Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 al 9 de abril de 2014

Google os hará libres: la protección de los derechos en Internet

Imprimir PDF

En poco más de quince años Internet y Google forman parte esencial de nuestras vidas. En 1995 solo muy pocas personas sabían de Internet y lo utilizaban. En 1998 se crea Google, una empresa vinculada a Internet que se ha convertido en uno de los mayores éxitos tecnológicos y comerciales del siglo XXI. En muy poco tiempo se ha establecido un marco normativo, principalmente en el Derecho de la Unión Europea, que trata de proteger a los ciudadanos en ámbitos como los datos personales, en la privacidad de las comunicaciones electrónicas o en las transacciones comerciales. La jurisprudencia europea ha desarrollado unos principios y ha adoptado unas soluciones prácticas en la protección judicial de nuestros derechos en Internet y en ámbitos como la competencia judicial, la responsabilidad de los prestadores de servicios, la protección de los derechos de autor o la publicidad en la Red.

Lugar y fechas
Del 7 al 9 de abril de 2014
De 16:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula de la UNED en Cangas de Onís y Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón)


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • lunes, 7 de abril
    • 16:00-20:00 h. El marco normativo europeo en Internet y su aplicación en España
      • David Ordóñez Solís Magistrado y profesor-tutor de la UNED
  • miércoles, 9 de abril
    • 16:00-20:00 h. Las soluciones judiciales europeas a la protección de los derechos en Internet: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (vida privada, libertad de expresión y derecho a la Información). Tribunal de Justicia de la Unión Europea: competencia judicial, responsabilidad de los prestadores de servicios, piratería y publicidad en Internet
      • David Ordóñez Solís Magistrado y profesor-tutor de la UNED
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponente
David Ordóñez Solís
Magistrado y profesor-tutor de la UNED
Dirigido por
David Ordóñez Solís
Magistrado y profesor-tutor con Venia Docendi de la UNED
Dirigido a
Estudiantes de grado y postgrado de Derecho, de Ciencias Políticas o de Sociología, así como de carreras técnicas relacionadas, por ejemplo de Ingeniería Informática.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Objetivos
1. Analizar desde una perspectiva eminentemente judicial el nuevo Derecho surgido en el contexto de Internet.
2. Sistematizar los nuevos conceptos de derechos fundamentales, responsabilidad de prestadores de servicios, etc. en el marco del Derecho de Internet.
3. Estudiar los casos judiciales más relevantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Metodología
El curso se articula en torno a distintos temas desarrollados a lo largo de 8 horas lectivas, complementados con el trabajo individual del alumno (17 horas). El curso se podrá seguir en el Centro Asociado de Asturias (Gijón) y en el Aula de Cangas de Onís. El profesor intervendrá el primer día desde Cangas de Onís (4 horas), y el segundo desde Gijón (4 horas), recibiéndose su intervención por videoconferencia en la otra sede. Cada uno de los días, el alumno podrá elegir en que sede seguir el curso. Después de llevar a cabo diferentes lecturas, elaborará un trabajo a distancia sobre la cuestión, completándose así las 25 horas lectivas. El curso también podrá ser seguido integramente por streaming.
Sistema de evaluación
Asistencia a las ponencias y corrección del trabajo.
Más información
info@gijon.uned.es