Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 30 de junio al 2 de julio de 2014

Transformando ideas innovadoras en startups: aspectos básicos a considerar para nuevos emprendedores

Propone: Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

El curso pretende ofrecer una visión de conjunto sobre las herramientas y conceptos básicos necesarios para todos aquellos que se plantean transformar una idea innovadora de negocio en una startup.

Todos tenemos muchas y buenas ideas para crear un negocio, pero la realidad es que no son muchos los que terminan poniéndolas en práctica. El desconocimiento a lo que nos enfrentamos, la falta de formación, de inversión inicial o de contactos que nos ayuden son algunas de las dificultades a las que nos enfrentamos. Por otro lado, el emprendimiento se ha convertido en un fenómeno de moda como sinónimo de éxito profesional, aunque en la práctica se trata de una actividad compleja y de elevado riesgo que muchos no se pueden permitir.

En este contexto el curso pretende precisamente ayudar a despejar dudas y derribar algunos mitos mediante un conjunto de sesiones que plantearán las cuestiones clave para emprender y descifrar el entorno al que el emprendedor se enfrenta.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

Del 30 de junio al 2 de julio de 2014
Espacios en los que se desarrolla: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 30 de junio
    • 17:00-19:00 h. Innovación y emprendimiento en el contexto económico actual.
      • Sergio Ramos Villaverde. Profesor Asociado del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. UNED.
      • José Luis Gómez Barroso. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Emprendimiento en el contexto de las TIC. Tecnologías clave en el desarrollo de nuevos negocios.
      • Claudio Feijoó González. Catedrático de Universidad e Ingeniero de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.
  • martes 1 de julio
    • 10:00-12:00 h. Definición de la idea emprendedora, creación de producto y validación del modelo de negocio. Introducción al Lean Cycle.
      • Juan de Antonio Rubio. CEO de Cabify.
    • 12:00-14:00 h. Conceptos básicos sobre monetización, marketing, ventas y métricas de negocio en startups.
      • José Carlos Sánchez Corrales. CEO de M2M.
    • 17:00-19:00 h. La importancia del equipo y su gestión en startups.
      • Carlos Cruz Marzo. Emprendedor.
    • 19:00-21:00 h. Habilidades personales clave para la comunicación y venta de un proyecto emprendedor.
      • Elena Guardo Sánchez. Region Sales Manager - EMEA at Telmar Network Technology.
  • miércoles 2 de julio
    • 09:00-11:00 h. Conceptos básicos de finanzas y financiación de startups.
      • José Manuel Arnáiz de Castro. CEO de Yukeys.
    • 11:00-13:00 h. Aspectos legales en la creación y gestión de startups.
      • Tomás F. Serna Fernandez de la Torre. Abogado independiente.
Inscripción

"Inténtalo Startups" bonifica el 50% de la matrícula a los primeros 10 estudiantes universitarios matriculados.

Precios antes del 1 de julio de 2014

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2014 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2014 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 1 de julio de 2014 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Dirigido a
Cualquier alumno de la UNED con interés por el emprendimiento y que se haya planteado en algún momento lanzar su propio negocio.
Objetivos
- Presentar los conceptos básicos necesarios para lanzar un negocio en su fase inicial.
- Mostrar el emprendimiento como una disciplina más de la gestión empresarial que se puede enseñar y aprender.
- Conocer la actualidad del mundo del emprendimiento en España y los diferentes actores que componen su ecosistema.
- Ofrecer a los alumnos un punto de partida para que sean capaces de formar su propio criterio sobre emprendimiento y las oportunidades profesionales que ofrece.
Metodología
Clases teórico-prácticas.
Colaboradores

Propone

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

Patrocina

Inténtalo Startups
Gonway
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es