimilitarista.
        • Contextualización histórica de la guerra de trincheras en el Frente Occidental durante el punto muerto de la fase de guerra de desgaste.
        • Visión cinematográfica de Kubrick sobre las relaciones jerárquicas en el ejército , la ética personal, la toma de decisiones y la justicia.
        • Modulación y estructura del lenguaje cinematográfico en el film.

        • Josep Palau i Orta Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
        • Benet Gordaliza Cornellà Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
        • Francisco José Montañez Zarcero Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
        • Mónica Marañón Pinilla Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
    • viernes, 21 de noviembre
      • 17:30-21:00 h.
        • Sociedad, educación y violencia en la mirada de Michael Haneke, con la película: Das weiße Band (VOSE) de 145’ , (Austria, 2009)
        • Sinopsis: La cinta blanca se ambienta entre los años 1913 y 1914, cuando unos extraños sucesos acontecidos en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania adquieren carácter de castigo ritual. Una historia que reflexiona sobre los orígenes del nacismo antes del inicio de I Guerra Mundial. Una realidad impactante en la que se muestra cómo una educación intransigente, autoritaria y represiva sobre los más jóvenes será respondida a través de unas conductas fuertemente agresivas.
        • Aspectos de análisis:
        • Aproximación a la figura y a la filmografía del director austriaco Michael Haneke.
        • Contextualización histórica de la sociedad rural alemana a las puertas del conflicto bélico.
        • Visión cinematográfica del autor sobre la institucionalización y la reproducción social de las formas de violencia y la génesis del ideario nazi.
        • Modulación, estructura del lenguaje cinematográfico y simbología en el film.

        • José Luis Subías Barrera Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
        • Benet Gordaliza Cornellà Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
        • Francisco José Montañez Zarcero Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
        • Alba Giménez Gil Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
    • viernes, 28 de noviembre
      • 18:00-21:00 h.
        • La Primera Guerra Mundial vista desde la teoría del arte
        • A principios de siglo y durante la Gran Guerra se desarrollan nuevas ideas al respecto del Arte y la cultura que dan continuidad a los aspectos comentados en el cine-fórum “La Cinta Blanca”. Los cambios durante este período no se realizarán sólo en referencia al estilo utilizado o en la manera de interpretar la forma, sino también en la manera de representar la "naturaleza". Los artistas copiaran la "realidad" tal como la ven y como la sienten, sin hacer ningún tipo de concesión al tradicional concepto de belleza.
        • Nueva objetividad (1918-1933)
        • Después de una pequeña introducción para destacar las innovaciones estilísticas y formales que hubo a principios del siglo XX promulgadas por las principales vanguardias artísticas, realizaremos un estudio más exhaustivo de esta corriente que fue considerada como neo-realista/expresionista. Descubriremos cómo el impacto emocional sufrido por los artistas alemanes participantes en la Gran Guerra queda reflejado en su obra.
        • Cine expresionista alemán
        • Una visión general respecto al argumento, el estilo y elementos técnicos de esta corriente cinematográfica partiendo de “Golem” (Paul Wegener, 1914), película considerada como pre-expresionista, para profundizar seguidamente seguidamente con films donde la influencia de la Gran Guerra queda remarcada. Luces y sombras: crisis, miedos, psicopatías, terror… “El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919), Nosferatu (Murnau, 1922), L’Últim (Murnau, 1924), Bajo la máscara del placer (Pabst, 1925), Metrópoli s (Fritz Lang, 1926), Cuatro de infantería (Pabst,1930), El vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)...
        • Alba Giménez Gil Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
        • José Luis Subías Barrera Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
        • Mónica Marañón Pinilla Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
    Inscripción

    Plazo de matrícula abierto hasta el 3 de noviembre.

      Matrícula Ordinaria
    Estudiantes UNED y UNED Sénior 12 €
    Estudiantes que quieren obtener créditos 30 €
    Matrícula para el resto 20 €
    Ponentes
    Alba Giménez Gil
    Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
    Benet Gordaliza Cornellà
    Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
    Mónica Marañón Pinilla
    Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
    Francisco José Montañez Zarcero
    Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
    Josep Palau i Orta
    Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
    Joan Safont Plumed
    Periodista, guionista y escritor
    José Luis Subías Barrera
    Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
    Dirigido por
    Carlos Martínez Shaw
    Catedrático de Historia Moderna. UNED. Académico de la Real Academia de la Historia.
    Dirigido a
    Dirigido tanto a alumnos como al público en general como específicamente a alumnos de grados de Historia, Historia del Arte, Pedagogía y Educación Social.
    Más información
    UNED Provincia de Barcelona
    Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
    08016 Barcelona Barcelona
    93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es