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Extensión Universitaria

del 27 al 29 de octubre de 2014

Actuación de MINDFULNESS en las aulas: herramientas para conseguir la calma y la Atención

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 al 29 de octubre de 2014

Presencial
del 27 al 29 de octubre de 2014

Actuación de MINDFULNESS en las aulas: herramientas para conseguir la calma y la Atención

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"Cada día reconocemos, con mayor precisión, los estragos que en la salud del hombre causan los estados emocionales y singularmente esa emoción terrible de nuestro tiempo: la impaciencia, la prisa desordenada de llegar, que a todos nos agita y que aniquila tantas inteligencias y tantos corazones".

El presente proyecto nace desde la intención de dar un paso más en el acercamiento de la Educación Emocional al sistema educativo de nuestro entorno a través del Mindfulness o “Atención Plena”, entendido como la capacidad de vivir en el “aquí y ahora” o el “arte de vivir conscientemente”.

Consideramos que es necesario un plan de acción general y especifico para reducir el estrés y la ansiedad provocados en las aulas y en las familias para procurar un clima sosegado y en calma. Se necesita la mejora de la convivencia y la gestión emocional en los centros y sistemas familiares que evite los problemas de conducta y fracaso en los centros educativos. Así como aportar herramientas para mejorar el comportamiento de hijos y alumnos para un desarrollo integral que atienda a cada una de las múltiples inteligencias de niños y jóvenes en desarrollo.

El trasiego cotidiano de nuestra vida diaria nos lleva a actuar con el piloto automático sin reparar en la riqueza que nos ofrece el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler estando en el ahora), nos llenamos de preocupaciones e insatisfacciones propias de una mente encapsulada entre el pasado y el futuro. Esto no solo produce una tensión en nuestro cuerpo(problemas físicos y desajustes emocionales), sino también un descentramiento de nosotros mismos perdiendo la capacidad de decidir hacia dónde focalizar la atención. Esta es la manera como nos provocamos el estrés, la ansiedad…

El curso quiere ofrecer pautas y estrategias basadas en el Mindfulness o Atención Plena,observando y liberando aquellos patrones personales que puedan estar obstaculizando el propio proceso de crecimiento personal o profesional y desde ahí adquirir la capacidad de “darte cuenta” para poder reconducir conductas. Solo desde el autoconocimiento, el autocontrol y la des-automatización podremos intervenir en la mejora emocional deseada.

Creemos necesario y urgente crear en nuestras aulas un ambiente de tranquilidad, de silencio desde el respeto, de calma, donde el aprendizaje y la convivencia se conjuguen con los verbos “aprender a aprender”, “aprender a convivir”, en definitiva APRENDER A SER y no a tener.

En definitiva un arte de ser por lo que pensamos que podemos aplicar este mismo “arte de ser” en nuestras aulas y hogares, con los alumnos e hijos, porque un niño tranquilo conseguirá,no sólo un mejor rendimiento académico, sino también y sobre todo un mayor éxito en la historia de su vida y en la consecución de su propia felicidad.

Lugar y fechas
Del 27 al 29 de octubre de 2014
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 27 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Durante la primera sesión se pretende crear un espacio de trabajo, es decir, que los participantes puedan conocer las diferentes rutinas internas de cada sesión, las normas y la manera de trabajar en las prácticas. Se aprovecha a su vez para reforzar la cohesión grupal con el fin de crear un espacio seguro, en el que se sientan cada vez más cómodos para expresar y vivenciar con libertad, al tiempo que conociendo los límites que contienen el espacio-sesión. También se comienzan a introducir algunas prácticas destinadas a la conexión con el espacio o silencio interior (desarrollo del testigo interno).


      Educación Mindfulness. Se expondrán los fundamentos de la intervención
      Mindfulness, abriendo un espacio para preguntas al final.


      Contenidos prácticos.
      • María Teresa Helguera Fuentes Licenciada en Psicología
      • María José Navarro Delgado Coach en Educación Transpersonal, Educadora-Consultora de Mindfulness y Alimentación Consciente, Instructora de Meditación y Terapia Sistémica,Instructora Certificada de CBCT “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva”- Protocolo de Mindfulness y Compasión-, formación MÁSTER MINDFULNESS, por UNIZAR
  • martes, 28 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Desde la sesión segunda se desarrolla el trabajo de la Atención Plena (AP) a través de los sentidos y la consciencia corporal, abriendo la oportunidad de conexión con el espacio interno y creando memorias sensoriales de referencia. Por otro lado, a medida que se profundiza en la conexión con el espacio interior, se abre un espacio de puesta en común de las experiencias vividas que permitirá acostumbrarse a expresar y escuchar desde el plano emocional.


      La mirada aquietadora del educador.
      Tomar consciencia de la propia postura corporal.
      La escucha activa y consciente.
      Autoconciencia y comunicación emocional.
      Aquietar el pensamiento: Práctica formal Mindfulness.
      • María José Navarro Delgado Coach en Educación Transpersonal, Educadora-Consultora de Mindfulness y Alimentación Consciente, Instructora de Meditación y Terapia Sistémica,Instructora Certificada de CBCT “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva”- Protocolo de Mindfulness y Compasión-, formación MÁSTER MINDFULNESS, por UNIZAR
  • miércoles, 29 de octubre
    • 16:30-20:30 h. En esta última sesión se desarrolla el trabajo de la AP a través de la conciencia corporal y el movimiento,profundizando en los diferentes estados de conciencia (acción y descanso). En cuanto al área más emocional, se desarrollan prácticas para relacionar la sensación y la experiencia vividas, por otro lado, se va profundizando en la expresión y escucha de las emociones en las puestas en común, con el fin de ir creando un mayor vocabulario emocional e ir aceptando esta realidad como parte de su ser.

      En la sesión se introduce una nueva variante en el desarrollo de la AP: la respiración; de este modo se ha realizado un recorrido por sentidos, cuerpo y movimiento y por último respiración.

      En cuanto al trabajo con las emociones, se profundiza en la gestión de las emociones contractivas (la frustración y la rabia),en el permanecer en ellas y en la posibilidad de expresarlas desde la pintura, el dibujo o la palabra. Focusing en la escuela.

      Escucha tu cuerpo y aprende: Estiramiento consciente
      eficacia Mindfulness: Enfoque en la calidad del proceso vs- enfoque en el resultado.
      De la reacción automática a la acción responsable.
      La presencia del educador
      Ejercicios Mindfulness para incorporar en el aula
      • María José Navarro Delgado Coach en Educación Transpersonal, Educadora-Consultora de Mindfulness y Alimentación Consciente, Instructora de Meditación y Terapia Sistémica,Instructora Certificada de CBCT “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva”- Protocolo de Mindfulness y Compasión-, formación MÁSTER MINDFULNESS, por UNIZAR
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor Titular de Universidad
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponentes
María Teresa Helguera Fuentes
Licenciada en Psicología
María José Navarro Delgado
Coach en Educación Transpersonal, Educadora-Consultora de Mindfulness y Alimentación Consciente, Instructora de Meditación y Terapia Sistémica,Instructora Certificada de CBCT “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva”- Protocolo de Mindfulness y Compasión-, formación MÁSTER MINDFULNESS, por UNIZAR
Dirigido a
El curso se ha diseñado para responder a las necesidades de tres grupos de posibles destinatarios:

· Profesionales en activo. Los objetivos del curso también van encaminados a la formación continua de profesionales que ya están en activo: maestros del 1º y 2º Ciclo de educación infantil y Educación Primaria y orientadores. Les será de utilidad para mejorar la convivencia de los centros e intervenir en los problemas habituales de conducta.

· Estudiantes Universitarios. Preferentemente estudiantes relacionados con el ámbito educativo, por tanto maestros, pedagogos y psicólogos. Los objetivos del curso serán un complemento a la formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional en los aspectos referidos a la convivencia y problemas de conducta.

· Familias con hijos en edad escolar. Las familias aprenderán a manejar los problemas de conducta utilizando las diversas técnicas y estrategias que se van a exponer.

En resumen este programa está destinado a educadores en un sentido amplio, entre los que incluimos tanto a padres y madres, como a profesionales o estudiantes de la educación, de psicología o pedagogía, que deseen profundizar en la práctica y aplicación de Mindfulness en centros educativos, consultas o en sus hogares. Y a todas aquellas personas que deseen permitirse un espacio para potenciar su bienestar mejorando su salud y calidad de vida reduciendo el estrés y la ansiedad, aprendiendo a conocerse y que se sientan implicadas en un camino de búsqueda, creación y desarrollo personal.
Titulación requerida

Este programa está destinado a educadores en un sentido amplio, que deseen profundizar en la práctica y aplicación de Mindfulness en centros educativos, consultas o en sus hogares. Y a todas aquellas personas que deseen permitirse un espacio para potenciar su bienestar mejorando su salud y calidad de vida reduciendo el estrés y la ansiedad, aprendiendo a conocerse y que se sientan implicadas en un camino de búsqueda, creación y desarrollo personal.

Objetivos
Los objetivos a conseguir con este proyecto en el educador son:

1. Compartir las claves de Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula ofreciendo a los participantes la posibilidad de disfrutar de los beneficios de esta nueva visión para mejorar su salud y calidad de vida.
2. Aprender a gestionar nuestras emociones para contenerlas y que no nos controlen.
3. Favorecer la flexibilidad y proporcionar nuevas alternativas de acción.
4. Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.
5. Conocer las propias cualidades y limitaciones como paso previo a la hora de desarrollar la habilidad de generar y regular emociones en el aula, aprendiendo a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el momento presente.
6. Practicar la observación atenta, desde la presencia del educador profundizar en la comprensión de nuestros patrones reactivos.
7. Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiéndolo que se vive y lo que influye en el trabajo en el aula.
8. Investigar y actuar ante las relaciones y los conflictos con cada alumno y con el grupo.
9. practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula y en la vida personal.
10. Propiciar el intercambio de experiencias entre compañeros.



Los objetivos a conseguir, en niños, por su educador con formación en
Mindfulness, podemos concretarlos en:

1. Estimular situaciones en las que los niños tengan la oportunidad de entrar en contacto con su propio Ser interno, a través de la toma de conciencia y el desarrollo del testigo interior.
2. Desarrollar la toma de conciencia del espacio interno y el espacio externo.
3. Mejorar la atención, concentración y su capacidad de vivir en el presente.
4. Desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo,el respeto al propio ritmo y al de los otros.
5. Vivenciar y entrenar su capacidad para la transmutación emocional desde lo contractivo a lo expansivo.
6. Desarrollar la capacidad de acoger sus propias emociones y las de los otros desde la ausencia de juicio y la apertura a lo nuevo.
7. Desarrollar la conciencia corporal del propio cuerpo



Resumiendo: no tiene sentido trabajar con niños sino hay un trabajo paralelo con las familias y los educadores, por lo que a través de este proyecto se trata de trabajar a través delMindfulness, (dentro del entorno educativo que a cada uno nos corresponda, el familiar o el institucional), temas como:

1. El desarrollo de la Atención Plena
2. Desarrollar la gestión de las propias emociones
3. Mejorar el acompañamiento emocional
Metodología
Las prácticas educativas que acompañan son propuestas basadas en la respiración consciente, el silencio, la meditación, la atención plena y la visualización, que sin duda, enriquecen la labor educativa.

Por otra parte, también se señalan prácticas que llevan al autoconocimiento y la sanación emocional, tomadas de la psicoterapia y adaptadas al contexto educativo:



Técnicas de respiración y meditación
Prácticas de atención plena
Conexión con el niño interior
Visualizaciones
Mapas de autoconocimiento
Presencia en la emoción
Comunicación consciente
Escucha activa y silencio
Prácticas de liberación de dependencias
Descubrimiento de valores
Mandalas
Cuentos y metáforas ancestrales
Sistema de evaluación
Control de asistencia diaria de cada una de las sesiones mediante firma y DNI.

"Esta actividad se ajusta a la normativa en vigor relativa a la homologación de la formación permanente del profesorado de Castilla-La Mancha. La certificación a estos efectos se hará a los docentes que presten sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha y a otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función docente y residan en Castilla-La Mancha. Para obtener dicha certificación se requiere un mínimo de asistencia, que será al menos el 85% de las sesiones presenciales del curso"
Colaboradores

Avalado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
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