EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 26 de marzo al 14 de mayo de 2014

Técnicas de innovación educativa para el aprendizaje de idiomas

  • Cartagena

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 26 de marzo al 14 de mayo de 2014

Presencial
del 26 de marzo al 14 de mayo de 2014

Técnicas de innovación educativa para el aprendizaje de idiomas

innovaciónaprendizajeidiomas
Imprimir PDF

El curso Técnicas de innovación educativa para el aprendizaje de idiomas está diseñado para aprender estrategias de aprendizaje asociadas a técnicas y prácticas innovadoras.

Lugar y fechas
Del 26 de marzo al 14 de mayo de 2014
De 18:00 a 20:30 h.

Lugar:

Cartagena


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 26 de marzo
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 1 ¿CÓMO APRENDEMOS UNA LENGUA EXTRANJERA?
      Concepto de aprendizaje de lenguas extranjeras. Estilos de aprendizaje.
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • miércoles, 2 de abril
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 1 ¿CÓMO APRENDEMOS UNA LENGUA EXTRANJERA?
      Dificultades de aprendizaje en edad adulta. Beneficios del aprendizaje de una lengua extranjera.
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • miércoles, 9 de abril
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
      ¿Qué es una micro-estrategia de aprendizaje? Tipos de micro-estrategias de aprendizaje (cognitivas, afectivas, motivacionales y sociales).
      Ventajas en la incorporación de micro-estrategias de aprendizaje. Inventario de micro-estrategias de aprendizaje (Rebeca Oxford).
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • miércoles, 23 de abril
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3 RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
      Técnicas, instrumentos y prácticas innovadoras de aprendizaje: herramientas anti-estrés, meditación, relajación.
      Algunas metodologías y experiencias prácticas innovadoras (Kilpatrick, Waldorf, Brain-Gym, Superaprendizaje, ...)
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • miércoles, 30 de abril
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 4 APRENDIZAJE INTEGRAL DE UN IDIOMA.
      Las cuatro destrezas lingüísticas: aprender a aprender, participación activa y creativa, motivación, aprendizaje autónomo, el aspecto emocional y cultural.
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • miércoles, 7 de mayo
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 5 DISEÑA TU PROPIO PLAN DE APRENDIZAJE.
      Análisis y autoevaluación de las micro-estrategias aplicadas.
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • lunes, 12 de mayo
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 5 DISEÑA TU PROPIO PLAN DE APRENDIZAJE.
      Diseño del plan de aprendizaje.
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
  • miércoles, 14 de mayo
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 5 DISEÑA TU PROPIO PLAN DE APRENDIZAJE.
      Aplicación práctica del plan de aprendizaje a una clase de idiomas.
      • Noemí Solano Espinosa Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
Inscripción

Los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula personas desempleadas deberán acreditarlo.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio40 €30 €30 €
Dirigido por
María Ángeles Escobar Álvarez
Coordinado por
María del Carmen Ros Soriano
Doctora en Filología Hispánica /Profesora Tutora UNED-Cartagena /Coordinadora de Extensión Universitaria UNED-Cartagena
Ponente
Noemí Solano Espinosa
Título Superior de Alemán por EOI y Licenciada en Filología Inglesa (UMU)
Dirigido a
Todas aquellas personas que estén interesadas en aprender y/o enseñar técnicas para el aprendizaje-enseñanza de lenguas extranjeras, tanto de las licenciaturas de Filología Hispánica Inglesa, Alemana, etc. como estudiantes de grado que quieran dirigir su actividad profesional a la enseñanza de un idioma o personas interesadas en al adquisición de lenguas extranjeras.
Titulación requerida

Ninguna.

Objetivos
Aprender estrategias para el aprendizaje de lenguas extranjeras asociadas a técnicas y prácticas innovadoras.
Metodología
En el curso Técnicas de innovación educativa para el aprendizaje de idiomas, diseñado para aprender estrategias de aprendizaje asociadas a técnicas y prácticas innovadoras, se aplicará una metodología teórico-práctica, destinando el 40% a los contenidos y el 60% a las actividades prácticas.
Las tareas va a ser muy variadas para lograr mantener en todo momento la motivación de los estudiantes, de manera que las actividades desarrollarán competencias de tipo lingüístico, cognitivo, comunicativo, social y motivacional que inciden directamente en el aprendizaje de idiomas extranjeros.
Los contenidos teóricos desarrollados en el curso serán:
A. Capacidad para detectar necesidades y dificultades para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
B. Identificar los estilos para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
C. Descubrir los beneficios y ventajas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
D. Capacidad para aprender a analizar y autoevaluar las micro estrategias de aprendizaje aplicadas.
E. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades para el aprendizaje de nuevos idiomas.
F. Aprender a integrar y utilizar conscientemente micro estrategias junto con técnicas y prácticas innovadoras para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
G. Capacidad para la elaboración, diseño y desarrollo de nuestro plan de aprendizaje.
H. Comprender la importancia de aplicar una metodología integral para aprender nuevos idiomas.
A estos contenidos teóricos estarán asociadas las siguientes actividades prácticas:
A. Analiza las dificultades y necesidades propias para aprender lenguas extranjeras.
B. Identifica el estilo propio para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
C. Aprenda a distinguir, utilizar y autoevaluar las micro estrategias de aprendizaje.
D. Práctica de ejercicios y técnicas de meditación, respiración y otras formas de aprendizaje.
E. Aprenda a integrar y combinar el uso de micro estrategias junto con técnicas y prácticas de innovación.
F. Selecciona las técnicas y estrategias para el diseño y desarrollo de un plan de aprendizaje.
G. Crea tu plan de aprendizaje para lenguas extranjeras.
H. Presenta tu plan de aprendizaje el resto de la clase.
Sistema de evaluación
Control de asistencia.
Ejercicio práctico que consistirá en la aplicación de un plan de aprendizaje para lenguas extranjeras que previamente habrán diseñado y elaborado con las herramientas recibidas y a través del que se comprobará los conocimientos y progreso adquiridos durante el curso.
Colaboradores

Organiza

UNED CARTAGENA
Más información
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED