Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
7 de marzo de 2014

Conferencia: “Dios ha muerto” (Nietzsche)

Imprimir PDF
Lugar y fechas
7 de marzo de 2014
De 17:00 a 18:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 7 de marzo
    • 17:00-18:30 h. La anunciación de la muerte de Dios se asocia generalmente al pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), quien la formula en diversas ocasiones: en La gaya ciencia (1882), secciones 108, 125, 343, como también en su célebre escrito Así habló Zaratustra (1883-1885), primero en Parte I, Prólogo, II, y después en otros lugares. No obstante, Nietzsche no cuenta con la exclusiva de esta noticia, que encontramos con anterioridad en la Fenomenología del espíritu (1807), VII.C, de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). También Karl Marx (1818-1883) había pensado la muerte de Dios, en este caso futura, a la espera de que se cumpla la revolución. ¿Qué significa esta coincidencia? Lejos de ser un mero ataque a una religión concreta, lo que esta muerte de Dios refleja es la decadencia moral y política, y la situación de inestabilidad social y cultural, de incertidumbre, de una época: la nuestra.
      En La gaya ciencia, 125, dice Nietzsche sobre la muerte de Dios: “Nosotros lo hemos matado.” En efecto, tras la caída de Dios de su lugar central, han venido la revolución científica, la teoría de la evolución en ciernes, la lucha de clases y el llamamiento a la revolución, el desarrollo industrial y económico en detrimento de las condiciones de vida, y una literatura que habla de viajar al centro de la tierra y de la creación de seres vivos por los humanos. En un contexto lleno de incertidumbres el ser humano ya no puede recurrir a Dios cuando se encuentra en peligro, cuando se siente pequeño ante lo sublime, lo que escapa a su control, cuando le acecha la muerte o cuando lo tienta el Diablo. En la Modernidad, el bien y el mal se instaurarán en el mundo por y desde la persona. Nuevas responsabilidades de una nueva individualidad que ha de luchar por salir de esa “autoculpable minoría de edad” kantiana. La pregunta fundamental a debate es: ¿Se ha logrado? ¿Cómo se ha intentado?
      • Alma López Vale Licenciada en Filosofía de la Unviersiada de Santiago. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED. Becaria FPI UNED del Departamento de Filosofía
Inscripción

Actividad gratuita, necesaria inscripción a través de plataforma webex.

Entrada libre hasta completar aforo para seguirla presencialmente y por streaming desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Resulta necesaria inscripción previa a través de la plataforma WEBEX para asistir a la conferencia indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo-e.

Por ser una actividad libre, gratuita y sin créditos, no se contempla la emisión de certificado alguno para los alumnos asistentes a la misma.

No se ha introducido ningún precio.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponente
Alma López Vale
Licenciada en Filosofía de la Unviersiada de Santiago. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED. Becaria FPI UNED del Departamento de Filosofía
Coordinado por
Julio Ostalé García
Profesor Tutor del Grado de Filosofía en el Centro UNED A Coruña.  Licenciado en Filosofía y en Humanidades, Máster en Lógica.
Dirigido a
Todo el público interesado
Titulación requerida

Ninguna

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es