EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 11 de abril al 30 de mayo de 2014

Creación, Grabación y Edición de Video

  • Aula Vigo

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 de abril al 30 de mayo de 2014

Presencial
del 11 de abril al 30 de mayo de 2014

Creación, Grabación y Edición de Video

Imprimir PDF

Elaborar un mensaje audiovisual claro, efectivo y con los recursos de los que disponemos puede ser la forma de dar visibilidad a nuestro trabajo y actividades. Las nuevas tecnologías de la comunicación ponen al alcance de todos la posibilidad de informar, valorar y producir contenidos, pero...¿por dónde empezar? ¿cómo usarlas? ¿cómo transmitir un mensaje? ¿cómo conseguir que lo escuchen? En este curso aprenderemos a crear y difundir vídeos básicos para apoyar nuestra labor profesional o para difundir iniciativas en el ámbito cultural, social y educativo.

Lugar y fechas
Del 11 de abril al 30 de mayo de 2014

Lugar:

Aula Universitaria de Vigo


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
- Investigar y conocer ejemplos de buenas prácticas en el campo audiovisual con pocos recursos.
- Planificar: qué mensaje queremos transmitir, a quién va dirigido, qué necesidades hay y qué recursos tenemos. Aprender a definir un mensaje en función de la finalidad, destinatario/s, medio/s, etc.
- Definir: elegir el/los formato/s idóneo/s, decidir dónde y cómo lo vamos a difundir, planificar el trabajo, elaborar el listado de necesidades y colaboradores.
- Actuar: grabar para comunicar (que se vea y que se oiga),introducción a la edición, comprimir para Internet, creatividad y eficacia.Aprender a manejar el equipo de grabación y el de edición de vídeo y audio.
  • viernes, 11 de abril
    • 17:00-20:00 h. Programa y dinámica del curso.Presentación de profesores y alumnos (experiencias e intereses). Comenzamos a planificar un vídeo: claves y ejemplos para una buena idea.
    • viernes, 25 de abril
      • 17:00-20:00 h. Planificar (idea, público objetivo y mensaje) y definir (formato, canal de difusión y producción).
      • viernes, 2 de mayo
        • 17:00-20:00 h. Actuar (equipo técnico básico, intencionalidad y control de la imagen, composición, sonido). Lenguaje de ficción Vs documental.Grabar para montar (la entrevista, grabación de actos, grabación en la calle,reportajes y publicidad low-cost).
        • viernes, 9 de mayo
          • 17:00-20:00 h. Seguimiento y resolución de dudas de los proyectos.Instalación del software de edición y primeras nociones (captura, medialibrary, selección de formatos, creación del timeline, etc.). Aprender a moverse en la interfaz de un programa de edición.
          • miércoles, 14 de mayo
            • 17:00-20:00 h. Análisis de los tipos de edición y sus significados. Manejo de las herramientas de un programa de edición. Montaje tutorizada de un vídeo. Formatos de compresión más estandarizados. Alta y subida de vídeos a youtube.
            • viernes, 16 de mayo
              • 17:00-20:00 h. Cómo simplificar el mensaje y crear sinergias con otros colectivos, ejemplos de éxito. Tipos de licencias(Copyright, Creative Commons, Copyleft). Bancos de recursos libres de derechos en la red.
              • viernes, 30 de mayo
                • 18:00-20:00 h. Visionado y co-evaluación de los trabajo: comentarios,resolución de dudas y dificultades que aparecieron durante la producción de vídeo. Autoevaluación del alumno. Evaluación del curso.
                Inscripción

                La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Matrícula Ordinaria
                Precio34 €
                Dirigido por
                Margarita Pino Juste
                Licenciada en Filosofía y CC de la Educación. Doctora en CC de la Educación. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Coordinadora del Grupo de Investigación GIES 10.
                Coordinado por
                Marta Ferreira Rodríguez
                Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
                Ponentes
                María Lobo
                Periodista, realizador, editora y docente TIC.
                Roi Guitián Martínez
                Relizador audiovisual y docente TIC ( www.somosgingko.com )
                Dirigido a
                Estudiantes o profesionales que quieran ampliar sus competencias comunicativas y sus conocimientos sobre los recursos TIC de creación audiovisual. En especial, colectivos y agentes culturales, sociales y educativos y todas aquellas personas interesadas en difundir actividades, denunciar situaciones o divulgar conocimiento con pocos recursos y máxima efectividad.
                Objetivos
                Aprender a realizar vídeos desde la fase inicial de planificación y definición de la idea hasta la edición de vídeo y audio. Adquirir destrezas tanto en la construcción del mensaje como en su difusión. Realizar un proyecto audiovisual de manera individial o grupal durante el curso.
                Metodología
                Teórica- práctica.
                En la sesión número 4 será necesario que los alumnos traigan un portatil para la realizacion de la parte práctica
                Sistema de evaluación
                En cuanto a la evaluación se exige un 80 % de asistencia al curso .
                Más información
                UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                36202 Vigo Pontevedra
                986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED