EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 1 al 24 de julio de 2014

FRANCÉS PARA VIAJEROS - FRANÇAIS POUR VOYAGER!

  • Aula Vigo

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 1 al 24 de julio de 2014

Presencial
del 1 al 24 de julio de 2014

FRANCÉS PARA VIAJEROS - FRANÇAIS POUR VOYAGER!

Imprimir PDF

El Curso de Francés para Viajeros impartido por la UNED está orientado a todas aquellas personas que, sin tener apenas conocimientos de la lengua francesa, desean viajar a un país francófono y adquirir las estrategias lingüístico-culturales necesarias para sobrevivir sin problemas durante su estancia en el extranjero.

Se trata de proporcionarle al alumno, mediante una metodología práctica y comunicativa, todas las herramientas necesarias para desenvolverse cómodamente en situaciones reales y cotidianas que pueden surgir durante el viaje: en hoteles, restaurantes, medios de transporte, imprevistos, averías, etc.

Asimismo, gracias a este curso el alumno podrá adentrarse en la cultura francófona, en sus costumbres, horarios, etc. y se le proporcionarán unas orientaciones útiles que le ayudarán en distintos contextos sociales y que harán su estancia en el extranjero mucho más fácil.

También podría ser útil para un alumnado que desee iniciarse en el aprendizaje de la lengua francesa.

Francés para Viajeros desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente los conocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa necesarios para el viajero.

La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés sin grandes dificultades en diferentes situaciones sencillas y cotidianas de viaje a un país francófono.

Teniendo en cuenta el Marco Común de Referencia para las Lenguas, este curso se sitúa en un nivel A1-A2 (principiante) y su objetivo fundamental es que el alumno adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua francesa en un contexto especializado como es el turismo para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas sencillas como instrumento de comunicación.

El curso consta de 20 horas lectivas y se imparte en el Aula de Vigo de la UNED.

Lugar y fechas
Del 1 al 24 de julio de 2014

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 1 de julio
    • 10:30-13:30 h. UNIDAD 1: PRIMEROS CONTACTOS
      Saludos, fórmulas de cortesía, presentarse, rellenar una ficha de inscripción con datos personales.
    • jueves, 3 de julio
      • 10:30-13:30 h. UNIDAD 2: TRANSPORTE PÚBLICO
        Desenvolverse en metro, tren, taxi..Alquilar un coche, echar gasolina.
      • lunes, 7 de julio
        • 10:30-13:30 h. UNIDAD 3: ALOJAMIENTO
          Reservar un hotel, alquilar un apartamento. En la recepción.
        • martes, 15 de julio
          • 10:30-13:30 h. UNIDAD 4: ORIENTARSE
            Preguntar direcciones, orientarse en la ciudad. Lugares clave de la ciudad.
          • jueves, 17 de julio
            • 10:30-13:30 h. UNIDAD 5: EN EL RESTAURANTE Y DE COMPRAS
              Pedir comida en el restaurante, hacer compras de alimentación y regalos.
            • martes, 22 de julio
              • 10:30-13:30 h. UNIDAD 6: TIEMPO LIBRE
                Entretenimiento y actividades de ocio.: música, cine, etc. Los gustos y las preferencias.
              • jueves, 24 de julio
                • 11:00-13:00 h. UNIDAD 7: SALUD.
                  En la farmacia, en el médico y situaciones de emergencia.
                Inscripción

                La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Matrícula Ordinaria
                Precio35 €
                Coordinado por
                Marta Ferreira Rodríguez
                Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
                Ponente
                Irene Lores Nieto
                Licenciada en traducción en interpretación por la Universidad de Vigo
                Dirigido a
                Este curso está destinado a un alumnado principiante con pocos o nulos conocimientos de la lengua francesa que deseen la información básica acerca del uso de la lengua Francesa en un contexto “viajero” con una finalidad principalmente comunicativa sin obviar aspectos culturales relacionados con la lengua.
                Objetivos
                Objetivos generales:

                Comprensión oral: Comprender el sentido general, los puntos principales de textos
                orales, bien estructurales a una velocidad lenta con información reiterada. Dichos textos harán referencia a temas cotidianos que puedan surgir en un viaje.
                Comprensión escrita: Identificar el sentido general, las ideas principales de textos
                breves cuya estructura y vocabulario serán muy simples.
                Expresión oral: Producir textos orales breves sobre asuntos cotidianos (con frases simples y artificiales de manera muy sencilla) Participar en conversaciones de forma sencilla sobre temas relacionados con asuntos cotidianos (transporte, reservas hotel…).
                Preguntas y responder a preguntas sobre temas conocidos o de necesidad inmediata.
                Se trabajará el monólogo y la interacción (trabajo en parejas o en pequeños grupos).
                Expresión escrita: Producir textos breves y de estructura muy sencilla (postales,
                Correspondencia, etc.) Dichos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana o de inmediata relevancia para el alumno

                Objetivos específicos:

                Comprensión oral:
                - Comprender preguntas sencillas, informaciones e instrucciones breves relacionadas con la vida, asuntos cotidianos (trabajo, identidad, familia…). Los textos serán bien
                articulados y con una velocidad bastante lenta.
                - Comprender los puntos esenciales de una situación cotidiana (datos personales, números, horarios…)
                - Comprender diferentes opiniones sobre asuntos de la vida cotidiana (gustos, intereses, opiniones….)
                - Comprender los elementos principales de una descripción sencilla (persona, casa, etc.)
                Comprensión escrita:
                - Comprender indicaciones básicas para rellenar impresos, fichas.
                - Identificar informaciones sencillas relacionadas con la vida cotidiana (folletos, carteles, carta de menú, etc.)
                - Comprender los puntos esenciales de textos muy sencillos (preferiblemente acompañados de imágenes, etc.)
                - Comprender correspondencia breve y sencilla (correo electrónico, postales, etc.)
                Expresión oral:
                - Presentarse y dar información acerca de uno mismo (nombre, apellidos, edad, gustos…)
                - Describir de forma muy elemental personas, objetos, lugares, etc.)
                - Expresar opiniones básicas (gustos, etc.)
                - Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas (restaurantes, tiendas, recepción de hotel, etc.)
                Expresión escrita:
                - Escribir mensajes sencillos relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
                - Escribir correspondencia personal simple en la que se dan las gracias, se pidan disculpas o se hable de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones).
                - Describir de forma breve y sencilla la jornada habitual propia.
                - Realizar una descripción básica del aspecto físico de uno mismo y de otros, gustos e intereses, datos personales, etc.
                - Describir de forma sencilla situaciones presentes o pasadas: por ejemplo, escribir una postal sobre vacaciones (país, alojamiento, recuerdos, etc.)
                Metodología
                Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel, haciendo
                uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
                Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.


                Contenidos léxicos (Vocabulario)


                Identificación personal: - Abecedario (deletrear Nombres). - Nacionalidades y Profesiones.- Descripción física y psicológica.- Preguntar y dar informaciones propias o de los demás.- Saludar / Responder al saludo / Despedirse.
                - Caracterizar a una persona: el físico y el carácter.
                - Expresar gustos y preferencias.
                Casa / Hogar Medio ambiente:
                - La casa: habitaciones, muebles, utensilios, básicos.- Identificar objetos.
                - Describir una casa o habitación.
                Actividades de la vida diaria:
                - La hora.
                - Los días, meses y estaciones Actividades de la vida cotidiana (levantarse, ducharse, etc.)
                - Expresar gustos y preferencias.
                - Describir acciones actividades, hábitos, y rutinas.
                - Solicitar y dar la fecha y la hora. - Fijar una cita.
                Tiempo libre y ocio:
                - Expresar gustos y preferencias.
                - Proponer o sugerir actividades y encuentros.
                - Dar su opinión (je pense que).
                - Expresar acuerdo o desacuerdo.
                -Aceptar-confirmar-rehusar una invitación.
                Viajes, tiempo meteorológico. Relacionarse:
                - Hablar del tiempo que hace. .
                - Pedir y dar información sobre un país, una ciudad (habitantes, intereses turísticos..).
                - Expresar sensaciones.
                - Comprender y redactar textos escritos breves (carte postal).
                - Saludar / Responder al saludo /Despedirse / Excusarse.
                - Dialogar por teléfono sobre hechos simples.
                - Expresar acuerdo o desacuerdo.
                - Expresar la posesión.
                - Hablar de la familia.
                - Fijar una cita.
                - Afirmar y negar.
                Compras y actividades comerciales:
                - Comercios y comerciantes.
                - Servicios.
                - Dinero-formas de pago.
                - Alimentos.
                - Ropa y accesorios.
                - Colores, tallas, etc.
                - Gustos y preferencias.
                - Pedir y saber dar información sobre un objeto (peso, utilidad, etc.)
                - Saber quejarse de una manera simple.
                - Describir la ropa.
                - Comparar precios.
                - Comprar un artículo.
                - Comentar, dar su opinión sobre un objeto o servicio.
                Comida y bebida:
                - Comidas y bebidas.
                - Alimentos.
                - Menús de restaurante.
                - Expresar gustos y preferencias.
                - Expresar cantidades.
                - Ofrecer, aceptar o rechazar algo.
                - Apreciar o criticar de manera sencilla un plato, una bebida, etc.
                Bienes y servicios:
                - Los diferentes edificios presentes en una ciudad (correos, bancos, oficina de turismo, etc.).
                - Los transportes (tren, avión, coche, etc.)
                - Pedir información y ser capaz de darla sobre un lugar. - Situar-localizar un lugar (edificio, etc.)
                Lugares:
                - La localización y la situación.
                - Leer un plano y orientarse.
                - Actividades de ocio.
                - Hablar de una ciudad (interés turístico).
                - Expresar su opinión sobre un lugar.
                - Dar consejos y órdenes.
                - Ser capaz de entender y dar un itinerario.
                - Situar en el espacio a un persona un objeto.
                Educación:
                - Los idiomas.
                - El lenguaje-vocabulario del aula.
                - Las asignaturas.
                - Introducción de los diferentes niveles de lengua y códigos sociales.
                - Prohibir y expresar la obligación.



                Contenidos gramaticales:
                DETERMINANTES.
                - Artículos definidos, indefinidos y partitivos.
                - Artículos contractos: con la preposición “à” y “de”.
                - Artículos posesivos y demostrativos.
                PRONOMBRES.
                - Pronombres personales sujetos.
                - Pronombres tónicos.
                - Pronombres personales COD y COI.
                - Pronombre “en”.
                VERBOS.
                - Presente los verbos más frecuentes.
                - Verbos pronominales.
                - Imperativo.
                - “Futur proche” y “passé récent” (aller + infinitif, venir de + infinitif).
                - Perífrasis verbales (être en train de + infinitif, être sur le point de + infinitif).
                - Verbos modales (devoir, pouvoir, falloir + infinitif).
                SUSTANTIVOS.
                - Género y número.
                ADJETIVOS.
                - Género, número y posición de los adjetivos.
                ADVERBIOS.
                - Cantidad, frecuencia, tiempo.
                PREPOSICIONES.
                - Lugar, locuciones de lugar.
                CONJUNCIONES.
                - “Mais, “parce que”, alors.
                LA FRASE.
                - Presentativos: “c´est” (Il est), “voilà”, “il y a”.
                - Interrogación: différents registres (intonation, “est-ce que”, inversión)
                - Negación: “ne …pas”. “ne ….rien”, “ne ..personne”
                Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos:
                El alfabeto. La relación sonido-grafía. La pronunciación de la lengua francesa. La entonación ascendente y descendente. El acento tónico. El acento ortográfico. La “liaison”.
                Sistema de evaluación
                Es obligatoria la asistencia al 80% de las horas lectivas.
                Más información
                UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                36202 Vigo Pontevedra
                986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED