EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 14 al 16 de julio de 2014

La inteligencia emocional, desde la escuela hasta la propia vida

  • Cantabria

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 14 al 16 de julio de 2014

Online o presencial
del 14 al 16 de julio de 2014

La inteligencia emocional, desde la escuela hasta la propia vida

Dirección: José Quintanal Díaz.
Codirector: Eduardo Gómez Rodríguez
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

La inteligencia emocional (IE) es una de las habilidades a desarrollar en la escuela, que mejor prepara para la vida a nuestros alumnos, ofreciéndoles recursos para afrontar los conflictos en la convivencia.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de reconocer y manejar las emociones y mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás, es una de las habilidades que deberían enseñarse en la escuela. Por lo general, no se prepara para la vida a nuestros alumnos y todos van a vivir en una sociedad no exenta de conflictos (interpersonales, familiares, con amigos, económicos, paro, etc), lo que hace que una educación de esta capacidad resulte no sólo importante sino básica y fundamental.

El curso podrá seguirse por INTERNET en directo.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Torrelavega

Del 14 al 16 de julio de 2014
Espacios en los que se desarrolla: I.E.S. Marqués de Santillana (Avda. de España nº 2 - 39300 Torrelavega - Cantabria)
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 14 de julio
    • 16:30-18:30 h. Contextualización científica de la IE.
      • Cristina Sáez Collantes. Profesora-Tutora del CA. de Cantabria. UNED.
    • 18:30-20:30 h. El desarrollo emocional en la tutoría escolar.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
  • martes, 15 de julio
    • 09:30-11:30 h. Cómo surge el concepto de IE en el ámbito escolar.
      • Gerardo M. Fernández González. Inspector de Educación. Profesor-Tutor del CA de Asturias. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La evaluación de programas de IE.
      • José Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
    • 16:30-18:30 h. El desarrollo de habilidades sociales: la mejora de la autoestima y la asertividad. Autoevaluación y supuestos prácticos.
      • Gerardo M. Fernández González.
    • 18:30-20:30 h. Experiencias educativas de IE.(Mesa redonda)
      • Gerardo M. Fernández González. Inspector de Educación. Profesor-Tutor del CA de Asturias. UNED.
      • Emilio Ruiz Rodríguez. Asesor de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.
      • Mª Carmen Ruíz Abad. Secretaria de un Centro de Primaria. Santander.
      • José Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
      • José Quintanal Díaz. Pedagogo. Profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED. Profesor tutor en UNED Cantabria.
  • miércoles, 16 de julio
    • 09:30-11:30 h. Emociones y vivencias para una buena formación: dinámicas de grupos.
      • José Quintanal Díaz..
    • 11:30-13:30 h. Inteligencia emocional y salud mental. Una mirada desde la clinica.
      • Oscar Vallina Fernández. Psicólogo Clínico. Hospital Sierrallana-Tres Mares. Servicio Cántabro de Salud. Profesor Tutor UNED Cantabria.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2014

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2014 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2014 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2014 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en las siguientes sedes. Puedes matricularte en la sede donde vas a asistir.
Dirigido a
Educadores, maestros, psicólogos, orientadores, y cuantos profesionalmente entren en relación directa con niños y jóvenes con la responsabilidad de prepararlos para la vida.
Objetivos
  • Analizar el desarrollo formativo que requiere la inteligencia emocional, en los niños y jóvenes.
  • Plantear recursos y medios de formación constructiva, para enriquecer las posibilidades de integración social de nuestros escolares.
  • Presentar modelos referenciales de intervención que aseguren el desarrollo emocional y la estabilidad social de la convivencia.
Metodología
Mixta, donde se alternarán sesiones teórico-prácticas con la presentación de experiencias y recursos de intervención socioeducativa.
Colaboradores

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Colabora

Ayuntamiento de Torrelavega
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud, Antropología, Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED