Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
6 de mayo de 2014

Mesa redonda: "La Generación del 14. Cien años después"

Imprimir PDF

Mesa redonda conmemorativa de la generación decisiva en la construcción de la España contemporánea, la Generación del 14, la cual no sólo protagonizó el período de esplendor cultural que suele denominarse Edad de Plata de nuestra cultura, y encauzó durante el mismo la opinión pública española desde la gran prensa nacional, sino que también acometió las reformas políticas y sociales, requeridas para la conformación democrática del avance de las masas. Acceso libre y gratuito.

Lugar y fechas
6 de mayo de 2014
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • 1914, la fecha de inicio de la Gran Guerra europea, fue también el año de la puesta de largo de una generación decisiva en la construcción de la España contemporánea. Esta Generación del 14 no sólo protagonizó el período de esplendor cultural que suele denominarse Edad de Plata de nuestra cultura, y encauzó durante ese período la opinión pública española desde la gran prensa nacional, sino que también acometió las reformas políticas y sociales, requeridas para conformar democráticamente el avance de las masas. Entre las grandes personalidades que formaron parte de ella -Manuel Azaña, Fernando de los Ríos, Luis Araquistáin, Rey Pastor, Gregorio Marañón, Luis Olariaga, Bernaldo de Quirós, Lorenzo Luzuriaga, Américo Castro, Salvador de Madariaga, Gutiérrez Solana, Ramón Pérez de Ayala, Federico de Onís, Pedro Salinas, Eugenio D’Ors,etc.-, fue José Ortega y Gasset quien lideró en 1914 la Liga de Educación Política Española que los aglutinó por primera y última vez en una intervención política común.
  • Por eso, la mejor carta de presentación de los puntos de vista y las aspiraciones de la Generación del 14 es la conferencia Vieja y nueva política con la que Ortega publicitó a la Liga el 23 de marzo de 1914 en el teatro de La Comedia de Madrid. En otra publicación de este mismo año, Meditaciones del Quijote, el filósofo y publicista madrileño expuso su programa filosófico de modernización de la cultura española, compartido por las personalidades más relevantes de su grupo generacional en los distintos ámbitos de la vida cultural.

Moderado por
Gerardo Bolado Ochoa
Catedrático I.E.S. Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria.
Ponentes
Jesús Miguel Díaz Álvarez
Profesor titular del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, UNED
José Lasaga Medina
Investigador de la FO-M, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, UNED
Julio Richard
Escritor, cineasta.
Dirigido a
Estudiantes y profesores de la UNED.
Público interesado.
Objetivos
Introducir al público asistente en el significado de la Generación del 14 para la historia contemporánea de España.
Metodología
Mesa redonda abierta al público.
* IMPORTANTE:
- Actividad sin certificado ni créditos.
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad