EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 21 de febrero al 30 de mayo de 2014

Éxito escolar: Estrategias familiares y escolares efectivas

  • Aula Tui

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 21 de febrero al 30 de mayo de 2014

Presencial
del 21 de febrero al 30 de mayo de 2014

Éxito escolar: Estrategias familiares y escolares efectivas

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 21 de febrero al 30 de mayo de 2014
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 21 de febrero
    • 18:00-21:00 h. -Introducción del curso y sus contenidos a los participantes
      -Establecer una definición ponderada del llamado “éxito escolar”
      -Acercamiento a la dinámica sistémica
      - El trabajo en red en la Comunidad Educativa
      -Importancia de la participación para el éxito escolar de los estudiantes a nuestro cargo
      -Realización de una evaluación inicial
      -Debate con los participantes.
    • viernes, 28 de febrero
      • 18:00-21:00 h. -La importancia del esfuerzo y el logro en el estudio
        -La atención y sus mecanismos cognitivos y fisiológicos
        -Entrenamiento en capacidad atencional
        -Intercambio de impresiones.
      • viernes, 7 de marzo
        • 18:00-21:00 h. -La negociación y el estudio
          -Las distintas prácticas paternales y sus consecuencias la escuela.
          -La expresión emocional y la comunicación con niños/as y adolescentes.
          -La gestión de la búsqueda de límites en niños/as y adolescentes (refuerzo y castigo).
          -La solución creativa y participativa de conflictos.
          -Debate guiado.
        • viernes, 14 de marzo
          • 18:00-21:00 h. -La orientación vocacional y académica
            -Edades más idóneas para administrar orientación
            -Cómo administrar orientación; la influencia de las expectativas y otras influencias en los/as estudiantes.
            -Estudios y salidas profesionales
            -itinerarios educativos actuales
            -Instrumentos de orientación en la escuela y en la familia
            -Recursos de orientación académica y vocacional
            -Programas de orientación vocacional
            -Trabajo práctico de auto-orientación.
          • viernes, 4 de abril
            • 18:00-21:00 h. -El ejemplo de los mayores y su interés por el conocimiento; aprendizaje vicario.
              -Estrategias de motivación para estudiantes en las distintas etapas escolares.
              -La importancia de las ideas, la investigación y el fomento de la innovación en los/as estudiantes.
              -El castigo y la gestión de la búsqueda de límites es nuestros/as estudiantes
              -Tipos de castigo y sus repercusiones en el estudio
              -Casos prácticos
              -Debate guiado
              -Evaluación de proceso.
            • viernes, 25 de abril
              • 18:00-21:00 h. Introducción a las técnicas de estudio
                -El buen clima de estudio en casa y en el aula
                -Trabajo práctico sobre técnicas de estudio
                -Juegos para mejorar las habilidades de estudio.
              • viernes, 9 de mayo
                • 18:00-21:00 h. -La formación integral
                  -Las capacidades y competencias
                  -Importancia de las distintas áreas de conocimiento en el desarrollo integral de los/as estudiantes
                  -La educación en valores
                  -La convivencia escolar y el éxito en la escuela
                  -Actividades para mejorar la convivencia escolar
                  -Debate guiado.
                • viernes, 16 de mayo
                  • 18:00-21:00 h. -El espíritu crítico y su importancia en el éxito escolar
                    -Entrenamiento de la capacidad crítica
                    -Juegos de detección crítica para familias, docentes y estudiantes.
                  • viernes, 23 de mayo
                    • 18:00-21:00 h. -El pensamiento abstracto, edad de aparición e importancia para el estudio
                      -Entrenamiento del pensamiento abstracto
                      -Actividades de aplicación de pensamiento abstracto para familias, docentes y estudiantes.
                    • viernes, 30 de mayo
                      • 18:00-21:00 h. -Análisis de situaciones particulares
                        -Apoyo individualizado a los participantes del curso
                        -recursos y recomendaciones finales
                        -Evaluación final
                        -Despedida.
                      Inscripción

                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio50 €
                      Dirigido por
                      Margarita Pino Juste
                      Profesora Titular del Departamento de Didáctica, organización escolar y métodos de investigación. Universidad de Vigo, Profesora-Tutora del CA de Pontevedra. UNED.
                      Coordinado por
                      Marta Ferreira Rodríguez
                      Profesora-tutora del C.A.UNED Pontevedra
                      Ponente
                      Iria Calleja Barcia
                      Doctora en Educación. Psicóloga. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora del equipo de la Fundación Ingada en la provincia de Pontevedra.
                      Dirigido a
                      Este curso va dirigido a los/as miembros de la Comunidad Educativa (progenitores, estudiantes, docentes) que deseen lograr el éxito escolar para sí mismos/as o para los/as estudiantes a su cargo. En él se trabajarán los factores que inciden en el éxito académico en las distintas etapas educativas y se entrenarán técnicas para lograrlo, aprendiendo a orientar y orientarse vocacionalmente y a sacar el máximo partido de las capacidades de los/as estudiantes.
                      Titulación requerida

                      No se requiere titulación.

                      Objetivos
                      -Mejorar la capacidad de los progenitores, docentes y comunidad educativa de apoyar en los estudios a los niños/as a su cargo.
                      -Conocer la estrategia paternal y docente democrática, predictora del éxito en la escuela y en la vida.
                      -Conocer la importancia de la formación integral y en valores para el éxito académico y vital.
                      -Entrenar a los progenitores y docentes en la comunicación efectiva con niños/as y adolescentes.
                      -Aprender a crear un buen clima de estudio en casa y en el aula
                      -Aprender a analizar y valorar los progresos académicos de cada chico/a.
                      -Aprender a orientar vocacional y académicamente a los chicos/as.
                      -Entrenar a los progenitores, docentes y estudiantes en estrategias, clima y técnicas de estudio.
                      -Conocer los recursos de que disponemos para orientar académica y vocacionalmente a nuestros estudiantes.
                      -Aprender a reforzar a los/as estudiantes.
                      -Aprender soluciones cuando los resultados académicos no son los adecuados.
                      -Aprender a valorar todas las asignaturas del curriculum escolar y a educar integralmente.
                      -Conocer la importancia del esfuerzo sostenido y dosificado en los/as estudiantes.
                      -Aprender la importancia del pensamiento abstracto en la Educación Secundaria y sus aplicaciones.
                      -Fomentar el espíritu crítico en los progenitores y docentes, con el objeto de que lo inculquen a sus hijos/as y estudiantes.
                      Sistema de evaluación
                      Asistencia minima al 80% de las sesiones.
                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
                      Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
                      36700 Tui Pontevedra
                      986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED