EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ávila

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 9 al 11 de julio de 2014

Presencial
del 9 al 11 de julio de 2014

La información personal como activo económico

Dirección: José Luis Gómez Barroso
Codirector: Claudio Feijoó González
Propone: Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

Más allá del debate sobre la privacidad, el curso ofrece una visión amplia de las implicaciones sociales y particularmente económicas que se derivan de la masiva recogida y manipulación de datos personales.

La utilización de información personal para ofrecer publicidad personalizada es la base en que se sustenta el modelo de negocio de muchasde las empresas más exitosas de la economía digital (en la actualidad principal motor de innovación y crecimiento económico). Pese a la importancia que de ello se deriva, los aspectos económicos y sociales están ausentes en los debates sobre privacidad, en los que predomina la perspectiva jurídica. Sin dejar de lado las cuestiones legales (en particular la propuesta de nuevo reglamento europeo), el curso ofrece una visiónmás ampliasobre todo lo que hoy implica la recogida y manipulación de datos personales.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
Sede de celebración: Ávila

Del 9 al 11 de julio de 2014
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 9 de julio
    • 17:00-19:00 h. La información personal como activo económico: una visión panorámica.
      • José Luis Gómez Barroso. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La información personal en la era de internet.(Mesa redonda)
      • Meritxell Batet Lamaña . Diputada en Cortes Generales. Vocal de la Comisión Constitucional. Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos. Congreso de los Diputados
      • Ramón Compañó. Director de Programas en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) - Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
      • Antonio Troncoso Reigada. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz. Ex-Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
  • jueves, 10 de julio
    • 10:00-12:00 h. Economía global y protección de datos.
      • José Luis Piñar Mañas. Titular de la Cátedra Google sobre privacidad, Sociedad e innovación. CEU.
    • 12:00-14:00 h. Los problemas derivados del flujo transfronterizo de datos personales.
      • Cristina Blasi Casagran. Instituto Universitario Europeo.
    • 17:00-19:00 h. Modelos de negocio para la puesta en valor de la información personal.
      • Antonio Muñoz Marcos. Responsable de Regulación de Negocios Digitales. Telefónica.
    • 19:00-21:00 h. Innovación versus protección de datos personales.(Mesa redonda)
      • Javier Agüera Reneses . Director de I+D y cofundador. Blackphone.
      • Sergio Ramos Villaverde. Profesor y Emprendedor. UNED.
      • María Gómez Moriano. Directora y socia fundadora. Mind your privacy
  • viernes, 11 de julio
    • 09:00-11:00 h. ¿ Es miope el comportamiento de los usuarios cuando de la cesión de sus datos personales se trata ?.
      • Claudio Feijoó González. Codirector del Curso. Universidad Politécnica de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. ¿ Qué regulación del uso de la información personal es apropiada para el futuro de Europa ?.
      • Juan Fernando López Aguilar. Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Parlamento Europeo.
Inscripción

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

MATRÍCULA SUPERREDUCIDA ESPECIAL GRATUITA: Alumnos de las Facultades de CC. Económicas y Empresariales, de Derecho y de CC. Políticas y Sociología de la UNED, así como residentes en Ávila.

Precios antes del 1 de julio de 2014

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2014 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial Especial gratuita
86 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €GratuitaGratuita

Precios desde el 1 de julio de 2014 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2014 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial Especial gratuita
99 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €GratuitaGratuita
Dirigido a
Cualquiera interesado en el tema. No son necesarios ni conocimientos ni formación previa.
Objetivos
El valor económico de los datos personales
Modelos de negocio de las empresas que utilizan información personal
La actitudde los usuarios a la hora de desvelar datos personales
El impacto del valor económico de los datos personales en los ordenamientos sobre privacidad
El proyecto de reglamento europeo para la protección de datos personales
Lasituación en España de los mercados basados en el uso de información personal
Metodología
Clases teóricas y mesas redondas.
Colaboradores

Propone

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica
Más información
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206212/13/01 / secretaria@avila.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED